www.lavozdetalavera.com

La plaga de mosquitos resucita una de las asignaturas pendientes de la Ciudad de la Cerámica

Critican la falta de respuesta de la alcaldesa de Talavera ante la 'cloaca' en que se ha convertido el Tajo
Ampliar

Critican la falta de respuesta de la alcaldesa de Talavera ante la "cloaca" en que se ha convertido el Tajo

viernes 05 de junio de 2020, 17:54h

Viernes 5 de Junio de 2020.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, la socialista Tita García Élez, “no ha hecho nada por el Tajo más allá de lamentarse y no tiene voluntad política para mejorar la situación que padece el río”.

Éso es lo que han manifestado este viernes el presidente local y portavoz municipal del PP en la Ciudad de la Cerámica, Santiago Serrano, y el concejal de la formación popular César Higueruela respecto a la carta remitida por la regidora a la Confederación Hidrográfica del Tajo en la que solicita desembalses controlados que aumenten el caudal del río a su paso por Talavera.

Ambos han criticado la falta de respuesta de la regidora talaverana ante la situación en que se encuentra el río, afirmando que "no hizo nada cuando era consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ni lo está haciendo como alcaldesa".

VIVIR DE LA GUERRA DEL AGUA

"Además -han recordado los ediles del PP- se mostró satisfecha en un principio con el Esquema de Temas Importantes, que nosotros dijimos que era insuficiente para conseguir acabar con el expolio del Tajo”.

Para Serrano, "es una cuestión de voluntad política que consigamos el rio que todos deseamos tener", añadiendo que “la voluntad política” del PSOE en 30 años de Gobierno en la Junta y en otras administraciones “es seguir viviendo de la guerra del agua”.

EL PRESIDENTE MÁS TRASVASISTA

En ese sentido, el máximo representante del PP en Talavera ha apuntado que Pedro Sánchez es “el presidente más trasvasista de la historia” y ha subrayado el hecho de que el Memorándum del Tajo aprobado en 2014, “por el que el PSOE se lleva rasgando las vestiduras desde que se firmó, es el que ahora pretende utilizar Agustina García para pedir un aumento del caudal del río”.

Serrano ha subrayado, además, que el PSOE gobierna en todas las administraciones, incluida la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que depende del gobierno nacional, pese a lo cual “no ha habido ni un sólo cambio en ese real decreto que se aprobó para las normas de explotación del Tajo”.

EL RÍO SE DESANGRA

Precisamente gracias al Memorándum del Tajo con el PP -dice Serrano- se consiguieron 10 metros cúbicos por segundo en el caudal del río a su paso por Talavera, mientras que “con el PSOE, cero”; se consiguió elevar a 400 los hectómetros cúbicos de reserva de cabecera “y con el PSOE, 240”; algo que se alcanzó en cuatro años de gobierno del PP en la Junta, “mientras que con el PSOE en 30 años en la administración regional no se ha conseguido nada” .

Estos datos, según el portavoz popular, “denotan que el PSOE ha vivido todo este tiempo de la guerra del agua y pretende seguir así, sin mover un dedo, mientras el río se desangra a su paso por Talavera y Toledo”.

NO MUEVE UN DEDO

"Mientras -insiste Serrano- la alcaldesa se lamenta y no mueve un dedo para que sus jefes de Madrid modifiquen el real decreto que aumente el caudal mínimo del Tajo”, lo que trae consigo problemas como la plaga de mosquitos.

Un problema, el de la plaga de mosquitos, que -advierte el líder del PP talaverano- es de más calado de lo que decía el PSOE cuando estaba en la oposición y de lo que propone ahora cuando está en el gobierno; es un daño colateral del trasvase y un problema en la limpieza del río”.

LO QUE DECÍAN Y LO QUE DICEN

En ese punto, Santiago Serrano ha recordado los argumentos que utilizabanl os socialistas cuando estaban en la oposición para criticar al gobierno respecto a la plaga de mosquitos: “no han estado diligentes o es inadmisible que la plaga cause molestias y graves problemas a hosteleros y empresarios”, decían; sin embargo, ahora que gobiernan “dicen que es culpa del trasvase”.

Por eso, ha insistido en que se vuelva a convocar la Mesa Regional del Agua, que no se hace desde enero “para blindar una posición común; y Talavera y Toledo deben estar representadas para acudir a un Pacto Nacional del Agua y solucionar este problema“.

COMPROMISO ANUNCIADO Y NO VISTO

César Higueruela, por su parte, ha explicado que desbrozar las riberas del río a final de mayo, como ha hecho el Gobierno Municipal, “no sirve para nada, porque la plaga de mosquitos está en máximo apogeo”, y el agua estancada del río es uno de los principales de focos de cría para los quironómidos.

El edil popular, que ya preguntó hace unos días a Tita García "dónde están las soluciones milagrosas que decían los socialistas contra los mosquitos cuando estaban en la oposición", ha recordado que la alcaldesa anunció en junio de 2019 que había logrado el compromiso de la CHT para terminar con la plaga de mosquitos; “y a la vista está un año después que todo ha quedado en agua de borrajas”.

PARCHE TEMPORAL

Por eso, Higueruela ha indicado que “lo lógico sería pedir a la CHT una actuación directa y comprometa en ambos márgenes del río a su paso por Talavera, algo que los talaveranos merecemos después de 40 años de saqueos”.

También se ha referido a la solicitud de Tita García a la CHT de que se incremente el caudal del río a su paso por la ciudad para combatir la plaga de mosquitos. “Desde el PP nos parece una acción puntual que podría mitigar en parte el alcance de la plaga -ha señalado-, pero la alcaldesa conoce como nosotros que eso es un parche temporal y poco hace para acabar con los mosquitos”.

EN ESTADO DE CLOACA

“Varios desembalses podrían paliar en parte la situación actual que sufrimos todos los talaveranos”, ha subrayado Higueruela, que ha dejado claro que la solución a la plaga “está en terminar con el estado de cloaca en el que se encuentra el Tajo".

Y éso, acabar con el estado de cloaca del Tajo, "se consigue -según el concejal popular- con agua en cantidad y calidad, cambiando las reglas del juego establecidas a día de hoy para la explotación del trasvase Tajo-Segura, como bien conocela alcaldesa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

+

1 comentarios