www.lavozdetalavera.com

Entregada la documentación para que Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la Fase 1

Las enfermeras de atención primaria se encargarán de la detección, control y seguimiento de los nuevos casos de COVID-19
Ampliar
Las enfermeras de atención primaria se encargarán de la detección, control y seguimiento de los nuevos casos de COVID-19

Sanidad CLM incorpora equipos de Enfermeras Investigadoras a la lucha contra el coronavirus

miércoles 13 de mayo de 2020, 09:43h

Miércoles 13 de Mayo de 2020.

Castilla-La Mancha contará con un grupo de 427 Enfermeras Investigadoras para la detección, control y seguimiento d e los casos de coronavirus en la región, como instrumento fundamental de la lucha contra el COVID-19 en la actual fase de la pandemia.

Así lo ha hecho público el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, que este martes ha confirmado, además, que el Gobierno regional ya ha entregado la documentación al Ministerio de Sanidad para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar la próxima semana a la Fase 1 de la desescalada del Estado de Alarma, en la que ya se encuentran Cuenca y Guadalajara.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO

En ese sentido, Camacho ha detallado que este mismo lunes se enviaron las estrategias específicas de Vigilancia de Casos y Contactos de nuestra Comunidad Autónoma, el plan formativo de las Enfermeras Investigadoras de Casos en los recursos de Atención Primaria y un pequeño resumen del proyecto de notificación de casos a través de plataforma web.

El director general de Salud Pública ha advertido, además, que desde este martes se ha iniciado la estrategia de seguimiento y control de casos de pacientes COVID y sus contactos, a cargo de las Enfermeras Investigadoras de Casos desde Atención Primaria, por la cercanía del ciudadano a este tipo de recursos sanitarios.

ATENCIÓN PRIMARIA

Según ha explicado Camacho, esta nueva tarea para el control de la pandemia irá acompañada de un aumento de la dotación de recursos, de modo que los facultativos de Atención Primaria pueden realizar directamente la petición de la PCR.

Por otra parte, se ha creado un dispositivo formado por más de 427 Enfermeras Investigadoras, cuya principal tarea es la notificación del caso, realización de la encuesta epidemiológica, la investigación de contactos y el seguimiento y vigilancia de los mismos, en los cupos de más de 1.000 tarjetas sanitarias existentes en la región.

INVESTIGADORAS POR PROVINCIAS

Este papel es esencial en la manera de trabajar en cuanto al control de la epidemia, ha señalado el director general, que ha concretado que para realizar esta tarea habrá 86 enfermeras en Albacete, 108 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 52 en Guadalajara y 149 en Toledo.

Juan Camacho ha afirmado que Castilla-La Mancha está actualmente en una posición mejor que hace unas semanas, gracias a la responsabilidad ciudadana, realizando un llamamiento a no relajar las medidas que han permitido llegar hasta aquí.

VACUNAS CONTRA LA GRIPE

Asimismo, el director general de Salud Pública ha informado que Castilla-La Mancha se adhiere al Acuerdo Marco de la compra centralizada de vacunas para la campaña de gripe 2020-2021.

“Nos hemos adherido a este Acuerdo Marco para actuar de manera armonizada con el Ministerio y el resto de las comunidades autónomas y hay que destacar el aumento importante de la estimación de dosis respecto a otros años, entre 33 y 35 por ciento más”, ha señalado Camacho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios