www.lavozdetalavera.com

'Contra los incendios: #PlantaCara', lema elegido para concienciar a la ciudadanía

Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, en la presentación de la campaña antiincendios de este verano en CLM
Ampliar
Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, en la presentación de la campaña antiincendios de este verano en CLM

Así luchará Castilla-La Mancha contra los incendios forestales en la campaña de verano 2020

lunes 25 de mayo de 2020, 13:27h

Lunes 25 de Mayo de 2020.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha presentado este lunes la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales 2020, que cuenta con un presupuesto superior a 83,6 millones de euros y distintas novedades en cuanto a la estructura y composición de la misma, el refuerzo en medios materiales y el lanzamiento de una nueva campaña de sensibilización.

Este 2020 es, según Escudero, “un año que se presenta especial, con gran carga de vegetación herbácea debido a las buenas condiciones meteorológicas y al confinamiento, lo que supone un riesgo importante para la propagación de incendios y en el que necesitamos más que nunca la responsabilidad de toda la ciudadanía”.

En lo que se refiere al periodo de riesgo alto, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre, Escudero ha advertido que esta campaña se prevé excepcional, ya que se solapa con la situación de emergencia por el COVID-19.

3.000 PERSONAS IMPLICADAS

Por ello, el dispositivo conformado por el personal de la Consejería de Desarrollo Sostenible, técnicos forestales, Agentes Medio Ambientales y trabajadores de la empresa pública GEACAM, así como las empresas de medios aéreos y de maquinaria pesada, “cuenta con el compromiso del Gobierno regional para asegurar en el dispositivo las medidas específicas de prevención frente al COVID-19, conscientes de la importancia de no ceder en el esfuerzo comprometido ante la pandemia con todas las personas que forman parte del Plan Infocam, en una labor tan esencial en la protección de nuestro patrimonio natural”.

El titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha resaltado la gran eficiencia del dispositivo regional de extinción, equivalente al año anterior y que en 2020 se consolida con la participación de aproximadamente 3.000 personas (la mayoría contratadas por Geacam), un número similar al del año anterior, mejorando su profesionalidad y eficiencia, mientras se sigue trabajando en prevención.

DISPOSITIVO REGIONAL

En ese sentido, ha recordado que, en paralelo a la campaña de incendios, GEACAM mantiene operativo un dispositivo específico de unas 170 personas para tareas de desinfección de centros públicos ante el COVID-19, que estará compuesto por personas igualmente cualificadas en incendios forestales y que, aunque no tendrán inicialmente participación en el dispositivo de incendios, pone de manifiesto la capacidad y relevancia de la empresa pública ante las emergencias en nuestro territorio.

Además, el consejero ha hecho una especial mención a los técnicos de incendios que trabajan en la gestión y dirección del dispositivo, “un colectivo con enorme vocación por la conservación de nuestro patrimonio forestal y cuyo trabajo, aunque no siempre es tan visible, es sin duda es una de las piezas angulares de todo el dispositivo, tanto en su organización, como en su despliegue y dirección durante la extinción”, ha asegurado.

En cuanto a la campaña de extinción, el presupuesto para este 2020 es similar al de años anteriores, con más de 39 millones de euros, con 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación; 13 brigadas helitransportadas, 51 Brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas-retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles, 1 unidad de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada. Como novedad, cabe mencionar que se incorpora una máquina pesada con respecto a 2019 y que se ubicará en Molina de Aragón, Guadalajara.

MEDIOS MINISTERIALES

Respecto a los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la región, serán un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas-Hiendelaencina (Guadalajara); 2 BRIF compuestas cada una por dos helicópteros semipesados que actúan conjuntamente con una cuadrilla de 18 combatientes y que están ubicadas en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad, en Los Llanos (Albacete); dos retenes terrestres, dos autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).

Escudero ha agradecido también la participación del resto de administraciones que aportan efectivos al Plan INFOCAM, como son las diputaciones provinciales, Guardia Civil, Policía, UME, los Ayuntamientos, Urgencias del Sescam, y Emergencias del 112.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

En cuanto a la campaña de prevención, la previsión económica es de casi 3 millones más que el año anterior, situándose en 44,5 millones de euros (en 2019 fue de 41,7), y respecto a los trabajos en superficie de tratamientos selvícolas en lo que va de año, teniendo en cuenta el parón que nos marcó la llegada del COVID desde el inicio de la crisis, ya se han realizado unas 4.300 hectáreas, (en todo el 2019 se pudieron realizar 8.000 hectáreas).

Precisamente con el objetivo de mejorar estos datos, José Luis Escudero ha presentado lo que será la nueva campaña de sensibilización y comunicación sobre los incendios forestales elaborada por el Gobierno regional y que será lanzada también a partir del 1 de junio en medios de comunicación y redes sociales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Con una imagen renovada del logotipo del Plan INFOCAM, “este año -ha explicado el consejero- queremos reforzar el papel que el conjunto de la sociedad juega en la lucha contra los incendios forestales con una campaña orientada claramente a reducir el número de incendios por causa humana que es la que está en el origen en nueve de cada 10 incendios, para que la gente entienda que el éxito del Plan INFOCAM depende de todos”, recordando que en 2019 fueron 336 negligencias y causas accidentales, 307 intencionados, 80 por rayo, 19 reproducciones y 127 por causa desconocida.

CAUSALIDAD REGIONAL

En Castilla-La Mancha, anualmente se producen 800 focos capaces de originar incendios forestales, de ellos 600 son extinguidos en fase de conato (antes de que superen una hectárea); solamente 8 de ellos (1%) acaban siendo un incendio que supera las 100 hectáreas; y finalmente sólo 3 (0,375%) llegan a superar las 500 hectáreas, convirtiéndose en grandes incendios forestales.

“El dato es significativo, sólo el 1% de los incendios superan las 100 hectáreas y sólo el 0,4% llegan a ser grandes, por tanto, tenemos un dispositivo muy eficiente del que nos sentimos muy orgullosos”, ha advertido Escudero, aclarando que nueve de cada 10 incendios tienen origen humano, la mitad son intencionados y la otra mitad por negligencias o accidentes.

Respecto al lema de la nueva campaña, ‘Contra los incendios: #PlantaCara porque 9 de cada 10 incendios son evitables #EresEsencial’, el consejero ha indicado que "pretende la participación de todos los ciudadanos de la región en este reto común contra los incendios forestales”, anunciando que llegará a la población a través de las redes sociales y medios de comunicación durante el verano.

MAPA DIARIO DE IPP

Como novedad, este año se compartirá a diario con los medios de comunicación en formato mapa la información de riesgo de incendios y recomendaciones, basada en el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP), “una información esencial y de servicio público para reforzar la sensibilización y colaboración ciudadana ante el problema de los incendios”.

“Nuestro objetivo es que conociendo el IPP que informa a diario del riesgo de incendios sobre la base de las condiciones climatológicas y meteorológicas asociadas al tipo de vegetación de nuestra región, todos actuemos en consecuencia. Queremos que el mapa del IPP sea algo cotidiano y comprensible de manera parecida a la información meteorológica o la de tráfico”, ha indicado Escudero.

En ese sentido el consejero ha resaltado la importancia de implicar a los ciudadanos, “que se sientan parte esencial del éxito del Plan INFOCAM”, y, para ello, ha hecho una llamada a la prudencia y a cumplir con la normativa en materia del uso del fuego, evitando realizar ninguna actividad de riesgo en este periodo. En segundo lugar, que denuncien cualquier uso irresponsable del fuego, “hay que ser firmes socialmente y no tolerar la irresponsabilidad de nadie en esta amenaza”. Y avisar siempre al 112 ante cualquier emergencia, “ya que la detección rápida es fundamental para la eficiencia del dispositivo”.

PORTAVOCES INFORMATIVOS

Por último, José Luis Escudero ha explicado otra importante novedad respecto al sistema de información pública que el Gobierno regional pone a disposición de la ciudadanía y los medios de comunicación en lo referente a los siniestros: por primera vez, se contará con ingenieros de montes y forestales del dispositivo como portavoces, que serán dos regionales (director técnico del Centro Operativo Regional y coordinador de Área de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad); y dos provinciales (director de cada Centro Operativo Provincial y Jefes de Servicio Provincial de la misma Dirección General).

“Queremos que sean los técnicos expertos los que tengan la palabra”, ha indicado Escudero, añadiendo que “la labor de comunicación durante las emergencias es fundamental para que la población tenga confianza, y para ello la información ha de ser ágil y fidedigna, un compromiso ineludible para todos los que tenemos una responsabilidad tan elevada ante nuestros conciudadanos en situaciones de riesgo”.

Finalmente, como años anteriores, se contará con la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que se mantiene actualizada la información sobre el inicio y evolución de cada incendio forestal, además de la cuenta en Twitter del Plan Infocam (@Plan_INFOCAM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios