www.lavozdetalavera.com
Juan AntonIo Paredes y Luis Mariano Gómez, durante la presentación del libro
Ampliar
Juan AntonIo Paredes y Luis Mariano Gómez, durante la presentación del libro

Juan Antonio Paredes presentó su libro de "historia y recuerdos" sobre el Seminario Menor de Talavera

La Crónica de Jorge López Teulón

Viernes 28 de Febrero de 2020.

El sacerdote Juan Antonio Paredes Muñoz, natural de la localidad toledana de La Estrella, es el autor de un libro sobre el Seminario de Talavera de la Reina, titulado 'Seminario Menor de San Joaquín. Historia y recuerdos', que ha sido presentado este jueves en la biblioteca municipal 'José Hierro' de la Ciuidad de la Cerámica.

El reverendo Juan Antonio Paredes, que fue alumno de dicho Seminario, es sacerdote natural de la Diócesis de Toledo, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Teología.

Tras ejercer el ministerio en nuestra diócesis, durante los años 70, se trasladó a la diócesis de Cádiz y Ceuta donde, entre otras tareas, fue rector del Seminario entre 1981 y 1993.

PREMIADO POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Posteriormente marchó a Málaga, donde colaboró con el obispo Antonio Dorado Soto y fue director del Secretariado de Medios de Comunicación, recibiendo en 2004 el Premio ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal Española por su labor al frente de la Delegación.

En su faceta periodística, colaboró durante dos años en Radio Vaticana y durante quince años dirigió el programa Palabras para la vida de Canal Sur Radio.

Además de este sobre el Seminario Menor talaverano, Paredes Muñoz es autor de varios libros de Teología y de numerosos de artículos en revistas especializadas. Hace un año publicaba 'Al servicio de Dios y del hombre: Antonio Dorado Soto'.

AGRADECIMIENTOS DEL AUTOR

En el acto de presentación de su obra 'Seminario Menor de San Joaquín. Historia y recuerdos', el autor agradecía las palabras que para el mismo había tenido el actual párroco de San Juan de Ávila de Talavera, Luis Mariano Gómez Alonso, primero porque fue alumno suyo durante los años de Seminario y, después, porque fue su feligrés cuando éste ejerció de párroco en su pueblo natal.

Juan Antonio Paredes fue desgranando, mientras explicaba los diferentes capítulos de la obra, cómo quería agradecer a unos y otros que tal institución funcionase en Talavera durante décadas.

EL BEATO SATURNINO ORTEGA, PRIMER RECTOR

Así, explicó que fue idea del cardenal Pedro Segura que se estableciese en la ciudad de Talavera de la Reina el Seminario Menor de San Joaquín, dependiente de la Fundación Joaquina Santander, durante el curso 1928-1929; que empezó con 31 alumnos; y que su primer rector fue el beato Saturnino Ortega Montealegre (que sufrió el martirio en los días de la persecución religiosa el 6 de agosto de 1936).

Desde el verano de 1936 hasta 1944 el Seminario permaneció cerrado por ser ocupado por algunas compañías militares. Las clases se reiniciaron para el curso 1945-46 y el Seminario Menor de San Joaquín funcionó hasta su cierre el curso 1964-1965. Los alumnos pasaron al Seminario Menor de Toledo, por tener éste plazas suficientes para atender dichas vocaciones.

28 CURSOS ACADÉMICOS

O sea que, tras los ocho primeros cursos, tras la Guerra Civil española, se sumaron 20 cursos más; un total de 28 cursos académicos que dieron mucha gloria con los futuros sacerdotes que se formaron en sus primeros años en la Ciudad de la Cerámica.

Tras ir salpicando de muchas anécdotas (las Navidades allí pasadas, los teatros para las fiestas, etcétera), durante los casi tres cuartos de hora que el autor del libro consumió para presentar su trabajo, Juan Antonio Paredes finalmente recordó a los que formaron parte de su historia.

RECORDANDO A SUS SUPERIORES

En ese capítulo no dejó de tener un recuerdo constante para los 27 sacerdotes Operarios Diocesanos, del beato Manuel Domingo y Sol, que fueron sus superiores durante la segunda apertura del Seminario Menor de Talavera.

Empezó por el Obispo emérito de Segovia, monseñor Ángel Rubio Castro, [cuya fotografía -durante su primer curso de latín- ilustra la portada], para quien tuvo un recuerdo especial puesto que sus padres fueron los porteros del Seminario.

SEMINARISTAS ILUSTRES

También pasaron por sus aulas el actual Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández; el de Albacete, monseñor Ángel Fernández Collado; y monseñor Miguel Sánchez Torrejón, canónigo del Catedral Primada; monseñor Jesús Martín, actual párroco de San Julián de Toledo y a los ya jubilados Daniel Palomo y José Antonio Sánchez Valdemoro.

El sacerdote talaverano Aurelio de León, que por problemas de salud, no pudo asistir, también fue alumno del Seminario Menor de la Ciudad de la Cerámica y, lógicamente, el propio autor… Amén de muchos otros que, aunque no llegaron a ser sacerdotes, destacaron en tantas facetas de la vida social, educativa y política.

PARTE DE LA HISTORIA DE TALAVERA

En definitiva, la lectura de 'Seminario Menor de San Joaquín. Historia y recuerdos' supone una excelente ocasión para conocer esta parte de la historia de la Archidiócesis de Toledo y de la ciudad de Talavera.

El libro puede adquirirse en La Casa de la Iglesia, calle Corredera del Cristo, 22, de la Ciudad de la Cerámica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Juan Antonio Paredes presentó su libro de "historia y recuerdos" sobre el Seminario Menor de Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6003 | Daniel García García - 04/03/2020 @ 18:57:42 (GMT+1)
    Fui alumno de este seminario y conservo muy buenos recuerdos e incluso he tenido muchos sueños y todos muy agradables. Cuando pasamos al seminario mayor de Toledo, añorabamos Talavera y organizamos una excursión y fuimos un día. El autor del libro es mi condiscípulo, amigo y paisano.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.