www.lavozdetalavera.com

Otros cinco presidentes autonómicos se suman a las protestas del castellano-manchego

Page critica el cambio de criterio de Sánchez para repartir los 16.000 millones del fondo anti-COVID
Ampliar

Page critica el cambio de criterio de Sánchez para repartir los 16.000 millones del fondo anti-COVID

domingo 07 de junio de 2020, 19:22h

Domingo 7 de Junio de 2020.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha caificado como “injusto” el último cambio de criterio del presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, para el reparto de los fondos anti-COVID: 16.000 millones de euros a fondo perdido que se van a poner a disposición de las comunidades autónomas para compensar las consecuencias y gastos derivados de la pandemia de coronavirus.

García-Page ha mostrado al propio Sánchez su disconformidad con el criterio de reparto del citado fondo de compensación elegido, durante la decimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos, celebrada este domingo.

El líder del Ejecutivo castellano-manchego no ha sido el único presidente autonómico que ha mostrado su disconformidad con el criterio de reparto, que también ha provocado las protestas de Javier Lambán, presidente de Aragón; Joaquím Torra, de Cataluña; Fernando López Miras, de Murcia; Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León; y Miguel Ángel Revilla, de Cantabria.

CUESTIONES TRASCENDENTALES

Los cambios y modificaciones más importantes introducidas por el Gobierno nacional se refieren al incremento en el peso de la población como criterio de reparto del fondo y la creación de dos nuevas partidas para Educación, de 2.000 millones, y para Movilidad, de 800 millones, con lo que los 10.000 millones del fondo que se iban a dedicar a gasto sanitario se quedan en 9.000.

Esos 9.000 millones se pagarán en dos fases, una de 6.000 millones y otra de 3.000. Y los 1.000 millones iniciales que se contemplaban para un fondo social, junto con los 1.000 menos que se utilizarán para gasto sanitario, suman 2.000 millones para ese nuevo fondo en Educación. Y de los 5.000 millones para paliar la minoración de ingresos por la crisis, se detraerán 800 para la pérdida de facturación en los transportes.

CAMBIO INJUSTO

Tanto Emiliano García-Page como Javier Lambán, ambos socialistas, han expresado su disconformidad y protesta y han coincidido en calificar de "injusto" el cambio de criterio.

El castellano-manchego ha argumentado que tanto La Rioja como Castilla y León y Castilla-La Mancha han sufrido porcentualmente mayor impacto por el coronavirus y han tenido que "dejarse la piel" mucho más que otras regiones en gastos.

"Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente", ha expuesto García-Page a Sánchez.

COMPENSAR EL SOBREESFUERZO

En ese mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro -en la imagen sobre estas líneas-, en rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes autonómicos con el Jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

Martínez Guijarro ha insistido en que, si los fondos se han creado con el fin de compensar los gastos para crisis sanitaria, “se tiene que repartir en función de la afectación que ha tenido, porque no ha sido homogénea”.

El vicepresidente ha señalado al respecto que algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, “hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo con respecto al conjunto del territorio nacional”.

OLVIDO DE LA 'ESPAÑA VACIADA'

“No nos parece justo que se hayan cambiado los criterios por parte del Gobierno de España”, ha reiterado Martínez Guijarro, que además también ha trasladado el disenso del Ejecutivo regional con los criterios de reparto del fondo destinado a la adaptación del sistema educativo a partir del mes de septiembre.

La distribución de ese fondo, según el vicepresidente de Castilla-La Mancha, se olvida por completo de la ‘España vaciada’, ya que el criterio de reparto será el de la población, en este caso en el rango de edad entre los 0 y los 16 años, “y no tienen en cuenta condicionantes como la dispersión geográfica”.

Atendiendo a estos repartos, el Gobierno de España “se olvida de la financiación de la escuela pública en una España donde no hay ningún colegio privado”, ha advertido Martínez Guijarro, que ha desvelado que el Ejecutivo regional ha propuesto al nacional mantener una reunión específica antes de la publicación del Decreto Ley que regulará el inicio del curso escolar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios