www.lavozdetalavera.com

Estudio de seroprevalencia: El 5 por ciento de la población española ha superado la enfermedad

Toledo, la provincia de Castilla-La Mancha con menor índice de ciudadanos con anticuerpos de COVID
Ampliar

Toledo, la provincia de Castilla-La Mancha con menor índice de ciudadanos con anticuerpos de COVID

jueves 14 de mayo de 2020, 10:51h

Jueves 14 de Mayo de 2020.

La provincia de Toledo es la que cuenta con menor porcentaje de ciudadanos que han superado la enfermedad y generado anticuerpos de coronavirus COVID-19 en Castilla-La Mancha, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad, en el que se han analizado a 60.897 personas en toda España.

Así lo ha comunicado la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán, que ha informado que únicamente el 5 por ciento de la población española (unos 2 millones de personas) ha superado la infección del COVID-19 y generado anticuerpos.

Según los resultados del estudio, las zonas con mayor prevalencia de anticuerpos son las provincias de Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%) y Ciudad Real (11,1%), que cuentan con un mayor número de personas con anticuerpos. Respecto a las otras dos provincias castellano-manchegas, Guadalajara registra un 10.9 y Toledo, un 9.3 por ciento.

CASTILLA-LA MANCHA, SEGUNDA

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, con un 12.4 por ciento, sería la segunda del país en prevalencia de personas con anticuerpos, sólo superada por Madrid, con el 13 por ciento. Andalucía tiene el 3.2 por ciento; Aragón el 6,3; Baleares el 3.5; Canarias el 2.8; Cantabria el 5; Castilla y León el 8.1.

En Cataluña, por su parte, el 6.9 por ciento de la población analizada ha generado anticuerpos; en la Comunidad Valenciana el 3.2; en Extremadura el 4.1; en Galicia el 2.6; en Murcia el 2.4; en Navarra el 7.6; en el País Vasco el 5.2; en La Rioja el 4.4; en Ceuta el 2.3; y en Melilla el 2.9 por ciento.

POR EDADES Y ACTIVIDAD LABORAL

Por edades, la prevalencia se sitúa por encima de la media, entre 6 y 7 por ciento, entre los mayores de 45 años (hasta un 6.9% en las personas de entre 70 y 74 años), mientras que ronda el 4-5% entre los 10 y los 44 años y baja a entre el 1 y el 3% en el grupo de edad de 0 a 9 años.

Estos datos entroncan también los segregados por actividad laboral, ya que son los jubilados, con un 6.1%, los que mayor prevalencia presentan, seguidos de los trabajadores en activo (5.8%), las que se dedican a las tareas del hogar (4.5%) y las que están en situación de incapacidad laboral (4.2%). El resto de colectivos, como estudiantes y parados, se sitúan en torno a un 3%.

El hecho de presentar una enfermedad crónica previa no marca una gran diferencia: tan sólo de un punto, con un 4,7% de prevalencia entre los que no la padecen y un 5,7% de los que sí tenían alguna patología.

RADIOGRAFÍA DE LA EPIDEMIA

El estudio, que ha contado con una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre, comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaladada", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras destacar la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo, y señalar que, según los resultados preeliminares, "no hay inmunidad de rebaño".

ANÁLISIS Y CUESTIONARIO

Según ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti, el análisis de las pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Además, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del COVID-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Los expertos han informado al respecto que no se está observando una diferencia significativa entre sexos y grupos de edad. Además, entre los grupos de trabajo de sectores esenciales se está observando que el porcentaje de personas que han generado anticuerpos es del 5,3 por ciento, si bien entre los sanitarios se sitúa en más del 7 por ciento.

PÉRDIDA SÚBIDA DEL OLFATO

En este sentido, la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán, ha comentado que, de los niños analizados, el 1.1 por ciento de los menores de un año ha pasado la enfermedad, el 2.2 por ciento entre los de 1 y 4 años y el 3 por ciento entre los de 5 y 9 años. Porcentajes que muestran que la prevalencia del COVID-19 en los niños es "menor".

Asimismo, la experta ha informado de que el 26 por ciento de las personas que han generado anticuerpos frente al coronavirus no han padecido ningún síntoma; el 8 por ciento entre 3 y 4 síntomas; el 14.7 por ciento más de 5 síntomas; y, "lo más sorprendente", el 43 por ciento ha tenido una pérdida súbita del olfato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios