www.lavozdetalavera.com

Se multiplican las opciones para divertirse desde casa: juegos online, formación, retos virales...

Se multiplican las opciones para divertirse desde casa: juegos online, formación, retos virales...
Ampliar
jueves 26 de marzo de 2020, 10:16h

Jueves 26 de Marzo de 2020.

Para algunos, los primeros días de confinamiento por el Estado de Alarma declarado en España por la pandemia de coronavirus han sido verdaderamente estresantes.

La situación ha impuesto hacerse a la idea de que no se debe salir de casa y ha cambiado radicalmente todas nuestras costumbres en la mayor parte de los casos. Exige no sólo que cada uno se adapte a trabajar desde casa o no trabajar, y organizar su ocio entre cuatro paredes y un techo, sino a convivir 24 horas al día con el resto de la familia respetando que los otros miembros también se adapten como puedan, sean niños, personas mayores o nuestra pareja.

Unos días después, y realizadas las gestiones pertinentes en los muchos casos de ERTE o en cuestiones logísticas (comprar y organizar alimentos, por ejemplo), parece que empezamos a tomar conciencia y a asumir que esta es ahora nuestra nueva vida.

Prórroga del Estado de Alarma

Tras los últimos acontecimientos, lo que muchos ya daban por hecho se hace realidad y el confinamiento se amplía al menos dos semanas más. Esto nos obliga a replantearnos la gestión y organización del tiempo que pasaremos en casa, recordándonos que es una situación permanente hasta nuevo aviso, en la que deben incluirse no sólo las obligaciones, sino también el ocio, un factor muy importante para la salud mental, tan importante como una buena nutrición o mantener una óptima forma física.

En este sentido, afortunadamente las ofertas de entretenimiento crecen de manera exponencial a medida que pasan los días. Vemos cómo algunas empresas y particulares se han solidarizado ofreciendo contenidos gratuitos, otros por el contrario los ofrecían desde antes de todo esto y ahora nos recuerdan su disponibilidad.

Juegos on line

En el terreno de los juegos online, no sólo los más pequeños cuentan con un interesante catálogo, sino que los adultos pueden disfrutar entre otros de los juegos gratuitos de 888, que son más de 100 desde un mismo lugar y sin coste alguno ni necesidad de apostar. Algunos contenidos premium de video pasan a ser gratuitos, las ofertas de bienvenida pasan en algunos casos de 15 días a un mes y medio o se liberan cientos de publicaciones (revistas digitales, comics, libros) por tiempo indefinido.

Sabiendo que la situación nos mantendrá en casa al menos un mes, puede que las prioridades se modifiquen y descubramos cómo invertir el tiempo en algo productivo sin que esto sea reñido con el entretenimiento. En este sentido, hay iniciativas como la de Babbel que ayudan a aprender idiomas online de manera muy interactiva y que pasan a ofertar los seis primeros meses gratis en las circunstancias actuales.

Tutoriales y webbinars

Si somos más de instrumentos, también encontraremos la manera de aprender desde casa a través de tutoriales desinteresados en YouTube, Facebook o Instagram, lo mismo que si nuestro sueño es aprender danza urbana.

Aquellos que disponen de impresora 3D tienen cada vez más a su disposición archivos gratuitos para imprimir, entre ellos las nuevas viseras para crear mascarillas con pantalla de acetato. También están surgiendo webbinars gratuitos para aprender a utilizar diferentes herramientas profesionales a la par que nos relacionamos con otros alumnos con intereses afines.

Precisamente establecer nuevas relaciones o fortalecer lazos con las personas que ya conocemos se presenta como una actividad muy saludable e implícita en otras actividades para estos días.

Retos virales y redes sociales

Gracias a los retos virales que han intensificado su actividad en las redes sociales, y que ahora más que molestar se agradecen en muchos casos, no sólo estamos encontrando vínculos con nuestros seres queridos (descubriendo fotos de su infancia o qué comen o qué ejercicios hacen cada día), sino que estamos descubriendo muchos perfiles nuevos de personas o negocios que no conocíamos y que nos parecen tan interesantes como para darles una oportunidad, en un principio online y más adelante de manera presencial.

No sólo los retos o los cursos nos permiten conocer gente nueva, sino que los juegos con opción multijugador en estos momentos cobran un nuevo sentido. Serían, en parte, el equivalente a salir a la calle y cruzarse con desconocidos.

Una partida de Fortnite o incluso de ruleta en vivo nos hará sentir que hay más personas allá afuera y generará una sensación de normalidad, viendo que hay cosas que siguen exactamente igual con o sin confinamiento. Y es que en este tipo de juegos, no se va a hablar en ningún momento de la situación o de algo que no sea concretamente el juego o la partida que se desarrolla en esos momentos.

Plataformas institucionales

También es cierto que estamos dependiendo de la estabilidad, velocidad y en definitiva calidad de nuestras conexiones de red para obtener no sólo recursos de ocio o entretenimiento, sino para otras gestiones como el acceso a las plataformas institucionales de educación o empleo, banca online, sistema sanitario y compra online.

Algunas de ellas se ven colapsadas constantemente como el supermercado online de Carrefour. Netflix y Apple TV+ han reducido la calidad de sus emisiones dejando atrás la alta definición para evitar congestionar las redes. Por nuestra parte, tal vez es el momento de descubrir qué más podemos hacer en casa sin utilizar una pantalla. No sólo limpiar o cocinar es una opción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios