www.lavozdetalavera.com

STAS-CLM advierte sobre el riesgo para la seguridad de los talaveranos

Denuncian la 'temeridad' del Gobierno de Talavera por reducir el número de bomberos por turno
Ampliar

Denuncian la "temeridad" del Gobierno de Talavera por reducir el número de bomberos por turno

martes 09 de junio de 2020, 12:05h

Martes 9 de Junio de 2020.

El servicio municipal de Extinción de Incendios y Salvamento de Talavera de la Reina contará con sólo ocho bomberos por turno, según la última instrucción dada en ese sentido por el Oficial-Jefe, amparada -según habría manifestado él mismo- en la orden dictada en ese sentido por la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Flora Bellón.

Así lo ha denunciado este martes el sindicato STAS-CLM en Talavera, que advierte públicamente de la "situación de precariedad" en la que queda el citado servicio con sólo ocho bomberos por turno, uno menos de los que hasta ahora, aun siendo un dispositivo corto, se consideraban "necesarios" para atender cualquier emergencia en la ciudad.

Esta nueva situación ha causado "un gran malestar e inquietud" en el seno de la plantilla de los bomberos talaveranos que, según manifiestan y recoge el citado sindicato, consideran que "esta reducción afectará a la eficacia en la atención de siniestros y, por otro lado, a la seguridad de los intervinientes en los mismos".

TOLEDO 13, TALAVERA OCHO

En ese sentido y para poder valorar el alcance de la medida adoptada unilateralmente por el Gobierno Municipal talaverano, desde el sindicato se señala que una población como Toledo tiene un servicio mínimo de 13 efectivos en turno, mientras que Talavera quedará atendida sólo con ocho.

Además, señala el STAS-CLM, la reducción de efectivos en el turno de trabajo de los bomberos talaveranos va a tener lugar al inicio de la temporada estival, "que -indican- suele ser cuando se produce un aumento en la magnitud y numero de los siniestros en nuestra población".

DECISIÓN "TEMERARIA"

Desde el sindicato STAS-CLM se señala al respecto que, al parecer, "se pretende justificar esta reducción de efectivos y sus posibles consecuencias con la colaboración del personal de GEACAM, más conocidos como Brigada Forestal, y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

El sindicato rechaza esa interpretación, toda vez que "ambos servicios tienen competencias propias y su ámbito de actuación es provincial", por lo que, según el STAS-CLM, "resulta una temeridad confiar la seguridad de los talaveranos y talaveranas, así como la de los funcionarios públicos, a servicios que tienen sus bases fuera de Talavera".

BELVÍS Y SANTA OLALLA

En ese sentido, se recuerda que en el caso de GEACAM la base está a 6 kilómetros de la Ciudad de la Cerámica y tienen competencias en materia forestal; mientras que en el caso del Consorcio Provincial del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, tienen sus sedes más próximas a Talavera en Belvís de la Jara y Santa Olalla, a 31 y 36 kilómetros, respectivamente.

Dado que las competencias de ambos parques del Consosrcio Provincial abarcan toda la Provincia de Toledo, el STAS-CLM considera que "no está garantizada su inmediata presencia (en Talavera) cuando sean requeridos para ello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios