www.lavozdetalavera.com

El avión que los trasladaba hizo escala en Ankara y han sido requisados por el gobierno turco

Turquía se queda con los 150 respiradores comprados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en China

Turquía se queda con los 150 respiradores comprados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en China
Ampliar
sábado 04 de abril de 2020, 09:03h

Sábado 4 de Abril de 2020.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que Turquía ha decidido unilateralmente requisar los 150 respiradores que el Ejecutivo castellano-manchego había adquirido para enfrentarse a la expansión del coronavirus en la región y por cuya compra había pagado 3 millones de euros.

Se trata del cargamento que, procedente de China, era trasladado en un avión que realizó escala en el aeropuerto de Ankara y que, según se había venido informando, estaba retenido desde hace una semana "por un problema burocrático de aduanas".

PETICIÓN A PEDRO SÁNCHEZ

Tras la petición expresa del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, solicitando el domingo pasado su intervención ante el Gobierno turco para el desbloqueo de esos 150 respiradores, parecía que el problema estaba solucionado -se llegó a hablar del traslado de los mismos vía valija diplomática-, pero finalmente no ha sido así.

Según ha informado el Gobierno castellano-manchego, ni siquiera ha sido Pedro Sánchez el que ha trasladado la situación a García-Page, sino que ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la que ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha la noticia del requisamiento del material por parte del Gobierbo turco.

QUEJA DIPLOMÁTICA

Por parte del Ejecutivo castellano-manchego, ha trasladado a la ministra que espera una queja diplomática por parte del Gobierno de España ante unos hechos del gobierno turco que -afirman- "rozan lo delictivo".

Desee Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha se recuerda que, mientras el avión se mantenía retenido por las autoridades turcas, el Ejecutivo regional "aceleró otras vías que mantenía abiertas y ha conseguido y distribuido entre los diferentes hospitales de la red pública 49 respiradores que aseguran la correcta asistencia sanitaria de los pacientes críticos que necesiten respirador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios