Ir a versión MÓVIL

www.lavozdetalavera.com

Nuevo reconocimiento a la labor pedagógica de Silvia del Mazo y Rubén Pérez

Pequeños Arqueólogos, de Talavera, en el proyecto internacional 'Continuadores del Arte Andalusí'
Ampliar

Pequeños Arqueólogos, de Talavera, en el proyecto internacional 'Continuadores del Arte Andalusí'

jueves 02 de abril de 2020, 10:17h

Jueves 2 de Abril de 2020.

La empresa Pequeños Arqueólogos, de Talavera de la Reina, ha sido elegida 'Continuadores del Arte Andalusí', proyecto y red internacional de expertos, artesanos y artistas cuyo objetivo es mantener vivo el legado andalusí en la Península Ibérica.

El proyecto, iniciativa de Innovarte, está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España e integra a más de 40 'continuadores', hombres y mujeres, que se dedican al estudio, difusión y divulgación del patrimonio y arte andalusí.

Pequeños Arqueólogos considera que una de las mejores maneras de mantener vivo este legado andalusí es trasmitirlo a niños y jóvenes de forma didáctica, amena y muy práctica, sin renunciar al rigor histórico y artesanal.

TALLERES PRÁCTICOS

Y esa es la labor que desarrollan y por la que han sido seleccionados como 'continuadores' los fundadores y cordirectores de Pequeños Arqueólogos, Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería con Carnet Artesano de Alfarera Oficial de Castilla-La Mancha, y Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y Arqueólogo.

Especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, Del Mazo y López incluyen sus talleres didácticos sobre Al-Ándalus entre las actividades que desarrollan en centros educativos, yacimientos y parques arqueológicos, centros de interpretación, museos y bibliotecas, con actividades prácticas de cerámica medieval andalusí.

ALFAREROS ANDALUSÍES

Unos talleres didácticos en los que los alumnos se convierten en verdaderos alfareros andalusíes decorando su propio ataifor mediante la técnica de verde y manganeso o un recipiente cerámica por medio de la técnica del estampillado; y sobre el Arte Mudéjar, un arte propio y exclusivo de la Península Ibérica, fruto de la convivencia e intercambio cultural entre cristianos, musulmanes y judíos.

Ha sido este trabajo de difusión del patrimonio, arte y legado andalusí, que complementan con la creación de recursos y materiales didácticos, como su cuento histórico 'Tulaytula. El Reino de los Cielos', editado con apoyo de la Diputación de Toledo y que revive cómo era una ciudad medieval andalusí, el que ha les ha valido a Pequeños Arqueólogos y a sus fundadores su elección como 'Continuadores del Arte Andalusí'.

LOS MÁS DESTACADOS ESPECIALISTAS

Para Silvia del Mazo y Rubén Pérez es todo un honor haber sido elegidos para formar parte de este proyecto internacional que reúne alguno de los más destacados especialistas y “continuadores” del patrimonio cultural y legado andalusí en sus diferentes ramas: historia, arte, literatura, arquitectura, cerámica y alfarería, música, joyería, gastronomía.

Una selección que supone un nuevo reconocimiento a su proyecto y trabajo, que se suma a los premios y galardones recibidos a nivel nacional e internacional en los últimos años, entre los que destacan la Mención Especial en los Premios Internacionales Sisifo 2017 de la Universidad de Córdoba y el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, otorgado por la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios