Ir a versión MÓVIL

www.lavozdetalavera.com

Gerencia reacciona con un nuevo Plan de Contingencia ante la pandemia de COVID-19

Hospital Nuestra Señora del Prado y, en recuadro, su director-gerente, doctor Ruiz de Oña
Ampliar
Hospital Nuestra Señora del Prado y, en recuadro, su director-gerente, doctor Ruiz de Oña

Reorganizan la actividad asistencial en el hospital de Talavera ante la situación de emergencia por el coronavirus

Sábado 21 de Marzo de 2020.

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha reorganizado este sábado la actividad asistencial en el hospital Nuestra Señora del Prado para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

La reorganización contempla nuevos circuitos asistenciales, áreas específicas para pacientes críticos y hospitalización dentro del Plan de Contingencia diseñado con motivo del aumento de la actividad que se ha registrado por la incidencia del COVID-19 en Talavera y la Comarca.

Hay que recordar que este viernes el sindicato médico CESM-CLM hizo público un duro comunicado en el que denunciaba la "grave situación" que se está viviendo en el hospital de Talavera por la crisis del coronavirus, exigiendo la adopción de medidas al respecto (ver información aparte, clicando aquí).

DOS CIRCUITOS

Según explica la propia Gerencia del Área Integrada, el Plan de Contingencia establece dos circuitos de pacientes diferenciados en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, uno para pacientes con problemas respiratorios y otro para el resto de patologías.

Asimismo, contempla unidades específicas de ingreso tanto para pacientes en estudio como para pacientes con Covid-19. De esta manera, se han habilitado plantas diferenciadas de hospitalización para pacientes positivos, para pacientes con sospecha de coronavirus en estudio y para el resto de patologías.

PACIENTES CRÍTICOS

Para la atención a los pacientes críticos, el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado cuenta con una unidad de pacientes críticos a la vez que contempla la posibilidad de sumar a los recursos existentes todas las áreas de Reanimación en caso de ser necesario.

Por otra parte, desde el 13 de marzo se han restringido las visitas en el centro hospitalario, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrán ser dos acompañantes, recomendando no acudir si existen síntomas respiratorios y proporcionando mascarillas.

URGENCIAS GARANTIZADAS

En cuanto a la actividad programada, el Plan de Reorganización de la actividad asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha incluye medidas para mantener la actividad urgente y la programada que no pueda demorarse tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, de forma que los pacientes puedan ser atendidos con todas las garantías.

Mediante este Plan, toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales.

PACIENTES CON SÍNTOMAS

En Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda no demorable, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.

En los Centros de Atención Primaria también se han establecido circuitos específicos para pacientes con síntomas respiratorios, incluyendo la recomendación de la consulta por teléfono, antes que presencial, con su médico o enfermera.

INGRESOS Y PRUEBAS PROGRAMADAS

En el ámbito hospitalario, el plan diseñado contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no puede ser demorado por criterio clínico.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se ha visto suspendida la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios mientras que el resto de pruebas -Radiología, Digestivo, Cardiología, etcétera-,se ha restringido la actividad programada excepto aquella que no puede ser demorada y la urgente.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN

Para las posibles dudas que pueden surgir por la aplicación de este plan, la Gerencia Integrada de Talavera de la Reina ha habilitado el teléfono 925 396860, que estará operativo de lunes a viernes desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas de manera ininterrumpida, donde se ofrecerá información sobre la reprogramación de las citas médicas.

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina agradece la comprensión y la colaboración que están demostrando los pacientes y familiares por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria y aconseja que la gente que tenga que acudir al hospital lo haga de forma individual o con un solo acompañante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.