www.lavozdetalavera.com

Partido Popular y Ciudadanos vuelven a "salvar" a Pedro Sánchez en la votación del Congreso

Estado de Alarma hasta el 10 de mayo, por lo menos, y niños a la calle a partir del 26-A

jueves 23 de abril de 2020, 09:10h
Pablo Casado, con Sánchez e Iglesias en el banco azul, durante el minuto de silencio que pidió el líder del PP al inicio del Pleno del Congreso
Ampliar
Pablo Casado, con Sánchez e Iglesias en el banco azul, durante el minuto de silencio que pidió el líder del PP al inicio del Pleno del Congreso

Jueves 23 de Abril de 2020.

El Pleno del Congreso ha aprobado una tercera prórroga del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus, con lo que seguirá en vigor hasta el próximo 10 de mayo, por lo menos. La propuesta ha salido adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 21 abstenciones.

La votación llevada a cabo al efecto este miércoles en la Cámara Baja ha sido la que más votos en contra ha registrado de las relacionadas con este Estado de Alarma -los de Vox, Junts y CUP-, de modo que Pedro Sánchez ha sacado adelante la propuesta del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos gracias al apoyo de PP y Ciudadanos. ERC y Bildu han vuelto a abstenerse.

Hay que recordar al respecto que el Estado de Alarma se decretó el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias ante la pandemia del coronavirus y que, a propuesta del Gobierno, el Congreso ya lo ha ampliado en tres ocasiones, cada vez con menos respaldo: la primera vez, el 23 de marzo, no hubo votos en contra; en la del 9 de abril ya se opusieron Vox y CUP; y este miércoles se ha añadido al 'no' Junts.

EL CRÉDITO DEL GOBIERNO, AGOTADO

En esta última votación Junts se había mantenido en la abstención, pero se ha pasado al 'no' alegando que al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "se le ha acabado el crédito", mientras que CUP justifica su voto en contra al considerar que se está utilizando esta crisis para hacer "política del miedo y limitar derechos"; y Vox ha mantenido su rechazo a toda propuesta del Gobierno, al que ha denunciado ante la Justicia y del que sólo espera su dimisión.

Además de PSOE y Unidas Podemos, la prórroga del estado de Alarma propuesta por Pedro Sánchez ha contado con el respaldo del PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe, aunque no han ahorrado las críticas al Gobierno. Entre éstas últimas, la de mayor calado la protagonizó el líder del PP, Pablo Casado, que acusó a Sánchez y su equipo de "incompetencia" para gestionar la crisis.

PECADO DE INCOMPETENCIA

Casado, que inició su intervención en el Pleno solicitando a la Cámara un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el coronavirus, que ya se ha cobrado 21.717 vidas, ha manifestado que "me duele España. Esto no es una guerra, como dice el Gobierno, es una catástrofe en vidas humanos y una hecatombe económica" y ha criticado a Sánchez por "mentir" sobre la cifra de fallecidos y por haber puesto "la propaganda antes que los bueyes de la gestión".

En cuanto a los sucesos del martes y la sucesión de noticias y recitificaciones sobre la decisión de aligerar el confinamiento de los niños menores de 12 años a partir de la próxima semana, después de que el propio Sánchez admitiera que en primera instancia había pecado de "prudencia", Casado le corrigió señalando que "no ha pecado de prudencia, ha pecado de incompetencia" y advirtiéndole que "con la salud de nuestros hijos no se juega".

NIÑOS A LA CALLE

Finalmente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya se ha comprometido a que, a partir de este fin de semana, se permitirá la posibilidad de que los niños de hasta 12 años de edad puedan salir a la calle acompañados de algún progenitor a realizar actividades esenciales o simplemente a pasear en los términos que se establezcan en una guía que el propio Ministerio publicará al efecto.

En la sesión plenaria de este miércoles, como en todas las celebradas desde que se decretó el Estado de Alarma, sólo han estado presentes cerca de medio centenar de diputados, pues 302 habían pedido votar desde casa, siguiendo los criterios del Congreso en coherencia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios