www.lavozdetalavera.com

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz, estima que es una medida "de justicia social"

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno CLM, en rueda de prensa este sábado en el Palacio de Fuensalida
Ampliar
Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno CLM, en rueda de prensa este sábado en el Palacio de Fuensalida

Gobierno CLM ve "muy positivo" el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 40.000 familias en la región

sábado 30 de mayo de 2020, 14:21h

Sábado 30 de Mayo de 2020.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros celebrado este viernes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las familias más desfavorecidas y los ciudadanos más perjudicados por la crisis del coronavirus ha sido valorada "muy positivamente" por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page.

Así lo ha señalado este sábado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, celebrando que la aplicación del IMV "beneficiará a miles de familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica que se ha visto agravada por la crisis del COVID-19".

Señalar que el IMV es una prestación estatal para las familias más vulnerables, que se pagará mes a mes y que garantiza una renta mensual de entre 462 y 1.015 euros, en función de los miembros de la unidad familiar.

Según estimaciones del Gobierno autonómico, unas 40.000 familias, con 120.000 personas, se beneficiarán de esta medida en Castilla-La Mancha, mientras que a nivel nacional se prevé que el IMV llegará a cerca de 850.000 hogares, en torno a 2.3 millones de personas, y tendrá un coste anual de 3.000 millones.

ESTRATEGIA INTERINSTITUCIONAL

Además de la cuantía económica, el IMV lleva aparejada toda una estrategia que, según ha explicado Fernández, contempla incentivos para la contratación, apoyo social y laboral por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos y la creación de un sello social para las empresas que den formación y empleo a las personas beneficiarias del IMV.

En base a ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el Ingreso Mínimo Vital es una medida de la que se podrán beneficiar "miles de personas en España que no son responsables de lo que ha pasado y que sin embargo son víctimas de la crisis provocada por el coronavirus".

JUSTICIA SOCIAL

“Se trata de justicia social de una sociedad del siglo XXI, de un país, España, que ha decidido hacer justicia", ha señalado Blanca Fernández, añadiendo que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos que hacer una valoración muy positiva de la medida porque toda la sociedad merece decisiones justas".

"Pero si hablamos de situaciones de vulnerabilidad, como la pobreza extrema o la pobreza infantil -ha añadido la consejera de Igualdad y portavoz gubernamental-, la justicia social es imprescindible y, por ello, consideramos que la decisión del Gobierno de España ha sido justa y muy valiente”.

NO ES UNA PRESTACIÓN MÁS

Fernández considera, además, que el IMV permitirá una redistribución de la riqueza y contribuirá a la erradicación de la pobreza extrema, advirtiendo que "se ha diseñado quirúrgicamente para dirigirse a los colectivos más vulnerables y lógicamente conlleva una valoración de sus rentas y de su patrimonio, para ser justos también en la aplicación de la medida y no solo en su filosofía”.

Para la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, el IMV “no es una prestación más, sino de un conjunto de políticas articuladas en torno a esta prestación para no dar la espalda a miles de familias que ya lo están pasando mal y que lo podrían pasar mucho peor sin este ingreso mínimo vital”.

RECONSTRUCCIÓN DE CLM

En su comparecencia de este sábado, Blanca Fernández también se ha referido al Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha después del COVID-19, que -como hemos informado- han firmado el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos, y ha incidido en la necesidad de llegar a acuerdos, en particular en un momento en el que la crisis sanitaria ha derivado en otra de carácter económico.

"La ciudadanía necesita de políticos que tengan altura de miras, unidad de acción y generosidad porque los problemas que padece la gente hoy están muy por encima de las estrategias cortoplacista y de rifirrafe políticos", ha señalado la consejera y portavoz, que ha puesto en valor "la actitud de Ciudadanos”, ya que su mano tendida servirá, entre otras cosas,“para blindar los tres pilares del estado del bienestar: la educación, la sanidad y los servicios sociales”.

DAR RESPUESTA A PROBLEMAS

"Este acuerdo servirá, además, para poner soluciones encima de la mesa que den respuesta a los problemas de empresas, autónomos y también a las personas que peor lo están pasando", porque se trata de "un pacto que no deja a nadie atrás”, ha dicho Fernández, pero que "tampoco se olvida del sistema productivo, que es el que genera empleo todos los días y que también lo está pasando muy mal, sujetando la situación en circunstancias adversas”.

En definitiva, segúnb Blanca Fernández, la oposición debe saber sumar a su papel de control del Gobierno su responsabilidad hacia la ciudadanía y más en una situación como la actual. Por lo que, en ese sentido, valora que "Ciudadanos ha sabido verlo y trabajar para impulsar a una sociedad que se va a poner en pie, pero que vamos a intentar que sea más pronto que tarde”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios