www.lavozdetalavera.com

Siguen confinados y entrenando en sus domicilios, pero ahora más tranquilos

Paco Cubelos, entrenando en su casa durante el confinamiento obligado por el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus
Ampliar
Paco Cubelos, entrenando en su casa durante el confinamiento obligado por el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus

Los olímpicos talaveranos Cubelos, Alarza y Sánchez, satisfechos con el aplazamiento de los Juegos de Tokio

viernes 27 de marzo de 2020, 11:31h

Una Crónica de Alfonso Tertre

Viernes 27 de Marzo de 2020.

Tras varias semanas de incertidumbre sobre si se iban o no a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, finalmente ha prevalecido el sentido común y esta cita olímpica se ha aplazado definitivamente para el 2021.

Por el momento, no se ha fijado ninguna fecha concreta, pero sí se dice desde el Comité Olímpico Internacional (COI) que los JJOO se celebrarán “no más tarde del verano del 2021”. La extensión imparable de la pandemia del Covid-19 por los cinco continentes ha precipitado finalmente una decisión que desde hace algunos días era esperada.

La actitud obstinada del COI durante los pasados meses de negar cualquier aplazamiento de la cita olímpica fue llevando a muchos deportistas y federaciones deportivas de diferentes países a anunciar que no viajarían hasta Japón en una situación de pandemia.

LOS JUEGOS, EN 2021

Forzado sin duda por el devenir del avance del coronavirus y la presión internacional, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, anunció este lunes el aplazamiento oficial de Los Juegos de Tokio al 2021.

Los tres deportistas que ya tenían su plaza ganada para participar en los Juegos, Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza -bajo estas líneas-, que permanecen confinados en sus domicilios con motivo del Estado de Alarma decretaro en nuestro país, han sido unánimes en sus declaraciones sobre lo acertado de la decisión y la importancia que en este momento tiene la lucha global contra la pandemia del coronavirus por encima de la celebración de cualquier evento deportivo.

BALÓN DE OXÍGENO DEPORTIVO

"Recibir la noticia del aplazamiento ha sido un balón de oxígeno viendo el momento tan grave que estamos viviendo a nivel mundial. Lo importante es que salgamos pronto de esta situación y podamos superarla. Luego, ya podremos volver a preparar los Juegos con tiempo suficiente y con muchas ganas de estar al 100 por ciento de nuestras posibilidades", ha señalado el piragüista Paco Cubelos a La Voz de Talavera, que ha grabado un mensaje para los lectores de este diario en vídeo que adjuntamos a esta información.

En cuanto a su preparación de cara a la cita olímpica, ahora ya más lejana, el actual subcampeón del Mundo de piragüismo en K-2 1000 nos dice que "yo no he parado de entrenar... Tener más de un año por delante para preparar la cita olímpica es un alivio. Mientras, hay otras competiciones del calendario y hay que centrarse en otros objetivos de esta temporada. Seguimos entrenando a tope con las limitaciones de estar confinados; ahora con nuevos horizontes y, sin duda, con mucha motivación".

EL MUNDO NO ESTÁ PARA FIESTAS

Fernando Alarza, por su parte, ha manifestado su apoyo a la decisión del aplazamiento de unos Juegos que -dice- "deben ser y son una gran fiesta de todo el planeta; y el planeta ahora no está para fiestas". No en vano, el talaverano ha estado capitaneando un movimiento social y deportivo pidiendo el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, por lo que considera que "la decisión es la acertada, porque es la que la mayoría de los deportistas, federaciones y comités olímpicos la solicitaban".

En cuanto a su futuro deportivo, el vigente subcampeón de Europa y cuarto clasificado en el Ránking Mundial de Triatlón declara que "ahora mismo la situación en lo que al resto de la temporada se refiere es, lógicamente, incierta". "A ver si el calendario se pudiese retomar en septiembre o en octubre, que hay alguna competición en España; pero no sabemos aún", comenta Alarza que, después de unos días de gran tensión y simulando entrenamientos en casa cuando el aplazamiento aún no había sido confirmado, ha "bajado el pistón".

LA DECISIÓN MÁS JUSTA

De la misma opinión que sus dos paisanos es Sandra Sánchez -sobre estas líneas-, número 1 mundial de karate en la modalidad de katas e Hija Predilecta de Talavera, que ha manifestado que "la decisión del COI al final es la más justa para todos" y ha comentado que "en unos Juegos Olímpicos el objetivo es que todos los atletas lleguen en su mejor momento y que sea la mejor competición", cosa que no habría ocurrido sin el aplazamiento.

"Tenemos un año más para seguir mejorando", ha declarado la 'chica de oro' de Talavera que, aunque reconoce que "como deportista te da un poco de pena que los Juegos tengan que aplazarse", considera que la decisión del COI "es la más justa para todos". "Era algo inevitable tal y como se estaban sucediendo las cosas y como ha ido evolucionando todo el tema", ha apuntado Sánchez, que ha añadido que, "a falta de cuatro meses para la competición, los deportistas no pueden entrenar como se requiere".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

0 comentarios