www.lavozdetalavera.com

Para el diagnóstico precoz y la comunicación inmediata de los nuevos casos

Sanidad CLM dará prioridad a la Atención Primaria y a los equipos de rastreo en la lucha contra el COVID-19
Ampliar

Sanidad CLM dará prioridad a la Atención Primaria y a los equipos de rastreo en la lucha contra el COVID-19

lunes 11 de mayo de 2020, 10:44h

Lunes 11 de Mayo de 2020.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado que en esta semana se dará prioridad al diagnóstico precoz de casos por coronavirus y al refuerzo de la Atención Primaria, con la dotación de profesionales a tiempo completo para tareas rastreadoras de casos confirmados y sospechosos.

A estas dos tareas se unen la relación de los profesionales de la Atención Primaria con los profesionales de Epidemiología y de Medicina Preventiva de los hospitales para el objetivo común de lograr una rápida detección y comunicación de casos.

INFORMACIÓN INMEDIATA

Fernández Sanz ha explicado que para ello va a ser fundamental una herramienta de detección y seguimiento de casos online, que proporcionará la información respecto a un posible nuevo caso de manera inmediata, ayudando asimismo al rastreo rápido de los contactos que haya podido tener.

"Mantendremos el estudio de seroprevalencia iniciado en los profesionales asintomáticos, tanto sanitarios como sociosanitarios", ha advertido el consejero, que ha valorado positivamente el balance asistencial de la semana pasada en Castilla-La Mancha, explicando que se han realizado 6.805 PCR más, para la confirmación de 329 casos más por este sistema.

ÓPTIMA CAPACIDAD ASISTENCIAL

A final de la semana, en los hospitales castellano-manchegos ha habido ingresados 200 pacientes menos que la anterior y 45 personas menos han necesitado respirador en las unidades de cuidados intensivos. "También ha habido 357 altas epidemiológicas más”, ha afirmado Fernández Sanz.

Según el consejero de Sanidad, este conjunto de datos nos posiciona en una óptima capacidad asistencial para abordar el pase a la Fase 1 de las tres provincias que no lo han podido hacer este pasado viernes.

PALABRA DE SIMÓN

En ese sentido, Fernández Sanz se ha referido a la comparecencia del doctor Fernando Simón este mismo domingo, en la que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha reconocido que la movilidad y la relación con Madrid han sido determinantes a la hora de que las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albnacete se hayan quedado fuera de la Fase 1 de la desescalada en el Estado de Alarma.

Fernández Sanz ha adelantado que a lo largo de los primeros días de esta semana se trabajará intensamente en la remisión de datos que se mandan al Ministerio de Sanidad para que las tres provincias citadas puedan acompañar a las de Cuenca y Guadalajara -que ya están en ella- en el paso a la Fase 1 de la desescalada el lunes 18 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios