www.lavozdetalavera.com

Ya hay contabilizados 71 pacientes en la región, cuando el martes había 39...

Sanidad CLM confirma que los casos de coronavirus en la provincia de Toledo se han duplicado en un día
Ampliar

Sanidad CLM confirma que los casos de coronavirus en la provincia de Toledo se han duplicado en un día

miércoles 11 de marzo de 2020, 13:00h

Miércoles 11 de Marzo de 2020.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que, a las 10:30 horas de este miércoles, ya son 71 los casos de infectados con coronavirus en esta región, casi el doble que los 39 registrados el martes, de los que 2 han sido dados de alta.

Fernández Sanz ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Juan José Camacho, asegurando que el número de casos permite seguir con la atención asistencial “intacta”, aunque si la situación se agrava podrían tomarse medidas al respecto.

Camacho ha señalado que del total de 71 casos registrados, 8 corresponden a la provincia de Albacete, incluidos los dos dados de alta; 22 casos, a la de Ciudad Real; 29, a la de Guadalajara; y 12, a la de Toledo, que ayer martes tenía justo la mitad, 6.

34 HOSPITALIZADOS, 4 EN UVI

El director general de Salud Pública también ha señalado que en Castilla-La Mancha 34 pacientes hospitalizados, de los que cuatro están en UVI -uno en Albacete, dos en Ciudad Real y otro más en Guadalajara- y 35 más se consideran aptos para seguimiento domiciliario que por su estado clínico no requieren ingreso hospitalario.

Ante el incremento de casos registrado en los últimos días -el domingo había 21, el lunes 26 y el martes 39-, el consejero ha explicado que, igual que ocurre con la gripe, "hay semanas de crecimiento que empiezan con números bajos" y que se espera que los casos en próximos días “sean mayores” a la espera de que se puedan rebajar más adelante.

EN FASE DE SUBIDA

"Estamos en fase de subida, no sólo en Castilla-La Mancha, sino también a nivel nacional", ha advertido Fernández Sanz, que ha explicado que la forma de trabajar para detectar los casos sigue siendo la de ir a domicilios a recoger muestras, habiéndose realizado ya 300 pruebas para detectar la afección. El martes se hicieron 48, repartidas así: 23 en la provincia de Guadalajara; 9 en la de Ciudad Real, 8 en la de Toledo y 8 en la de Albacete.

“En muy breves fechas se irán cambiando los criterios de diagnóstico para acceder a más pacientes, haciéndolos más amplios para que nos permitan detectar con más finura los casos", ha advertido el consejero, avisando de que ello puede repercutir en un aumento en el número de casos debido tanto al cambio de forma de medir como al punto de evolución de la epidemia.

ESCENARIO DE CONTENCIÓN, PERO...

En base a ello, Fernández Sanz ha señalado que la adopción de medidas más restrictivas es un escenario no descartable si van aumentando el número de casos de manera exponencial, como está sucediendo en la Comunidad de Madrid, aunque de momento considera que hay que mantenerse cautos en cuanto a decisiones que afecten a colegios, residencias de mayores y grandes eventos.

“El escenario es de contención, donde tenemos que tomar decisiones de nivel básico, y así nos vamos a mantener aunque seguiremos dando mucha información”, ha señalado, añadiendo que, aunque hay corredores con muchos casos, como el de La Sagra y el del Henares, todavía no se requieren medidas extraordinarias.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

El consejero ha insistido en la responsabilidad de los ciudadanos para evitar la propagación de la epidemia y, en ese sentido, ha recomendado “limitar los saludos” y no dar la mano ni besos, “métodos de contagio” que hay que evitar; además de limitar los viajes de ocio "al cien por cien". Y evitar lo máximo posible los actos masivos con personas vulnerables.

Por otro lado, según los datos de la Consejería, la atención sanitaria pública de Castilla-La Mancha está "contenida", ya que en la última quincena analizada se han atendido en Urgencias 1.500 pacientes menos que en el mismo periodo del año anterior; por lo que respecta a Atención Primaria, los datos interanuales son muy similares: en la misma quincena de 2019 fueron atendidos 14.040 pacientes, frente a los 14.100 de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios