www.lavozdetalavera.com

Datos municipales comparativos del mismo período en los dos ejercicios

Talavera registró entre el 19 de marzo y el 7 de abril el doble de entierros que el año pasado
Ampliar

Talavera registró entre el 19 de marzo y el 7 de abril el doble de entierros que el año pasado

martes 21 de abril de 2020, 08:53h

Martes 21 de Abril de 2020.

El número de entierros -inhumaciones e incineraciones- realizados en el Cementerio Municipal de Talavera de la Reina después de la declaración del Estado de Alarma en España hasta la primera semana de abril ha sido el doble de los registrados en el mismo período el año pasado.

Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno Local, Flora Bellón, en respuesta a la pregunta realizada en ese sentido por La Voz de Talavera después de que en su momento diera cuenta de los servicios habidos en la instalación funeraria entre el 1 de marzo y el 7 de abril pasados.

Como hemos informado, la portavoz municipal cifró en 53 entierros e incineraciones los registrados en el cementerio talaverano entre los citados días del 1 de marzo al 7 de abril de este año, 18 más que los 35 que tuvieron lugar en el mismo periodo de tiempo en 2019.

NOTABLE INCREMENTO

Al pedirle mayor concreción, Bellón ha reconocido que la mayoría de esos 53 servicios funerarios han tenido lugar a partir del 19 de marzo, una vez declarado el Estado de Alarma en toda España por la pandemia de coronavirus, que entró en vigor el 15 de marzo.

Según el informe de la concejala-portavoz, de esos 53 enterramientos realizados entre el 1 de marzo y el 7 de abril -incluidas tanto inhumaciones como incineraciones- 19 tuvieron lugar del 1 al 18 de marzo y el resto, 34, del 19 de marzo al 7 de abril.

34 INHUMACIONES E INCINERACIONES

Eso supone que en los primeros 18 días de marzo de este año se llevó a cabo en Talavera un entierro más que en 2019, cuando tuvieron lugar 18; mientras que los 34 realizados del 19 de marzo al 7 de abril de 2020 suponen justo el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 17.

Aunque la lógica hace pensar que ese incremento está directamente relacionado con la pandemia de coronavirus, que ya se ha cobrado más de 2.000 vidas humanas en Castilla-La Mancha y más de medio millar en la provincia de Toledo, Bellón ha advertido que en el número de enterramientos están incluidos todos los decesos por diversas causas y que la media de edad de los fallecidos era de 79,3 años.

PENDIENTES DEL REGISTRO CIVIL

Dado que ni las autoridades sanitarias regionales ni las nacionales informan sobre las cifras de fallecidos por coronavirus en los distintos municipios ni áreas sanitarias, este es el único dato oficial con que se cuenta respecto a la posible incidencia de la pandemia en Talavera. “No es que el Gobierno no quiera dar las cifras, es que no tenemos esos datos concretos”, ha señalado Bellón al respecto.

No obstante, dada la insistente petición de los partidos de la pposición municipal requiriendo información sobre fallecimientos habidos en Talavera por causa del coronavirus, el Gobierno Local ha adquirido el compromiso de solicitar los datos al Registro Civil, dependiente delMinisterio de Justicia, que desde hace unos meses sólo facilita los mismos al Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios