www.lavozdetalavera.com
Más de 1,1 millones para recuperar y hacer visitable la muralla de Talavera junto a El Salvador
Ampliar

Más de 1,1 millones para recuperar y hacer visitable la muralla de Talavera junto a El Salvador

Miércoles 11 de Marzo de 2020.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina invertirá más de un 1,1 millones de euros en el proyecto y ejecución de las obras de restauración de la muralla islámica y recuperación de recorridos en el tramo de El Salvador, según acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Consistorio talaverano en su última reunión.

El proyecto, que se financiará con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en Castilla-La Mancha, se ha adjudicado a la empresa Trycsa por un importe total de 1.102.702,30 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución finaliza en noviembre de 2020. Primero se ejecutarán los trabajos arqueológicos y después se procederá al proyecto de consolidación de la muralla.

TRAMO A RECUPERAR

Así lo ha explicado el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, detallando que la recuperación y rehabilitación de este tramo de muralla afectará tanto a la parte exterior como a la interior, o trasera, de la misma; desde la calle Valencia a la de Herrerías.

El objetivo de la actuación, según el mismo concejal, es "hacer accesible y visitable el tramo de muralla mediante un sistema de pasarelas” que permitirán el tránsito peatonal por la torre albarrana a visitantes, turistas y ciudadanía en general, para que "podamos disfrutar de uno de los elementos del patrimonio cultural de la ciudad más representativo, como las torres albarranas".

Los concejales de Patrimonio, Sergio de la Llave, y de Cultura, Carlos Gil, junto a una zona de las murallas talaveranas

ARQUITECTO Y ARQUEÓLOGO

Al frente de este proyecto estará el arquitecto Fernando Cobos, que también se ocupará del Plan Director de Murallas, al que De la Llave se ha referido como "una persona con una dilatada experiencia y un currículo brillante”. "Una de las principales figuras -ha subrayado- dentro de la arquitectura de las fortificaciones en el ámbito nacional y europeo".

El proyecto arqueológico estará coordinado por Manuel Retuerce, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y buen conocedor del patrimonio de Castilla-La Mancha.

VIEJA ASPIRACIÓN

Respecto a este asunto, el actual concejal de Cultura, Carlos Gil, responsable municipal de Patrimonio de 1999 hasta 2011, ha mostrado su “enorme satisfacción” por el proyecto que permitirá el acceso a la torre albarrana.

Gil ha recordado que en 1999, con el Gobierno de José Francisco Rivas, “la negociación entre el Ayuntamiento y el Arzobispado estaba rota”, aunque "se llegó a un acuerdo rápido y el sector de El Salvador pasó a propiedad municipal” por medio de una permuta, mientras que el interior de la antigua iglesia se fue recuperando con varias escuelas-taller.

Visitar los adarves del tramo de El Charcón -que tiene su propio proyecto de rehabilitación- y de El Salvador ha sido, según Gil, una "vieja aspiración" de todos los talaveranos, por lo que se ha mostrado convencido de que “será algo que traerá mucho turismo, visitantes y mayor conocimiento de la historia a través de su patrimonio", añadiendo que "as torres albarranas de Talavera son únicas".

HA TENIDO QUE LLEGAR UN GOBIERNO SOCIALISTA...

Por su parte, Sergio de la Llave ha querido apostillar que ha tenido que "llegar un gobierno socialista para recuperar el patrimonio de la ciudad", en este caso el tramo de muralla de El Salvador, reiterando que la rehabilitación y consolidación de la Iglesia comenzó también con un gobierno socialista.

“Nuestro compromiso será finalizar este proyecto”, ha apuntado el concejal de Patrimonio del Consistorio talaverano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.