www.lavozdetalavera.com

La obra de la que habla toda España ha sido vendida en 15.000 euros

El polémico cuadro sobre Francisco Franco, en la Feria ARCO 2020
Ampliar
El polémico cuadro sobre Francisco Franco, en la Feria ARCO 2020

Un cuadro sobre Franco, máxima atracción de la Feria ARCO en Madrid, es de un vecino de la comarca de Talavera

sábado 29 de febrero de 2020, 10:12h

La Crónica de A. T. T.

Sábado 29 de Febrero de 2020.

La trigésimo novena edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que ha sido inaugurada este jueves por los Reyes de España en Madrid, está siendo noticia destacada en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales por un cuadro sobre el general Francisco Franco, cuyo autor es un artista finlandés residente en la localidad de Pepino, en la comarca de Talavera.

Y es que, más allá de todas las novedades, galerías prestigiosas y artistas de éxito que participan en ARCO 2020, la obra que sin duda más repercusión mediática está teniendo es el titulado 'Franco no fue tan malo como dicen' cuyo autor es Riiko Sakkinen; la obra se puede contemplar hasta este domingo 1 de marzo en el espacio ocupado por galería Forsblom, con sedes en Helsinki y Estocolmo.

LA FRASE DE UNA PROFESORA

El propio autor, casado con una española, explica que nada más llegar a nuestro país le hablaron de los pantanos de Franco y que "en Alemania no pasa nada por decir que mató a millones de personas porque construyó muchas autovías...", por lo que no entiende la polémica que su obra ha despertado.

La idea del cuadro le surgió después de que uno de sus hijos, al volver de la escuela, le contara que en clase habían hablado sobre el dictador y la profesora pronunciara la frase que inspiró el título de la obra: "Franco no era tan malo como dicen".

Riiko Sakkinen, durante una de las múltiples entrevistas que le han hecho esta semana, ante el cuadro que le ha convertido en noticia mundial

IRONÍA Y DOBLE SENTIDO

El cuadro, cuyas dimensiones son de 151 x 156 centímetros y realizado con técnica acrílica, se expone en un lugar destacado del pabellón 7 de IFEMA.

La obra ha sido realizada en blanco y negro sobre papel y presenta una imagen del dictador Francisco Franco y un texto escrito a mano a su alrededor ocupando el resto del espacio libre.

Esta obra tiene sin duda, según los críticos de arte, un alto componente de ironía o doble sentido, pues en el texto se pueden leer los 'logros' que habitualmente se le atribuyen a Franco, junto a otros inventados por el artista finlandés.

LOS 'LOGROS' DEL GENERALÍSIMO

Junto a la figura del Generalísimo, el autor ha escrito con rotulador varios de los supuestos 'logros' del mandato del dictador, señalando que "construyó 280 pantanos, creó la Seguridad Social, (...) implantó las vacaciones pagadas...", para añadir que "inventó la tauromaquia, el flamenco, la paella, el carajillo, el cubalibre y el calimocho".

Además, concluye que el propio Franco "inauguró RTVE, Pasapalabra, ¿Quién quiere ser millonario?, Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes y Operación Triunfo (...) Formó parte de Los Payasos de la Tele y de Los Lunnis".

VENDIDO EN 15.000 EUROS

A criterio de los responsables de la galería Forsblom, esta obra no tiene una gran dificultad en cuanto a la técnica pictórica, pero sí se puede decir que es todo un éxito por la enorme atracción que ejerce sobre el público.

Para estos galeristas nórdicos, el arte debe entenderse hoy en día como un concepto muy amplio en el que pueden incluirse técnicas y métodos pictóricos muy diversos.

A preguntas de La Voz de Talavera, los responsables de esta galería dijeron sentirse muy contentos y satisfechos por el interés suscitado por este cuadro, que este mismo jueves ha sido adquirido al precio de 15.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

2 comentarios