www.lavozdetalavera.com
1.002 muertos por COVID en residencias de mayores de CLM, diez de ellas investigadas por la Fiscalía
Ampliar

1.002 muertos por COVID en residencias de mayores de CLM, diez de ellas investigadas por la Fiscalía

jueves 30 de abril de 2020, 19:31h

Viernes 30 de Abril de 2020.

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado hoy que ya son 1.002 las personas que han fallecido víctimas de la pandemia de coronavirus en las residencias de mayores de esta comunidad autónoma.

Paralelamente a la comunicación de las autoridades sanitarias de la región, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha confirmado hoy que la Fiscalía tiene abiertas actualmente 10 diligencias de investigación penal en otras tantas residencias de la comunidad autónoma.

Se trata de una decena de diligencias que se tramitan respecto a 2 residencias de mayores de la provincia de Toledo, 2 en la de Albacete, 4 en la de Ciudad Real, una en la de Guadalajara y otra en la de Cuenca.

PROCEDIMIENTOS PENALES ABIERTOS

Tres de esas diligencias de investigación penal se han abierto, según indica la Fiscalía de Castilla-La Mancha, tras las denuncias presentadas por Vox y se encuentran en estos momentos en fase de estudio antes de decidir sobre su admisión.

Existen además, siempre según la propia Fiscalía, dos procedimientos penales abiertos: uno, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, por fallecimiento de una persona de 70 años que ingresó en un centro hospitalario tras una caída y, supuestamente, habría contraído neumonía COVID-19 en hospital, falleciendo posteriormente; y otro, en el Juzgado de Instrucción de La Roda, por supuesta desatención de las autoridades sanitarias en una residencia.

Tras recibir traslado de estas diligencias previas, la Fiscalía prepara en este momento un informe sobre los hechos.

DILIGENCIAS GENERALES Y SEGUIMIENTO

Por otro lado, todas las Fiscalías Provinciales de la región han abierto desde el primer momento unas diligencias generales, de carácter civil, en las que no se investiga ningún delito, para el seguimiento de las residencias de personas de la tercera edad.

En este seguimiento -según la Fiscalía- están siendo especialmente intensas las actuaciones de recogida de datos e informes llevadas a cabo en las provincias de Ciudad Real y Albacete, "donde -afirman- la pandemia ha tenido una incidencia especial".

225 RESIDENCIAS CON CONTAGIADOS

Hay que recordar al respecto que, según hemos informado en referencia a los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, a día de hoy 225 centros sociosanitarios de Castilla-la Mancha cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus: 64 de en la provincia de Toledo, 56 en la de Ciudad Real, 39 en la de Cuenca, 36 en la de Guadalajara y 30 en la de Albacete.

El número acumulado de residentes de estos centros positivos de coronavirus es de 4.720, mientras el número de usuarios de estos centros fallecidos por COVID-19 es de 1.002, como hemos señalado anteriormente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios