www.lavozdetalavera.com

El Congreso respalda una nueva prórroga de 15 días, con Vox y la CUP en contra

España sigue en Estado de Alarma por el COVID-19 hasta el 26 de abril... por lo menos

viernes 10 de abril de 2020, 09:57h
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el Pleno del Congreso de los Diputados este jueves
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el Pleno del Congreso de los Diputados este jueves

Viernes 10 de Abril de 2020.

El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves la segunda prórroga por 15 días, hasta el próximo 26 de abril, del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez inicialmente el 14 de marzo y prorrogado por primera vez el pasado día 26 para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Esta vez, el presidente Sánchez sacó adelante su propuesta con menos apoyo que en la primera prórroga, ya que los independentistas de ERC, Junts y Bildu se han mantenido en la abstención, mientras que los diputados de Vox y de la CUP han votado en contra. En suma, la nueva prórroga del Estado de Alarma ha sido aprobada con 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones.

En una sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos, la ampliación el Estado de Alarma ha sido respaldada por las formaciones del Gobierno bipartito, PSOE y Unidas Podemos, a los que se ha sumado el PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe.

ABSTENCIÓN CRÍTICA

No obstante su voto positivo, casi todos los partidos han criticado, en mayor o menor medida, a Pedro Sánchez y su Ejecutivo y la forma en que están gestionando esta crisis sanitaria sin precedentes consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Esquerra Republicana (ERC), Junts y Bildu se han abstenido en la votación porque consideran que algunas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, además de "insuficientes", han resultado "ineficaces" para combatir la pandemia, y porque coinciden en que debe prorrogarse la paralización total de las actividades no esenciales.

EMERGENCIA NACIONAL

Santiago Abascal, presidente y portavoz de Vox, ha pedido a Sánchez que dimita para que se forme un Gobierno de "emergencia nacional" para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias.

Abascal ha responsabilzado directamente a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de las cifras de mortalidad del COVID-19 en España, que -dijo- son las mayores de todo el mundo, criticando el discurso triunfalista del propio Sánchez, preguntándole "¿cómo se atreve a pronosticar una victoria total?" comn decenas de miles de muertos y acusándoles de ser "una caricatura chavista".

La portavoz de CUP, Mireia Vehí, también ha criticado al Ejecutivo, pero en su caso acusándole de estar haciendo una gestión de la crisis digna del peor capitalismo. "No nos dejan más remedio que volver a las calles,", ha advertido la diputada catalana.

EL TRAMPANTOJO DEL PACTO

Por lo que respecta al líder de la Oposición, el presidente y portavoz del PP, Pablo Casado, ha reclamado a Pedro Sánchez que diga la verdad sobre las cifras de muertos por el coronavirus y la incidencia de la pandemia de coronavirus en general porque "los españoles merecen un Gobierno que no les mienta".

"Le pido que no nos mienta", ha insistido Casado al presidente del Ejecutivo nacional, al que ha acusado de los múltiples vaivenes del Gobierno en sus medidas y recomendaciones y le ha criticado porque, pese a la propuesta de Sánchez de reeditar los Pactos de la Moncloa -que ha calificado como un 'trampantojo'-, nadie ha contado con el PP para acordar las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha.

ESCENARIO DE CATÁSTROFE

Casado ha desgranado las medidas que plantea su partido para hacer frente al coronavirus y sus consecuencias socioeconómicas, vaticinando que con las que pretende el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se llegará a un escenario económico de catástrofe en España y recordando el "despilfarro" de 16.000 millones de euros en los decretos electorales aprobados por Sánchez antes de las elecciones.

No obstante, el líder del PP y de la oposición ha asegurado que, igual que el sistema democrático no está en cuestión, el sistema económico y empresarial español es capaz de superar esta crisis, siempre y cuando por parte del Gobierno se adopten las medidas adecuadas, para lo que ha pedido al Ejecutivo nacional y a su presidente "coraje y eficacia".

MENTIRAS, ARROGANCIA E INCOMPETENCIA

Pablo Casado ha criticado al presidente del Gobierno por sus "mentiras, arrogancia e incompetencia", ha señalado que en esta crisis ha funcionado la respuesta de todas aquellas instituciones que nada tienen que ver con Sánchez y ha advertido que "no merece el apoyo de la oposición".

A pesar de todo ello y dada la actual situcaión, el presidente del PP ha asegurado a Pedro Sánchez que "puede contar con nuestro apoyo para salvar vidas..., pero no para arruinar España".

LAS MEDIDAS MÁS EFICACES

Pedro Sánchez, por su parte, ha dicho que las medidas tomadas en España han sido las "más rápidas, más drásticas, más eficaces y la mayor transparencia informativa de todos los países occidentales" y que con ellas, que han seguido siempre las recomendaciones de la OMS, "se camina en el camino correcto".

El presidente del Gobierno ha pedido unidad ante la crisis y ha propuesto formalmente en el Congreso de Diputados "un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España con todas las fuerzas que estén dispuestas a arrimar el hombro, con las empresas, con las CCAA y con los ayuntamientos".

ANUNCIO DE TERCERA PRÓRROGA

Durante su intervención, además, Sánchez se ha mostrado "convencido" de que dentro de 15 días tendrá que pedir al Congreso autorización "para una nueva prórroga del Estado de Alarma".

De proponerse y aprobarse, la próxima prórroga sería la tercera: el Estado de Alarma se decretó 15 de marzo y rigió hasta el 29; la primera prórroga caducaba el 12 de abril; y la segunda, aprobada este jueves, se alargará hasta las 00:00 horas del 26 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios