www.lavozdetalavera.com
Talavera, 'condenada' a seguir en la Fase 0 de la desescalada: recordatorio de normas a cumplir
Ampliar

Talavera, 'condenada' a seguir en la Fase 0 de la desescalada: recordatorio de normas a cumplir

domingo 10 de mayo de 2020, 16:45h

Domingo 10 de Mayo de 2020.

Tras confirmarse el viernes pasado que Talavera de la Reina, como el resto de localidades de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, seguía 'condenada' a estar en la Fase 0 de la desescalada del Estado de Alarma vigente en toda España por la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica ha hecho público este domingo un recordatorio de las normas que seguirán vigentes la próxima semana.

Normas que se refieren a las actividades o acciones que pueden realizarse durante la Fase 0 de la desescalada, en la que toda Castilla-la Mancha, excepto las provincias de Cuenca y Guadalajara, permanecerá una semana más, al menos, aunque el Gobierno regional insistirá durante la próxima para conseguir que el Gobierno central autorice el paso a la Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo.

En ese sentido, el Ayuntamiento recuerda a los vecinos de Talavera que se mantienen las mismas restricciones vigentes desde que el pasado lunes, 4 de mayo, entrase en vigor la Fase 0, con la que se iniciaba la desescalada.

SALIDAS POR FRANJAS HORARIAS

Así pues, todos los ciudadanos mayores de edad pueden salir a caminar o pasear, solos o acompañados por una de las personas con las que convivan y/o con su perro, una vez al día, a una distancia máxima de un kilómetro desde su domicilio, excepto aquellos que estén en cuarentena o que tengan los síntomas de coronavirus.

Entre las 6:00 y las 10:00 horas y desde las 20:00 a las 23:00 horas podrán salir las personas de entre 14 y 70 años; entre las 12:00 y las 19:00 horas, los niños menores de 14 años acompañados por un adulto; y de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, los mayores de 70 años o personas dependientes, estos últimos acompañados de un cuidador.

DEPORTISTAS AFICIONADOS Y PROFESIONALES

Para practicar deporte individual, se podrá salir entre las 6:00 y las 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, siempre dentro del término municipal de Talavera. En el caso de los deportistas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales al aire libre, sin entrenadores.

Los deportistas que practiquen modalidades adaptadas o paralímpicas pueden contar con el acompañamiento de otro deportista para ayudarle en su entrenamiento. En ambos casos, puede estar presente un entrenador que debe mantener un distanciamiento de dos metros y utilizando mascarilla, mientras que, si el deporte implica el empleo de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de 10 metros.

MONTAR EN BICI Y ATENDER HUERTOS

Los ciudadanos, además, pueden salir a la calle a montar en bicicleta siempre dentro del término municipal y respetando la franja horaria establecida. Además, debe hacerse de forma individual, sin contacto con otros y una vez al día. El uso de mascarilla en este caso no es obligatorio, pero sí recomendable.

Aquellas personas que tengan un huerto familiar dentro del término municipal de Talavera o en uno adyacente, pueden seguir acudiendo al mismo para cuidarlo.

NUEVOS ESPACIOS DE PASEO Y DEPORTE

Desde el Consistorio talaverano se recuerda, además, que a partir de este fin de semana los vecinos que salgan a pasear y los deportistas que salgan a entrenar cuentan con nuevos espacios que se han habilitado para facilitar la movilidad y evitar agomeraciones en los lugares habitualmente más concurridos.

Es el caso de la Ronda Sur que -como hemos informado-, se cortará al tráfico de vehículos todos los días de 20:00 a 23:00 horas desde la rotonda de Ronda del Cañillo con Carnicerías hasta la Universidad; el Parque de la Alameda, que se ha reabierto al público, aunque se ha hecho un llamamiento a evitar sentarse o formar ‘corrillos’; y el Casco Antiguo, peatonal desde las 15:00 horas del viernes hasta las 23:59 horas del domingo.

RESTAURANTES Y PEQUEÑOS COMERCIOS

Los bares y restaurantes o similares negocios hosteleros pueden atender pedidos de comida para llevar con cita previa, que se habrá realizado por Internet o por teléfono.

Los comercios de hasta 400 metros cuadrados pueden atender de manera individual, con cita previa, de manera que haya un empleado por cliente, se respete el distanciamiento social de 2 metros y los establecimientos se desinfecten dos veces al día.

Estos negocios deben estar provistos de dispensadores de gel hidroalcohólico y se establecerá un horario especial para las personas mayores de 65 años, que tendrán preferencia en la reserva de citas.

PELUQUERÍAS Y OBRAS DE REFORMA

Las peluquerías pueden atender a sus clientes siempre con cita previa, disponiendo de un empleado por cliente y usando los equipos de protección individual, garantizando el distanciamiento de 2 metros entre los clientes.

Los ciudadanos que tengan que llevar a cabo reformas en sus viviendas, pueden hacerlo siempre y cuando se trate de casas deshabitadas o locales cerrados.

DESPLAZAMIENTOS EN VEHÍCULOS

Los vecinos que tengan que desplazarse pueden hacerlo en los vehículos de hasta nueve plazas (incluido el del conductor), con dos personas por cada fila de asientos y utilizando siempre mascarilla.

En los vehículos que cuenten con una sola fila de asientos, pueden viajar como máximo dos personas y también deben cubrirse la boca y la nariz con mascarillas.

TRANSPORTE PÚBLICO

El uso de la mascarilla, como elemento de protección y prevención, es recomendable fuera del hogar y es obligatorio para los usuarios en el transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios