www.lavozdetalavera.com

Durante la Comisión de Hacienda, monopolizada por las críticas a la gestión del PP

Un momento de la reunión de la Comisión de Hacienda, primera desde la declaración del Estado de Alarma, este viernes en el Ayuntamiento talaverano
Ampliar
Un momento de la reunión de la Comisión de Hacienda, primera desde la declaración del Estado de Alarma, este viernes en el Ayuntamiento talaverano

PSOE desvela que una auditoría ha detectado un agujero "increíble" en las cuentas municipales de Talavera

viernes 24 de abril de 2020, 18:46h

Viernes 24 de Abril de 2020.

El Gobierno Municipal de Talavera de la Reina ha aprovechado la primera reunión que ha celebrado la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento desde la declaración del actual Estado de Alarma para aludir a una auditoría que responsabiliza a la mala gestión del PP en el Gobierno Municipal durante la pasada legislatura de un “agujero increíble” detectado en las cuentas municipales y de la “gravísima situación financiera” que, según la portavoz del Ejecutivo Local, Flora Bellón, atraviesa el Consistorio.

Así, en la reunión de la Comisión en la que debían plantearse las diferentes medidas económicas a poner en marcha por el Ayuntamiento para paliar las graves consecuencias que está teniendo y tendrá la crisis por la pandemia de coronavirus en la Ciudad de la Cerámica, el tema estrella ha sido la gestión del PP durante su etapa de Gobierno y el "agujero económico" ocasionado en las arcas municipales "fruto de la misma".

A tal punto ha derivado la cosa que, según recoge textualmente la nota informativa que sobre la Comisión ha hecho pública el Gabinete de Prensa del Consistorio, Bellón ha llegado a manifestar que "el PP nos ha metido en un hoyo económico, ha hipotecado a esta ciudad, y esto se ha acentuado, más si cabe, como consecuencia de la crisis sanitaria de la que los únicos responsables han sido ellos”.

PRESTIGIOSO AUDITOR

“Tenemos una liquidación del presupuesto de 2019 que va a ser negativa, incluso más de lo que pensábamos, así como un informe de un prestigioso auditor que nos dice que lo que tenemos es un profundo agujero económico que nos va a dificultar mucho el poder poner medidas en marcha que sirvan para paliar a los que más perjudicados se van a ver como consecuencia de esta crisis”, ha advertido la portavoz municipal.

A la reunión de la citada Comisión no ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, por lo que ha estado presidida por el titular de la Concejalía de Hacienda y Desarrollo Económico, Luis Enrique Hidalgo, que ha explicado que la citada auditoría, viene a decir que ya en el ejercicio 2018 había habido un “mal uso de los recursos municipales”, incluido el remanente de Tesorería.

LIQUIDEZ COMPROMETIDA

“El remanente de Tesorería se había utilizado para funciones y para gastos que no deberían haber sido utilizados para ese fin”, ha señalado Hidalgo, añadiendo que en el ejercicio presupuestario de 2018, como dice la auditoría a 31 de diciembre de 2018, “la liquidez de este Ayuntamiento estaba comprometida”, como demostraron el 14 de junio los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar a más de 4.000 proveedores.

En esos mismos términos se ha manifestado la portavoz municipal que, según la nota de prensa del Ayuntamiento, ha ha señalado que el informe de los primeros datos de la auditoría, hasta finales de 2018, “refleja la situación que ya el Grupo Municipal Socialista, desde hace mucho tiempo, cuando estaba en la oposición, venía denunciando”.

MENTIROSOS Y PIRÓMANOS

Bellón ha dicho que “por activa y por pasiva, veníamos diciendo que las cuentas municipales que se iban aprobando por el PP estaban maquilladas, que eran papel mojado”; motivo por el que “pedimos una auditoría a los servicios internos de este Ayuntamiento, incluso lo llevamos a plenos municipales, pero siempre fue votado en contra” por el entonces Gobierno de Santiago Serrano y Jaime Ramos.

“Se nos llamó mentirosos y pirómanos, pero ahora sí que sale a la luz y se pone sobre la mesa que llevábamos razón en lo que estábamos denunciando”, ha añadido la portavoz del Ejecutivo Local talaverano que, pese a esta “gravísima situación económica”, está “dispuesto a ir atajando con mucho trabajo este problema, tal y como llevamos haciendo desde el primer día”, cuando se encontraron más de 7 millones de euros y 4.000 facturas sin pagar a proveedores del Ayuntamiento.

SENTENCIA MILLONARIA

"Todo ello, arrastrado de los ejercicios de 2017, 2018 y parte de 2019, "con todo lo que el PP -según Bellón- gastó alegremente, incluso sin consignación presupuestaria, a lo largo de 2019”, palabras que ha apuntalado Hidalgo asegurando que “el actual Gobierno también ha tenido que hacerse cargo de todos los expedientes administrativos que contemplaban gastos que se habían ejecutado sin consignación presupuestaria; es decir, sin saber cómo se iba a pagar y de dónde se iba a sacar el dinero”.

Flora Bellón ha recordado, además, la “sentencia millonaria a la que también tenemos que hacer frente como consecuencia de las diferencias salariales de los Planes de Empleo, fruto de la mala gestión y la soberbia que tuvo el PP a la hora de afrontar esa problemática”, advirtiendo que, pese a ello, como equipo de Gobierno, “hemos ofrecido mano tendida, porque creemos que todos los grupos municipales deben ir de la mano a la hora de poner soluciones sobre la mesa, pero tienen que ser soluciones responsables”.

CARTA A LOS REYES MAGOS

Todo ello ha venido a colación de las propuestas que el PP había presentado a la Comisión de Hacienda como medidas a adoptar por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y los del Estado de Alarma en la actividad económica de Talavera, referidas a ayudas económicas y fiscales a las empresas y a los ciudadanos que en mayor medida hayan sido perjudicados y damnificados por la situación.

“No vamos a permitir que se haga un brindis al sol o que se pida la carta a los Reyes Magos al Ayuntamiento”, ha sentenciado Bellón, que ha lamentado que por parte del PP “se mire para otro lado, cuando ellos saben, porque han firmado esas cuentas municipales a lo largo de varios ejercicios, que no han hecho bien los deberes en materia económica”.

UN AGUJERO INCREIBLE

El planteamiento de esta realidad económica y financiera del Consistorio era necesaria en esta Comisión, porque “todas las decisiones que se tengan que tomar tienen que seguir estos parámetros”, para conocer que “las cuentas municipales desde el 2018 para atrás era un maquillaje, porque tenían un agujero increíble que ya iremos dando a conocer”, ha dicho Hidalgo.

El concejal ha añadido que “en estos momentos estamos trabajando en aportar medidas que sirvan de ayuda a los empresarios, autónomos y a las familias de la ciudad, pero lógicamente, con criterio y rigor, que es lo primero que hemos hecho desde que estamos gobernando, utilizar y gestionar las cuentas municipales con racionalización y criterio”.

PROPUESTAS SIN PATA

Una vez expuesta la situación económico-financiera de las arcas municipales, se han analizado y debatido las diferentes medidas que han llevado los grupos. Bellón ha dicho que algunas de ellas ya se habían puesto en marcha por parte del equipo de Gobierno desde que se inició el confinamiento y el cierre de muchos negocios, tanto en materia económica como fiscal.

Además, según la portavoz gubernamental, a estas propuestas “les falta una pata, y es saber su opción de dónde sacar esos ingresos, ese dinero que hace falta para poner en marcha todas esas ayudas”, añadiendo que “no hace falta ser un economista para darse cuenta de que, si lo que se está pidiendo, únicamente, es que bajen tasas, impuestos y haya exenciones y bonificaciones, y la creación de una línea de ayudas específicas”, también “deberían aportar su propuesta de cómo sacar ese dinero”.

GASTOS NO ESENCIALES

Del mismo modo, según la nota informativa oficial, Bellón se ha referido a las otras materias que se han abordado, como la manera de contener el gasto que no sea esencial, mostrando su postura favorable a no acometer gastos que sean innecesarios, algo que habrá que perfilar. “Desde luego, estamos dispuestos a acordar cualquier tipo de medida que se favorable aparte de las que ya el equipo de Gobierno ha puesto en marcha” ha concluido.

Por su parte, Luis Enrique Hidalgo ha añadido que, ahora, “tenemos que actuar con más responsabilidad, si cabe, con las cuentas municipales”. Aun así, ha dicho que se pondrán sobre la mesa todas las medidas necesarias para reactivar la economía municipal, pero manejando la estabilidad presupuestaria y asegurando que el Ayuntamiento pueda asumir este tipo de gastos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(4)

+

3 comentarios