www.lavozdetalavera.com

La alcaldesa ha desvelado en Pleno que se está elaborado "desde hace semanas"

La alcaldesa de Talavera, Tita García, durante el primer Pleno municipal que tiene lugar durante el Estado de Alarma
Ampliar
La alcaldesa de Talavera, Tita García, durante el primer Pleno municipal que tiene lugar durante el Estado de Alarma

Talavera tendrá un Plan de Dinamización Económico y Social para el "día después" de la crisis del coronavirus

miércoles 06 de mayo de 2020, 18:54h

Miércoles 6 de Mayo de 2020.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha desvelado que el Gobierno Municipal está trabajando "desde hace semanas" en la elaboración de un Plan de Dinamización Económico y Social, que se pretende que sea “de toda y para toda la ciudad”, para lo que se ha hecho partícipe del mismo a empresarios, autónomos, agentes sociales y otros partidos políticos, con la intención de “hacerlo abierto y consensuado”.

El objetivo de dicho Plan, según ha explicado la regidora durante el Pleno Extraordinario monográfico sobre la crisis del COVID-19, celebrado este miércoles en el Ayuntamiento talaverano, es “afrontar la crisis que vendrá detrás de la sanitaria desde la mejor posición de salida y con las mejores garantías, para estar todos unidos y preparados cuando llegue el ‘día D’, el día después".

En el marco del proceso de desescalada que se está desarrollando en todo el país, la alcaldesa talaverana ha dicho que se están preparando apoyos fiscales individuales y para empresas, ayudas a las personas a través de la protección social y los servicios básicos, al empleo (hoy y mañana podrá solicitarse vía telemática el Plan de Empleo), a autónomos y a comerciantes, para que “sus negocios funcionen”.

CAMPAÑAS DE APOYO AL CONSUMO LOCAL

En ese sentido, García Élez ha avanzado que “apoyaremos con campañas a favor del consumo local, en nuestros bares y restaurantes, con una web para el comercio local y con apoyo digital a empresas del sector textil para que seamos “referente en fabricación de equipos de protección sanitarios (EPIs)".

El Pleno, al que 7 concejales del PSOE y uno de Ciudadanos han asistido por vía telemática y otros dos del PP y de Vox sentados entre el público, tenía como objeto dar cuenta de las gestiones desarrolladas por el Ejecutivo local como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia, que hoy ya son 663 en la provincia de Toledo.

ANTES Y DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Por lo que respecta al objeto de la sesión plenaria, la alcaldesa ha hecho un somero repaso a las actuaciones llevadas a cabo y medidas tomadas por el Gobierno Municipal talaverano antes y durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia de COVID-19, agradeciendo su labor a funcionarios municipales, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Geacam, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todoe llos, junto a sanitarios y farmacéuticos, han dado un “ejemplo de profesionalidad, fortaleza, esfuerzo y solidaridad”, según García Élez, que ha hecho extensivo su agradecimiento a instituciones sociales, como Cruz Roja o Cáritas, y a las numerosas empresas que han hecho donaciones su colaboración con el Consistorio para atender necesidades básicas de muchas familias talaveranas, un “esfuerzo titánico” contras las adversidades en este momento.

LAS PERSONAS, PRIORIDAD

También ha tenido palabras de reconociniento para hosteleros y comerciantes, que junto al Ayuntamiento dieron un paso al frente antes del 14 de marzo y “cerraron sus negocios como medida preventiva, haciendo un ejercicio fundamental de responsabilidad por adelantado”, como el propio Consistorio, que ya el día 13, cerró las instalaciones municipales, excepto las que prestaban servicios esenciales, como Servicios Sociales o Centro de la Mujer.

En otro momento de su intervención, Tita García ha señalado que han sido fundamentales las medidas de prevención para proteger a la ciudadanía de posibles contagios y para evitar la propagación del virus, advirtiendo que “mi prioridad, como alcaldesa, son las personas, su salud y su seguridad”; y en base a ello se han tomado decisiones “aplicando la sensatez y el sentido común” y “siempre pensando en el interés general”, de la mano de las autoridades sanitarias.

MEDIDAS PARA ALIVIAR LA CRISIS

El operativo especial de Limpieza y Desinfección, la apertura del correo para canalizar y gestionar las donaciones de empresas y particulares para colectivos y familias necesitadas de ayuda, el reparto de mascarillas y otros artículos de protección al Hospital Nuestra Señora del Prado y entre la población, la suspensión de la ORA y, en definitiva, las medidas económicas y fiscales tomadas desde el Ayuntamiento también han sido citadas en el discurso de la alcaldesa.

Medidas, todas ellas, tomadas para “aliviar los efectos que esta crisis sanitaria tuviera durante y después” entre los talaveranos, en palabras de la regidora, que en este apartado se ha referido también a la suspensión de la ORA, el aplazamiento del impuesto de vehículos y la tasa de basura y la exención de un trimestre de las tasas de ocupación de la vía pública y de basura a los hosteleros.

LO IMPORTANTE, DESPUÉS DE LO URGENTE

Todo ello, junto a la atención diaria que el equipo de Gobierno ha mantenido con las personas que han tenido cualquier necesidad, aparcando la gestión importante por la urgente”, porque “la salud de las personas es un tema capital”. Una gestión en la que -ha señalado Tita García- se habrán cometido errores y se seguirán cometiendo, por lo que ha pedido disculpas si en algún momento no se ha llegado a algún sitio o a una demanda.

Esta sociedad, ha señalado, “no tenía una fórmula escrito o brújula para guiarnos a una solución”, y es que “este enemigo invisible llegó sin avisar y ante el que ninguno estaba preparado”. La única realidad, ha subrayado, es que siempre se ha “actuado para ayudar, aliviar, tender la mano y aportar soluciones, intentando remar desde lo local para contener y que la situación no se agravara”, y, lo que es más importante, “que la crisis no se dejara a nadie por el camino”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios