www.lavozdetalavera.com

Hay 16.000 millones de euros a repartir entre todas las comunidades autónomas

García-Page, con varios miembros de su Gobierno durante la Videconferencia de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez, este domingo
Ampliar
García-Page, con varios miembros de su Gobierno durante la Videconferencia de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez, este domingo

Page propone a Sánchez que el fondo de compensación por el coronavirus se distribuya según el grado de afectación

domingo 03 de mayo de 2020, 18:54h

Domingo 3 de Mayo de 2020.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado al Ejecutivo nacional que los fondos de compensación por la crisis de la COVID -un total de 16.000 millones para toda España- se distribuyan según el grado de afectación que haya tenido la pandemia en cada comunidad autónoma.

García-Page ha hecho esta propuesta en el transcurso de la videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ha tenido lugar este dopmingo y que el líder del Ejecutivo castellano-manchego ha celebrado desde el Palacio de Fuensalida.

CRITERIO OBJETIVO

Así lo ha señalado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa posterior a esta videoconferencia semanal con los presidentes autonómicos, señalando que “si estos fondos están destinados a compensar los gastos de cada comunidad autónoma con motivo de la crisis sanitaria, el criterio de distribución tiene que ser los efectos que ha provocado la COVID en cada una de las autonomías”.

Para Martínez Guijarro y el presidente García-Page, éste que ha defendido el presidente castellano-manchego es "un criterio objetivo", por lo que esperan que su propuesta prospere.

DESACUERDO EN LA DESESCALADA

Por otro lado, el vicepresidente ha aludido a la reflexión que se traslada desde el Ejecutivo regional al Gobierno central y que pasa por el blindaje el sistema sanitario público de forma urgente puesto que, tal y como ha señalado Martínez Guijarro -en la foto bajo estas líneas-, “van a venir tiempos de turbulencias financieras y presupuestarias y por lo tanto es urgente tomar este acuerdo del blindaje del sistema sanitario público” con una revisión de su sistema de financiación.

Con respecto al proceso de desescalada, que se inicia este lunes en la fase cero, el Gobierno regional hace un llamamiento a la prudencia a pesar de la buena evolución de los datos, señalando al respecto que, aunque el Ejecutivo autonómico hubiera preferido un ámbito territorial distinto al establecido por el Estado en la desescalada, se acepta el hacerlo en el ámbito provincial, siguiendo las instrucciones del Gobierno de España en ese sentido.

PRÓRROGA DE LA PAC Y FIN DE CURSO

Además, en otro momento de la videoconferencia de presidentes, García-Page ha pedido al Gobierno de España que insista en la prórroga de la Política Agraria Común para los años 2021 y 2022 en sus negociaciones con la Unión Europea, ya que es “imprescindible” que el sector agrario y la industria agroalimentaria tengan claras las perspectivas financieras para los dos próximos años, teniendo en cuenta que son sectores claves para el abastecimiento a la población.

Otro de los asuntos que el presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado al jefe de Gobierno de España, es que se dé por terminado el curso académico en estos momentos, por lo que no se comparte el criterio de que se reabran los colegios parcialmente durante las próximas semanas. “No compartimos el criterio de que a los docentes se les considere como meros cuidadores de una parte de los niños de nuestro país”, ha apuntado Martínez Guijarro.

PP SE SUMA AL PACTO

Por otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo castellano-manchego ha anunciado que, poco antes de empezar la rueda de prensa, ha recibido una notificación del presidente del PP regional, Paco Núñez, mostrando su voluntad de participar en el pacto de reconstrucción de Castilla-La Mancha.

“Nos alegramos que el Grupo Popular se sume a este esfuerzo”, ha dicho Martínez Guijarro, avanzando que durante las próximas semanas “tenemos que dedicar todo nuestro trabajo y empeño en llegar a acuerdos económicos y sociales para sentar las bases de la recuperación social y económica de nuestra Comunidad Autónoma”.

74 MEDIDAS Y 232 MILLONES

Una recuperación -ha manifestado el vicepresidente- que el Ejecutivo autonómico siempre ha basado en el diálogo con el resto de Grupos parlamentario de Castilla-La Mancha y con los agentes sociales.

En este punto, José Luis Martínez Guijarro ha recordado que el pasado viernes se cerró un acuerdo con los sindicatos de clase CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha que se sustenta en 74 medidas y un presupuesto de cerca de 232 millones de euros para la reconstrucción económica de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios