www.lavozdetalavera.com

El concejal de Hacienda acusa al anterior Ejecutivo popular de utilizar fondos indebidamente

Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento talaverano
Ampliar
Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento talaverano

Hidalgo amenaza al PP con "depurar responsabilidades" de su gestión al frente del Gobierno de Talavera

miércoles 29 de abril de 2020, 18:19h

Miércoles 29 de Abril de 2020.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha hablado hoy de "valorar la posibilidad de depurar las responsabilidades pertinentes" por el uso indebido de los remanentes de tesorería por parte del anterior Gobierno del Partido Popular, apoyándose en los resultados de la auditoría que se está realizando de las cuentas municipales por acuerdo de Pleno a instancia de Vox.

Como continuación de sus declaraciones del pasado viernes, en las que Hidalgo desveló que la citada auditoría había detectado un "agujero increíble" en las cuentas municipales que -dijo textualmente- "ya iremos dando a conocer", el concejal de Hacienda ha protagonizado hoy una nueva entrega, con más valoraciones que cifras, sobre el resultado del estudio auditor que está realizando el economista Adolfo Dodero Jordán.

Así, entre otras cosas, Hidalgo se ha referido a la situación de la tesorería municipal extrayendo de la auditoría esta consideración que, según dice la nota informativa difundida por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento talaverano, es textual: “De los análisis de los diferentes indicadores, se comprueba la insuficiencia de fondos líquidos para hacer frente a los pagos”.

SIN LIQUIDEZ

Esta conclusión se obtiene -continúa la nota- con los datos de la liquidación de 2018, tal y como recoge el auditor, algo que Hidalgo ha dicho que no es de extrañar teniendo en cuenta los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar a proveedores que se encontró el 14 de junio de 2019 el actual Gobierno municipal. “Ya habíamos constatado que no existía liquidez, una situación que ya se pone de manifiesto a 31 de diciembre de 2018”, ha apostillado.

En relación al citado remanente de Tesorería para gastos generales, del que “año tras año, el anterior concejal de Hacienda (Arturo Castillo), compañero de Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano, hacía gala”, Hidalgo ha manifestado que el auditor dice que “no se adecuó a lo que la legislación vigente dice”, como haberlo utilizado para reducir el nivel de endeudamiento o a inversiones financieramente sostenibles.

OPERACIONES DE TESORERÍA

Sin embargo -advierte el actual responsable de la Hacienda municipal- se utilizaba para financiar “otro tipo de operaciones”. El importe total de esa cifra de remanente de tesorería para gastos generales, que según el auditor no se ha utilizado para los fines que marca la ley, es de 7.235.612 euros.

Este hecho, ha explicado Hidalgo, se refleja también en las operaciones de Tesorería que se fueron incrementado desde los 2 millones de euros del año 2012 a los 10 millones que el anterior Gobierno del PP ya había solicitado en el 2018, lo que hace que el concejal socialista advierta que la situación ya era “crítica” a 31 de diciembre de 2018.

USO INDEBIDO

"De confirmarse este uso de los remanentes de Tesorería 'no acorde' con la legislación, habrá que valorar la posibilidad de depurar las responsabilidades pertinentes por este uso indebido", ha señalado Luis Enrique Hidalgo, que ha desvelado, además, que la liquidación de 2019 apunta a un remanente de Tesorería negativo por más de 3 millones de euros", aunque los datos "podrían ser peores".

Con ello, al “agujero” que había a 31 de diciembre de 2018 se añade el mal dato que se avecina para la liquidación de 2019, a la que Hidalgo suma la “losa que nos va a suponer la sentencia de los Planes de Empleo, que parece que a algún partido de la oposición se le ha olvidado ya”, que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 12 millones de euros por “la mala gestión de los recursos municipales por parte del anterior equipo de Gobierno de Serrano y Ramos".

NO TENÍAMOS UN DURO

El titular de la Concejalía de Hacienda ha lamentado que, mientras que muchos ayuntamientos del país habían acumulado hasta 2019 superávits por valor de más de 40.000 millones de euros, y otras entidades locales tenían depósitos por otros 30.000 millones de euros, “el Ayuntamiento de Talavera vivía al día, no tenemos superávit en ninguna cuenta ni en ningún depósito; en definitiva, no teníamos un duro”.

En cuanto a los presupuestos de este año, que por importe de 71.645.000 euros están aprobados inicialmente y siguen a la espera de serlo definitivamente, Luis Enrique Hidalgo ha reconocido que “habrá que realizar ajustes” en partidas para cubrir necesidades derivadas de la actual pandemia de COVID-19, tal y como ya se está haciendo con la partida habilitada para atender a decenas de familias necesitadas que han sufrido con mayor rigor esta crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(8)

+

2 comentarios