www.lavozdetalavera.com

Cumple todos los criterios para aplicar la Fase 1 de la desescalada, según Fernández Sanz

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha
Ampliar
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española con menos nivel de contagio de coronavirus

miércoles 29 de abril de 2020, 18:53h

Miércoles 29 de Abril de 2020.

Castilla-La Mancha cumpliría a día de hoy los criterios marcados por el Gobierno de España para pasar a la Fase 1 de desescalado en el Estado de Alarma declarado en toda España por la pandemia de coronavirus, según ha manifestado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El titular de Sanidad ha explicado que “actualmente en Castilla-La Mancha tenemos un incremento de casos negativo, concretamente de -15,4 por ciento, y el nivel de contagios es de 0,49 por persona, lo que nos sitúa como la comunidad autónoma que menos contagia de toda España”.

“Ayer mantuvimos una nueva reunión con el Ministerio de Sanidad -ha señalado el consejero-, tras la cual se nos remitió el documento del Gobierno de España para el desescalamiento”, habiendo comprobado que “cumplimos en número de camas disponibles y con capacidad para triplicar los puestos UCI".

CUATRO INDICADORES

Este último indicador, junto a los dos anteriores -incremento de casos negativo y nivel de contagios- "nos harían entrar en la Fase 1" de la desescalada, ha advertido Fernández Sanz, que ha recordado que actualmente estamos en Fase 0, caracterizada por la salida de los menores de 14 años a las calles, y que en los próximos días se podrá salir a realizar ejercicio físico.

No obstante, el consejero ha explicado que el documento de desescalado remitido por el Gobierno central contiene unos indicadores claros en cuatro puntos -Salud Pública, Movilidad, Dimensión Social y Actividad Económica- y que "hasta que estos datos no estén actualizados y aprobados por el Ministerio, no podremos avanzar a la Fase 1”.

TRABAJANDO PARA LA FASE 1

En ese contexto, el titular de la sanidad castellano-manchega ha estimado que la Fase 1 se producirá dentro de 15 días.“Ya estamos trabajando para llegar a ella”, ha asegurado, reiterando que “nuestro principal objetivo es la Salud Pública de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

“Llevamos tres meses y medio aprendiendo día a día de este virus -ha añadido- y ahora sabemos de lo importante que es identificar las fuentes de contagio. Tenemos que prevenirlas, haciendo una correcta asistencia sanitaria y extremando las medidas”.

Así, Fernández Sanz ha recordado que en el inicio de la pandemia "compramos camas, respiradores y diverso material", advirtiendo que “hoy esto no ocurriría, ya los tenemos adquiridos y daríamos una respuesta rápida” a las necesidades.

SANIDAD PRIVADA, A DISPOSICIÓN DEL SESCAM

Por otra parte, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy una Resolución de la Consejería de Sanidad por la cual los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en la región, aunque no presten servicio actualmente al Sescam, quedan a disposición del mismo.

Según la resolución, se incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

MASCARILLAS EN LAS FARMACIAS

Asimismo, el consejero de Sanidad ha valorado positivamente la reunión mantenida este miércoles con los Colegios de Farmacéuticos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que ha trasladado a sus interlocutores el agradecimiento por su trabajo.

Fernández Sanz ha anunciado que, como fruto de esta reunión, la población de la región va a poder acceder a otros 5 millones de mascarillas quirúrgicas a través de las Oficinas de Farmacia por medio de la tarjeta sanitaria.

“Será igual que si retiraran un medicamento y se ofrecerán en bolsas de cinco unidades, como las que el Gobierno de Castilla-La Mancha está distribuyendo a través de Correos en todos los domicilios de la región”, ha detallado el titular de Sanidad, añadiendo que el precio aproximado de cada bolsa rondará los 2 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(4)

+

1 comentarios