Domingo 5 de Abril de 2020.
El Gobierno de Castilla-La Mancha podrá contar en las próximas horas con los 150 respiradores adquiridos a China y retenidos desde hace días en Turquía, gracias a la marcha atrás que ha dado el Gobierno de aquel país desbloqueando el material que tenía retenido en el aeropuerto de Ankara y cuyo requisamiento había anunciado.
La noticia del desbloqueo de los rspiradores con destino a Castilla-La Mancha le ha sido comunicada al presidentes de esta comunidad autónoma, Emliano García-Page, por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por vía telefónica.
AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO CENTRAL
Tras tener conocimiento de ella, el Ejecutivo castellano-manchego se ha felicitado por el desbloqueo y ha agradecido las gestiones diplomáticas que el Gobierno central ha llevado a cabo para que los respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha, junto a los que ha comprado Navarra, puedan llegar en las próximas horas a España.
"Un gesto que, sin duda, beneficia a ambas regiones en la lucha contra el Covid-19 pero que resulta igualmente bueno para el conjunto del país, pues se trata de una cantidad importante de respiradores que podrían llegar a ser compartidos con otras comunidades de llegar a necesitarse", señalan desde el Ejecutivo castellano-manchego.
DISPUESTO A COMPARTIR
El propio presidente, García-Page, daba a conocer en sus redes sociales la nueva situación, agradeciendo al Gobierno de España sus gestiones para resolver el problema y valorando la decisión del Ejecutivo turco como "una gran noticia para Castilla-La Mancha y para España".
"Es una cantidad muy importante de material, que podríamos compartir parte de esos respiradores con otros territorios de acuerdo con el Ministerio de Sanidad", ha señalado el líder del Gobierno castellano-manchego.