www.lavozdetalavera.com

Se podrán hacer hasta 100.000 pruebas de detección del COVID-19

Page anuncia la compra de otros 40.000 test rápidos y la distribución de 46 nuevos respiradores
Ampliar

Page anuncia la compra de otros 40.000 test rápidos y la distribución de 46 nuevos respiradores

viernes 03 de abril de 2020, 18:40h

Viernes 3 de Abril de 2020.

Castilla-La Mancha va a poder realizar en los próximos días hasta 100.000 pruebas de detección del COVID-19 gracias a una segunda compra de test rápidos, en este caso de 40.000 unidades, que se suman a las 60.000 ya adquiridas por el Ejecutivo castellano-manchego.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una entrevista concedida a CMMedia, en la que ha avanzado que su Ejecutivo ha encontrado una segunda empresa para comprar otra nueva remesa de test, con "un nivel de eficacia extraordinario" y con las homologaciones pertinentes, con los que detectar los casos positivos en coronavirus de la región.

Estas pruebas, ha explicado el presidente, priorizarán a personal sanitario y agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

MÁS RESPIRADORES

García-Page también ha hecho un repaso a los medios técnicos y humanos con los que cuenta la región para afrontar esta crisis sanitaria. En este sentido, ha precisado que en Castilla-La Mancha “no hemos carecido nunca de respiradores, hoy hemos distribuido 32 y mañana otros 14”.

“Hoy por hoy estamos distribuyendo más respiradores, teniendo sin usar casi treinta y tantos, y nos han sobrado camas", ha afirmado el presidente autonómico, al tiempo que se ha referido al nuevo reparto de material de protección que se llevará a cabo este sábado: un millón de EPIs que se suma a los casi 6 millones de elementos que ya se han distribuido.

"Estamos respondiendo dentro del drama que esta crisis significa", ha asegurado García-Page, añadiendo que en la región se han hecho 3.100 contrataciones a raíz de la pandemia, que se suman a las 5.000 que ya se habían realizado desde el Gobierno castellano-manchego “con el esfuerzo de todos”, de modo que Castilla-La Mancha, con 2 millones de habitantes, ha contratado a tanto personal como Andalucía, que tiene 9 millones.

EL MUNDO, UN ZOCO

El presidente castellano-manchego ha explicado que "nos hemos encontrado en una crisis sin el material necesario nadie”, y ha incidido en que “estamos peleando todo el mundo” por los mismos productos y en un mismo mercado convertido en un zoco “y, en algunas ocasiones, casi con aspectos de camorra”.

En otra parte de su intervención, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para aquellos que están respondiendo “heroicamente” en sus casas, aguantando sus dolencias para no saturar aún más un sistema sanitario mermado por la pandemia; y, a pesar de reconocer que una crisis de esta envergadura “nunca es buena”, ha señalado que está sirviendo para que nos terminemos sintiendo todos “muy orgullosos”.

ELEMENTO DE AUTOESTIMA COLECTIVA

"El sistema está respondiendo” y la crisis está suponiendo un “elemento de autoestima colectiva”, ha advertido el líder del Gobierno de Castilla-La Mancha, añadiendo que esta crisis sanitaria ha hecho que todas las comunidades "nos sintamos nación", y que se vean en una misma mesa todos los presidentes y presidentas, incluso aquellos que antes no pensaban hacerlo. "Será una de las conclusiones que saquemos en adelante", ha afirmado.

“El país entero se siente nación, para lo bueno y para lo malo”, y las autonomías “nos estamos ayudando entre nosotras, incluso sin decirlo públicamente”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha avanzado que Castilla-La Mancha ha enviado 200 camas a la Comunidad de Madrid, como ejemplo de la solidaridad que existe entre las regiones que conforman España.

SIN FECHA PARA LA VUELTA A LAS CLASES

A preguntas del medio sobre una hipotética fecha de regreso a las aulas, García-Page ha recordado que se trata de una decisión que corresponde al Estado y no a las autonomías.

En ese sentido, tras considerar que es "bastante posible" que el Gobierno de España decida prorrogar por segunda vez el Estado de Alarma para seguir frenando el avance del coronavirus, ha incidido en la necesidad de que los alumnos no salgan perjudicados. “Su esfuerzo no puede verse alterado y menos cuando se trata de pruebas relevantes para su futuro”, como la misma EVAU.

NOTA A LA OPOSICIÓN

En cuanto a la calificaciónn que le pondría al papel de la oposición durante esta crisis, García-Page ha lanzado un mensaje a quienes piensan que se trata de “la oportunidad del siglo para derrumbar al Gobierno”, y ha advertido que las crisis "afectan a todos, gobiernos y oposiciones".

No obstante, ha advertido que su prioridad es no distraerse con polémicas políticas ni con el “ruido” ni las "manipulaciones" de las redes sociales, centrándose en “buscar consensos” y preparándose para “la poscrisis” y la recuperación económica.

SIN RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Finalmente, García-Page ha asegurado que no habrá recortes en los servicios públicos de la región a pesar de la crisis. “Quizás puede haber medidas de ajuste, pero vamos a tratar de mantener los servicios públicos”, ha añadido, recordando al respecto que “me han tocado unos años de presidente en los que mi lema ha sido recuperar y reconstruir".

"Me he dedicado a eso, al igual que el resto de mi Gobierno”, ha asegurado, porque "me encontré un sistema sanitario y educativo casi a la mitad y muchos más desempleados y nos hemos dedicado a reconstruir... Nos estábamos recuperando cuando ha llegado esta crisis”, ha señalado el presidente, antes de garantizar que “en el momento que podamos, seguiremos dando pasos a la reconstrucción".

“La salida no puede ser a base de recortes por mucho que eso se estile. Ya que no tenemos vacuna, tenemos servicios públicos”, ha apostillado Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios