www.lavozdetalavera.com
La bancada socialista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera, votando a favor del Presupuesto 2020 en solitario
Ampliar
La bancada socialista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera, votando a favor del Presupuesto 2020 en solitario

Aprobado el Presupuesto Municipal 2020 de Talavera, elaborado y apoyado en exclusiva por el PSOE

viernes 29 de mayo de 2020, 17:16h

Viernes 29 de Mayo de 2020.

El Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que preside la alcaldesa Tita García Élez, ha aprobado definitivamente este viernes el Presupuesto Municipal para el presente año 2020 por un montante de 71.645.000 euros, a los que se sumarán los más de 16 millones de euros en inversiones “sin ejecutar” del anterior Gobierno del PP.

Como sucediera en la aprobación inicial del documento presupuestario, el pasado 27 de febrero, el PSOE ha sacado adelante el Presupuesto 2020 hoy en Pleno Extraordinario, en solitario y gracias a su mayoría absoluta, 14 concejales, frente a la oposición y los votos en contra de los cinco ediles del Partido Popular (PP), los 3 de Vox y los 3 de Ciudadanos (Cs).

Un documento, el aprobado hoy, en el que no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los grupos de la Oposición y respecto al que el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que es un presupuesto preparado para “afrontar las consecuencias económicas y sociales” derivadas del COVID-19.

INICIO DE LA RECUPERACIÓN

El equipo de gobierno se encargará, según Hidalgo, de que sea un presupuesto “bien gestionado, con prudencia y responsabilidad”, que "va a mejorar nuestra ciudad” y con el que "vamos a iniciar el camino de la recuperación de Talavera para convertirla en una ciudad accesible, limpia, moderna y atractiva para vivir y para invertir”.

El edil de Hacienda ha recordado que la tramitación para la aprobación del presupuesto se ha dilatado debido a la crisis por el coronavirus “a la que hoy en día, todavía, nos enfrentamos” y que “va a suponer para esta ciudad un vuelco en lo económico, laboral y social, un cambio brusco que va a necesitar de replanteamientos en las previsiones iniciales”.

Precisamente las medidas preventivas para evitar el contagio por coronavirus, especialmente las referidas a la distancia mínima de seguridad, han obligado a que algunos concejales de las cuatro formaciones hayan tenido que sentarse en las butacas reservadas al público y seguir la sesión y ejercer su derecho a voto desde las mismas.

HERENCIA DEL PP

Tras insistir en los argumentos con los que defendió el presupuesto en el pleno en que se aprobó inicialmente el pasado mes de febrero, Hidalgo -en la imagen sobre estas líneas- ha subrayado que el documento contempla “muchas partidas de inversiones, con 20 millones”, incluidos los 16 que no se ejecutaron en el anterior ejercicio, y otras “partidas que vamos a tener que asumir como propias, aunque son debidas a la mala gestión del PP".

Como ejemplo de ésto último, ha puesto los 20.000 euros pendientes de ITV desde 2016; los 78.000 de la instalación eléctrica del polígono industrial Torrehierro, "que hicieron, pero no pagaron"; los convenios con CF Talavera y Soliss FS Talavera, que “firmaban sobre papel mojado”. Pese a ello, ha dicho Hidalgo, “los asumimos con ilusión y sabiendo los mimbres que tenemos para trabajar”.

ABORDAR LAS CONSECUENCIAS DEL COVID

En otra parte de su intervención, el responsable de Hacienda ha señalado que se han creado líneas específicas para abordar las consecuencias del COVID-19 y las que surjan más adelante, como 45.000 euros para adquisición de material de higiene y prevención sanitaria, 30.000 para alimentos, 50.000 para promoción turística, 72.000 para promoción económica y 15.000 para promoción empresarial.

No obstante, precisamente ha sido la falta de reacción del Gobierno Municipal ante la crisis sociosanitaria del coronavirus y los efectos que la misma va a causar en Talavera el común denominador de las intervenciones de los portavoces de la Oposición para justificar sus votos en contra de la aprobación del presupuesto.

UN LASTRE PARA TALAVERA

En ese sentido, Santiago Serrano, del PP, ha criticado que el Ayuntamiento vaya a ser "la única empresa de Talavera que mantiene las mismas cuentas que tenía antes de la pandemia del COVID-19” y sin considerar los efectos de ésta.

"Los presupuestos que aprueba el PSOE en solitario, lejos de suponer un instrumento que ayuden a la recuperación social y económica de Talavera, van a suponer un lastre para este Ayuntamiento y toda la ciudad”, ha advertido el portavoz popular, en la imagen bajo estas líneas con compañeros de grupo y otros concejales de la Oposición.

HIPOTECAR LA CIUDAD

Tampoco le ha gustado el documento aprobado hoy al portavoz municipal de Vox, David Moreno, que ha señalado que “no es el presupuesto que Talavera necesita”, porque "no sólo no van a sacar de la crisis a esta ciudad, sino que la van a hipotecar" para el futuro.

“Han obviado las recomendaciones de los Informes de los técnicos municipales, las sentencias de los planes de empleo y las necesidades de los ciudadanos por la crisis sanitaria del COVID-19", ha manifestado Moreno.

CONTRA EL 'NO A TODO'

Finalmente, Ciudadanos, que en su momento también propuso infructuosamente una batería de medidas enmarcadas en un Plan de Choque para amortiguar las consecuencias del COVID-19 en Talavera, tampoco ha apoyado el presupuesto.

La portavoz de la formación naranja, Susana Hernández, ha vuelto a criticar la actitud del Gobierno Municipal, al que ya en la sesión anterior había censurado por utilizar el rodillo de su mayoría absoluta y estar instalado en el 'no a todo' con la oposición.

Concejales del PSOE, votando la aprobación del Presupuesto desde las butacas del público para respetar la distancia de seguridad anti-COVID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

2 comentarios