www.lavozdetalavera.com

Advierten que se está poniendo en riesgo a pacientes y profesionales sanitarios

Médicos denuncian la 'grave situación' del hospital de Talavera por la actuación de la Gerencia en la crisis del coronavirus
Ampliar

Médicos denuncian la "grave situación" del hospital de Talavera por la actuación de la Gerencia en la crisis del coronavirus

Viernes 20 de Marzo de 2020.

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESM-CLM ha hecho pública la "grave situación" que se está registrando en el hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, cuya Gerencia se niega a suspender la intervenciones quirúrgicas programadas pese a la petición que en ese sentido han realizado varios servicios quirúrgicos y la advertencia del riesgo que éstas suponen para los pacientes y los profesionales, que pueden resultar infectados por coronavirus.

En ese sentido, desde el CESM-CLM, cuyo representante en Talavera es Jorge Curiel, señalan que se ven "obligados a denunciar públicamente la actuación de la Gerencia, porque la misma supone un grave riesgo a pacientes y profesionales".

ACTUACIÓN INJUSTIFICADA Y MUY GRAVE

Los firmantes del comunicado-denuncia señalar al respecto que "se están interviniendo de cataratas a pacientes mayores que deberían estar aislados en sus casas. Esto supone un grave riesgo para esos pacientes que deben salir de casa y correr el riesgo de contagiarse, además muchos tendrán otras patologías que pueden agravar su enfermedad en caso de resultar contagiados".

"Por otra parte, los propios profesionales se someten al riesgo de que esos pacientes vengan ya infectados sin saberlo, incluso que los profesionales puedan estarlo también sin saberlo y, para colmo, se emplean equipos de protección que escasean y son más necesarios para proteger a pacientes infectados con el coronavirus y el personal que los tiene que asistir", añade el escrito.

MEDIDAS URGENTES

Ante lo que consideran "injustificada y muy grave" forma de actuar de la Gerencia de Talavera, el sindicato médico solicita que se adopten las siguientes medidas urgentes en los hospitales de Castilla-La Mancha, en general, y en el talaverano, en particular:

"1.- SE DEBERIAN DECRETAR SERVICIOS MÍNIMOS EN TODOS LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

De esta forma restringiríamos al mínimo necesario la presencia de profesionales. Garantizando la asistencia necesaria a los pacientes que así lo necesiten, dotando de los equipos de protección adecuados a todos los profesionales de servicio y evitando que estos se puedan contagiar o contagien a otros compañeros y pacientes.

Los demás profesionales pueden desarrollar labores telemáticas desde consultas telefónicas, a recetas, partes de IT, etc......e incluso estar localizados en sus domicilios para intervenir si fuese necesario.

El problema actual creemos que no es tanto de profesionales disponibles sino de protección y racionalización de su labor, sobre todo en asistencia presencial. Esta debe quedar reducida al mínimo indispensable y prestada por profesionales sanos (sin patologías de riesgo) y con el necesario equipo de protección individual.

Con esto no exponemos a contagio a todos los profesionales a la vez, algo que puede tener consecuencias muy graves, y debemos tener varios escalones asistenciales que permitan preveer y sustituir las posibles infecciones de profesionales expuestos.

2.- SE DEBERIAN REALIZAR PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CORONAVIRUS A TODOS LOS PROFESIONALES DE SERVICIO

Actualmente parece demostrado que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus, lo que supone que podemos tener profesionales prestando servicios que estén diseminando el virus sin saberlo.

Esta situación puede resultar negativa si dichos profesionales no son detectados y retirados de la asistencia hasta que sea segura su presencia porque podrían estar infectando a otros profesionales sanos y a pacientes con otras patologías.

Esta situación sería evitable si todos los profesionales son sometidos a pruebas de detección de coronavirus.

3.- TODOS LOS PROFESIONALES QUE DESARROLLEN LABORES ASISTENCIALES DE PRESENCIA FÍSICA DEBEN ESTAR EFICAZMENTE PROTEGIDOS

Es imprescindible y urgente que todos los profesionales en labores asistenciales estén equipados adecuadamente.

De igual manera, la asistencia domiciliaria deberá contar con los equipos necesarios de eficacia demostrada, evitando que los profesionales acudan sin la debida protección.

Igualmente deberíamos disponer de termómetros de lectura por infrarrojos que faciliten la toma de temperaturas disminuyendo los riesgos de exposición del personal y la necesidad de esterilizar en cada uso".

"Aunque estas medidas ya sabemos que se están aplicando en algunas Gerencias, nos gustaría que se aplicasen en todas de la misma forma y urgentemente en la de Talavera de la Reina, concluye la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Médicos denuncian la "grave situación" del hospital de Talavera por la actuación de la Gerencia en la crisis del coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6122 | Eugenio - 21/03/2020 @ 23:46:58 (GMT+1)
    Se que no es la noticia, pero hace ya 8 días que me hicieron la prueba de el covid 19 en el hospital del prado y aún nadie me a llamado para darme el resultado, aparte de no haber recibido muy buen trato al llegar a urgencias y por órdenes del 112
    6120 | SUSANA - 21/03/2020 @ 20:57:09 (GMT+1)
    Yo creo que los sanitarios liberados sindicalmente también deberían incorporarse y echar una mano a sus compañeros, es un deber de todos.
    6110 | Luz Marina - 20/03/2020 @ 19:44:23 (GMT+1)
    No estoy de acuerdo que se siga exponiendo al personal médico y ala población en prácticas de cirugías que no son extremadamente urgentes.
    6108 | Teresa Medina - 20/03/2020 @ 18:14:08 (GMT+1)
    Hola me gustaría si pudieran enviarme información de la empresa que le ha suministrado el tejido para hacer las mascarillas, pues me gustaría colaborar haciendo yo también, ya que tengo varias máquinas de confección industrial y conocimientos de confeccion

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.