www.lavozdetalavera.com

Todos los requisitos a cumplir en el transporte público, comercios, peluquerías, bares...

Un miembro de Protección Civil, repartiendo bolsas con mascarillas donadas por empresas en Talavera
Ampliar
Un miembro de Protección Civil, repartiendo bolsas con mascarillas donadas por empresas en Talavera

Entra en vigor la Fase 0 de la desescalada en el Estado de Alarma, con mascarillas obligatorias y otras novedades

lunes 04 de mayo de 2020, 10:08h

Lunes 4 de Mayo de 2020.

Este lunes entran en vigor las cinco órdenes ministeriales publicadas en el BOE de ayer para regir la Fase 0 del proceso de desescalada del Estado de Alarma en el conjunto de España y la Fase 1 en las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa.

En la primera orden se dictan instrucciones sobre la utilización obligatoria de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. Asimismo, será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

OBRAS Y REFORMAS

En otra orden se levanta la suspensión de las obras y reformas que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en esta orden.

Asimismo, mediante esta modificación se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.

COMERCIOS

La orden que establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado, es la más extensa y de impacto más general.

Así, los comercios minoristas de menos de 400 metros y los salones de estética podrán abrir a partir de hoy, pero deberán atender a su clientela con cita previa y horario preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias de sus paseos: de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y los uniformes de los trabajadores lavarse a diario. Si se utilizan los probadores, tendrán que limpiarse cada vez que un cliente los use y la ropa que se prueben deberá también desinfectarse antes de volver a la línea de venta. No se podrán emplear los aseos más que en los casos de urgente necesidad.

PELUQUERÍAS Y RESTAURANTES

Además, cada trabajador sólo podrá ocuparse de un cliente; en el caso de las peluquerías, por ejemplo, deberá mantener una distancia mínima de dos metros con el resto; si ello no fuera posible, será obligatorio el uso de mascarillas tanto para él como para el empleado.

En cuanto a los bares y restaurantes, podrán ofrecer un servicio de recogida de comida, sin poder consumirse nada en el local.

Estos establecimientos tendrán que contar con una separación a través de mamparas entres los empleados y los clientes, mientras que estos últimos deberán mantener una distancia aproximada de dos metros, con un aforo de una persona por cada trabajador.

DEPORTE PROFESIONAL

Respecto al deporte profesional, el Ministerio de Sanidad ha aceptado el protocolo sanitario presentado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el regreso de los deportistas profesionales a los entrenamientos al aire libre de forma individual y dentro de su provincia.

Aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico podrán contar con el acompañamiento de otro deportista. En ambos casos podrá estar presente un entrenador que no deberá acercarse a menos de dos metros y tendrá que llevar mascarilla.

Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros.

Los deportistas federados también podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6.00 y las 10.00 y entre las 20.00 horas y las 22:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.

ARCHIVOS

Las consultas de archivos deben seguir siendo preferentemente telemáticas, pero en los casos en los que sea imprescindible el investigador podrá acceder a los archivos físicos.

Deberá llevar sus propios medios informáticos, porque los de uso colectivo no estarán disponibles, y podrá consultar un máximo de diez documentos, que después tendrán que estar en cuarentena. Se dará prioridad a los procedimientos administrativos y judiciales.

FASE 1 EN LAS ISLAS

Pero también se ha publicado la orden que regula la fase 1 en las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa. En ella, se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Finalmente, Sanidad permitirá visitar a familiares y amigos vulnerables con “rigurosas medidas de protección” ya en la fase 1, según consta en dicha orden. Los nietos, por tanto, podrán visitar a los abuelos. No hay definición de "vulnerable" en la orden.

PROCESO DE COGOBERNANZA

Por último, el BOE también recoge la orden por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad.

La disponibilidad de camas UCI y la de camas hospitalarias para enfermos agudos serán los únicos requisitos totalmente imprescindibles para pasar de fase. En el resto se hará una valoración global.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que solicitará en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por pandemia de Covid 19 y ha apuntado nuevas medidas concretas que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0 de la desescalada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios