www.lavozdetalavera.com

Publicada la Orden Ministerial en el BOE

Autorizadas las salidas para pasear y hacer deporte a partir del 2-M: Todos los detalles, horarios y limitaciones
Ampliar

Autorizadas las salidas para pasear y hacer deporte a partir del 2-M: Todos los detalles, horarios y limitaciones

viernes 01 de mayo de 2020, 09:31h

Viernes 1 de Mayo de 2020.

A partir de este sábado, 2 de mayo, los ciudadanos mayores de 14 años podrán liberarse parcialmente del confinamiento obligado por el Estado de Alarma declarado en toda España desde el pasado 14 de marzo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus que está afectando a nuestro país, en distintas franjas horarias y cumpliendo ciertas condiciones.

Según la Orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado este viernes -que ofrecemos en documento adjunto a esta información- a partir de mañana estará permitido hacer deporte de forma individual y pasear, en solitario o con otra persona con la que se conviva, una vez al día y en unas franjas horarias determinadas: entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche.

El deporte al aire libre podrá realizarse sin salirse del término municipal de residencia, mientras que en el caso de los paseos tienen como límite fìsico un radio de un kilómetro de distancia del domicilio de cada uno.

EXCEPCIONES EN LAS EATIM

A las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores se les reserva para sus paseos el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde.

En municipios de menos de 5.000 habitantes y en el caso de las tres EATIMs de Talavera de la Reina -Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar de Talavera- no se aplicarán ninguna de las franjas horarias señaladas, al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones; por lo tanto, regirá la genérica de 6:00 a las 23:00 horas.

RESTRICCIONES PARA MENORES

La aplicación de esta Orden va a suponer una restricción del horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años desde el pasado 26 de abril, que era de 9 de la mañana a 9 de la noche y que ahora queda reducido al comprendido entre las 12:00 y las 19:00 horas, con el fin de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las calles en las mismas horas.

Hay que subrayar que, lógicamente, las personas con síntomas compatibles con la enfermedad de la COVID-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no están autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte. Tampoco están autorizadas las usuarias de residencias de mayores.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por la citada Orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros; evitarse los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones

En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público; en caso de tener que realizar una parada, se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

En todos lo casos, deberán cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias; en ese sentido, para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad, las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

LUGARES PERMITIDOS

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden, pero no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas.

Además, no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en la Orden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios