www.lavozdetalavera.com

El portavoz municipal del PP también responsabiliza al concejal Hidalgo de la 'cacicada'

Santiago Serrano, portavoz municipal del PP en Talavera
Ampliar
Santiago Serrano, portavoz municipal del PP en Talavera

Serrano denuncia la "chapuza" de la alcaldesa y el "cobro indebido" de la ORA en el Casco Antiguo de Talavera

lunes 08 de junio de 2020, 14:25h

Lunes 8 de Junio de 2020.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha estado multando durante las dos últimas semanas a los dueños de los vehículos estacionados en la zona azul del Casco Antiguo en horario de tarde, sin advertir que el lunes 25 de mayo entró en vigor una nueva orden por la que se modificaba la ordenanza y se suspendía la gratuidad del servicio en horario vespertino.

El Gobierno Municipal talaverano no ha informado del cambio ni siquiera en los propios parquímetros, en los que durante todo este tiempo ha estado expuesto el horario de funcionamiento de la Zona 1 de la ORA previo a la aplicación de esa orden: aparcamiento gratis en toda la zona de lunes a viernes a partir de las 14:00 horas, además de sábados, domingos y festivos.

A tal punto ha llegado la protesta de los afectados que el Ejecutivo Local presidido por Tita García Élez ha tenido que dar marcha atrás y, como hemos informado, dejar sin efecto la medida tomada el 25 de mayo, revocando la misma y devolviendo la situación a la que había hasta la suspensión del servicio de ORA por el Estado de Alarma: aparcamiento gratis en toda la Zona 1 por las tardes.

'CHAPUZA' DEL GOBIERNO GARCÍA

Este hecho ha merecido la reprobación del presidente local y portavoz municipal del PP en la Ciudad de la Cerámica, Santiago Serrano, que ha denunciado públicamente este lunes lo que califica como "la chapuza del gobierno de Agustina García en relación con la ORA del Casco Histórico, ampliando el horario de cobro sin seguir ningún procedimiento y sin informar a los talaveranos, a los que han multado”.

Al respecto, Serrano ha explicado hoy que se han cambiado las 16 plazas de aparcamiento de estacionamiento regulado que había en la muralla de la Corredera a la calle Herrerías, aumentándolas a 19 en la nueva ubicación. Sin embargo, “lo grave -dice el portavoz popular- es que esto se ha hecho con la ampliación de horario de pago de lunes a viernes por la tarde y también sábados en la Zona 1 de la ORA.

'CACICADA' DE HIDALGO

Una ampliación de horario de pago para los usuarios que, en palabras de Serrano, "se ha hecho sin seguir ningún procedimiento, sin tramitar ni un papel, lo que ha sido una auténtica cacicada del concejal de Hacienda", Luis Enrique Hidalgo, que tampoco ha informado a la población, ya que en la máquina expendedora todavía figuraba el horario habitual de 9:00 a 14:00 horas.

Todas las personas que han aparcado en esa zona dando por bueno el horario que siempre ha regido en la zona 1 de la ORA, correspondiente al Casco Antiguo de la ciudad, y que figuraba en los propios parquímetros han sido multadas, según Serrano, por lo que el viernes el equipo de Gobierno tomó la decisión de revertir esta medida.

"NOS TOMAN POR TONTOS"

“Nos han tomado a los talaveranos por tontos”, ha asegurado el edil en referencia a la comunicación del Ayuntamiento del pasado viernes en la que -como hemos informado- anunciaba que daba marcha atrás en la medida “diciendo que van a hacer un plan de movilidad integral, analizar y estudiar los aspectos relacionados con el tráfico teniendo en cuenta los negocios”.

Con esta "explicación", señala el concejal popular, "el Gobierno Municipal da por sentado que la decisión que han tomado de una manera caciquil, sin seguir un procedimiento, no se ha ajustado al control de tráfico y los negocios”, advirtiendo Serrano que "la marcha atrás se debe a que se han dado cuenta de la cacicada que han hecho, no a que vayan a hacer ahora ningún plan".

Uno de los parquímetros de la Zona 1 de la ORA, con el horario vigente hasta el 25 de mayo, aunque la foto es del viernes 5 de junio

COBROS INDEBIDOS

Santiago Serrano ha insistido en que durante este tiempo se ha cobrado indebidamente a los que han aparcado, “y se ha multado a los que no se han enterado del cambio de horario”, por lo que este tiempo se ha traducido en dos semanas "de inseguridad jurídica”, en las que se ha cobrado de manera arbitraria por estacionar por la tarde cuando en la máquina expendedora todavía figuraba que el horario de pago seguía siendo de lunes a viernes de 9 a 14:00 horas.

"De hecho -añade el portavoz popular-, sólo había un folio de la empresa en el que se especificaba que se retomaba el servicio y no se informaba de que se pasaba a cobrar por las tardes y los sábados, lo cual es muy sangrante”, máxime cuando "con esta medida lo que ha hecho Agustina García es meter la mano en los bolsillos de los talaveranos en un momento especialmente delicado para sus economías"

INSEGURIDAD Y TRASTORNO ECONÓMICO

Además, esto ha provocado “inseguridad tanto en vecinos como en trabajadores, hosteleros, comerciantes, turistas y visitantes y está claro que una medida de la que no se informa debidamente y no sigue ningún tipo de trámite, y que para colmo ha sido revertida a los pocos días, lo que hace es desincentivar la hostelería y el comercio”.

Por todo ello, el Gobierno “tiene que dar explicaciones -advierte Serrano- de por qué no ha seguido el trámite preceptivo y además ha causado un grave trastorno económico a muchos usuarios", lo que le lleva a pensar y afirmar que "en un año de gobierno ya ha salido a la luz el verdadero talante de la alcaldesa, que es el recaudatorio".

QUEBRANTO ECONÓMICO

“En un momento delicado para la economía de las familias han tomado una decisión caciquil sin seguir ningún procedimiento, con el quebranto económico para las personas que han hecho uso del servicio”, afirma el líder del PP talaverano, que advierte que "el Ayuntamiento va a tener que resarcir a todos a los que se ha cobrado indebidamente".

En tono sarcástico, el portavoz popular ha preguntado a la alcaldesa si esta medida forma parte del Plan de Dinamización que ella misma anunció hace dos meses y medio “y del que seguimos sin tener un borrador”; añadiendo que, "aunque Agustina García no ha puesto en marcha ninguna medida de calado, sin embargo sí ha tenido mucha diligencia para recaudar”.

POR QUÉ RENUNCIA A LA LICITACIÓN

En cuanto al propio servicio de la ORA, Santiago Serrano ha preguntado a la alcaldesa “por qué sigue renunciando a licitar como es debido el servicio de estacionamiento regulado, que sigue en prórroga", pese a que, según los informes de Intervención, la nueva licitación “podría representar para las arcas municipales entre 300.000 y 500.000 euros más de ingresos para el Ayuntamiento”.

Unos ingresos que -añade el portavoz popular- "podrían emplearse para ayudar a las empresas y a la familias afectadas por la crisis del COVID-19 en la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

0 comentarios