www.lavozdetalavera.com

La regidora, ponente en la Jornada 'Soy Mujer', celebrada en la UCLM

Tita García, durante su intervención como ponente en la Jornada Soy Mujer
Ampliar
Tita García, durante su intervención como ponente en la Jornada Soy Mujer

Tita García dice que es alcaldesa de Talavera gracias a que muchas mujeres lucharon por ello

Martes 10 de Marzo de 2020.

“Hoy soy alcaldesa de Talavera de la Reina gracias a que muchas mujeres lucharon para que hubiera una mujer al frente del Ayuntamiento”. Así se ha manifestado la regidora talaverana, Tita García Élez, durante la inauguración de la jornada ‘Soy mujer’ que ha tenido lugar este martes en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Ciudad de la Cerámica, enmarcada en el programa municipal de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Tita García ha añadido que se siente "muy orgullosa" se der la alcaldesa de Talavera, explicando que, “más que orgullo personal, es el orgullo colectivo que se ha generado en la sociedad talaverana”, refiriéndose a la necesidad de “romper techos de cristal y decir alto y claro que las mujeres podemos estar en puestos de relevancia durante muchos años copados por hombres, como también ha pasado en política”.

PONENTES Y ASISTENTES

En la jornada 'Soy Mujer', en la que García Élez ha sido una de las ponentes, junto a Alicia Mohedano, profesora titular de la UCLM y bióloga, bioquímica e investigadora senior; Isabel Rico, capitana de la selección femenina nacional de Rugby, apodadas 'las leonas'; Goyi Gómez, estudiante de ADE y madre de un hijo con necesidades especiales; Cristina Ramos, inspectora jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM); y Beatriz Rodríguez, coordinadora del Grado de Enfermería de la UCLM de Talavera.

Entre los asistentes a la Jornada, también se encontraban los decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio; y de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez; la representante del Colegio de Enfermería de Toledo, Dolores Luna, y concejales del equipo de Gobierno y de la Oposición, así como los más de 200 alumnos de la UCLM talaverana que se han inscrito y participado en la jornada, que ha estado moderada por la directora de Encastillalamancha, Mar G. Illán.

SUERTE, TRABAJO Y ESFUERZO

En cuanto a su experiencia, la alcaldesa ha reconocido que ha tenido la “suerte” de la que no han gozado muchas de sus compañeras que le han precedido en el tiempo, lamentando que “aun estando capacitadas, no han podido ni siquiera optar a estar en una lista electoral”. Una suerte -ha dicho- que “no ha venido sola, sino fruto del trabajo, esfuerzo y dedicación de muchas mujeres, no sólo del Partido Socialista, sino de la mujer en general que ha reivindicado que también podía estar en puestos de relevancia”.

En otra parte de su intervención, Tita García ha agradecido que la UCLM abra sus puertas para abordar la temática de la Mujer, considerando que siempre ha sido un “foro femenino de debate”. Ella misma -ha señalado- estudió y se formó en este centro universitario, en el que dio sus primeros pasos en el movimiento estudiantil. "En la Universidad -ha afirmado la regidora- la igualdad tiene que estar presente en cada una de sus disciplinas”, alertando sobre el "crecimiento exponencial" de casos de violencia de género en edades del sector juvenil.

SALUD Y DEPORTE

Dolores Luna, por su parte, ha abogado porque, a corto plazo, las mujeres vayan ocupando cada vez más puestos de gestión. De hecho, ha aseverado que “los estudios avalan que la enfermera es un profesional coste eficiente” para mejorar el cuidado a una población no sólo dirigida a enfermos, sino también a la población sana" y en ese sentido ha señalado que "las enfermeras no sólo están en los hospitales, sino que su ámbito de trabajo es mucho más amplio”.

En cuanto a Begoña Polonio, ha puesto el valor el papel y la presencia de las mujeres en la “sociedad de los cuidados y de la salud”, por lo que ha apoyado esta jornada de empoderamiento, liderazgo y oportunidades para la mujer; mientras que Isabel Rico -ejemplo de conciliación entre la actividad académica y la práctica deportiva de alto nivel- ha tenido un recuerdo especial para las “leonas, jugadoras de rugby de todo el país y a todas las deportistas”, subrayando que “el deporte también hace fuertes y poderosas a las mujeres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.