www.lavozdetalavera.com
Alcaldes toledanos del PP, contra Page por sus palabras sobre los ayuntamientos en la crisis del COVID
Ampliar

Alcaldes toledanos del PP, contra Page por sus palabras sobre los ayuntamientos en la crisis del COVID

miércoles 10 de junio de 2020, 13:22h

Miércoles 10 de Junio de 2020.

Varios alcaldes del PP en la provincia de Toledo han salido a la palestra para censurar las declaraciones realizadas en un programa de televisión por el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE-CLM, Emiliano García-Page, en las que éste minimizaba el papel de los ayuntamientos frente a la pandemia de COVID-19 señalando que se habían limitado a "cerrar parques y dejar de limpiar calles".

Así, el secretario general del PP de Toledo y alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha calificado como "inaceptables" las palabras del presidente autonómico "menospreciando la gran labor de los Ayuntamientos en la pandemia de COVID-19, sin ayuda de la Junta".

Bravo ha señalado al respecto que “los que están con los vecinos y han tenido que solucionar los problemas del día a día somos precisamente los que dice Page que nos hemos dedicado sólo a cerrar parques y a no limpiar las calles”.

SIN AYUDA DE LA JUNTA

El alcalde moracho ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa junto al presidente del Grupo Popular en la Diputación de Toledo y alcalde de Gálvez, Manuel Fernández; el portavoz del propio grupo y alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, y las alcaldesas de Escalonilla y Castillo de Bayuela, Sonia Gómez y Julia Fernández, respectivamente.

Todos ellos han coincidido en señalar "la falta de ayuda por parte del Gobierno regional" frente a lapandemia de coronavirus, que les ha obligado a asumir en sus municipios muchas competencias que no ha cumplido la Junta y a hacer frente a los gastos derivados de esta crisis sociosanitaria.

NO HA ESTADO A LA ALTURA

En ese sentido, Bravo ha lamentado la opinión que tiene Page “no solamente de los alcaldes, sino de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de las personas que lo están pasando mal", añadiendo que "yo no he oído a ningún presidente de una comunidad autónoma que se refiera como él lo hace a los ciudadanos o que hable como lo hace de sus compañeros, en muchos casos alcaldes y concejales socialistas, diciendo que no hacemos nada".

"García-Page empezó muy joven en política, se montó en un coche y tuvo suerte porque el coche iba cuesta abajo y en cuanto se ha puesto cuesta arriba la carretera no ha estado a la altura de las circunstancias, de lo que se merecen los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, precisamente en el momento más delicado que se ha vivido quizá en los últimos 80 años” ha advertido el alcalde de Mora.

HA PERDIDO EL SENTIDO DE LA REALIDAD

Por su parte, Manuel Fernández ha asegurado que este es el momento más difícil que ha vivido en sus 25 años como alcalde de Gálvez y ha agradecido el trabajo incansable de todos los vecinos y trabajadores que han ayudado en la incansable labor que se ha tenido que llevar a cabo en su municipio desde el primer momento.

“Por suerte, en Gálvez no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento, pero hay muchos compañeros alcaldes que han tenido que hacer lo peor: enterrar a sus vecinos”, ha señalado Fernández, que se pregunta “qué dirán los alcaldes del PSOE, IU y Ciudadanos” sobre estas afirmaciones de Page, recordando lo que le ha dicho que uno de ellos: "este señor vive en un palacio y ha perdido el sentido de la realidad y la sociedad de la región". "Eso es lo que piensa ese alcalde y eso es lo que pienso yo también”, ha afirmado el regidor de Gálvez.

CENSURADO POR SUS PROPIOS COMPAÑEROS

Para Pedro Congosto, "estas declaraciones de Page dejan claro que no ha entendido nada y no ha estado a la altura de la situación”, los que ha llevado a que "incluso muchos de sus compañeros de partido le han dicho que se ha equivocado, porque los ayuntamientos hemos hecho mucho más que cerrar parques y dejar de limpiar calles", como le ha contestado la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón.

El propio Congosto, como alcalde de Santa Olalla, ha enviado un mensaje a la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, “preguntándole qué le parecen estas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha con respecto a los ayuntamientos” y si defiende y pone en valor todo lo que han tenido que hacer los consistorios en este tiempo, “pues entiendo que también el suyo, en mayor o menor medida, habrá puesto su granito de arena”.

SOLA CON SUS VECINOS

Sonia Gómez, ha insistido en los argumentos de sus compañeros criticando las declaraciones de García-Page y se ha referido a la "difícil situación que se ha vivido en Escalonilla, un pueblo de menos de 1.500 habitantes que ha sido azotado por el COVID-19 hasta el punto de contabilizar más de 20 fallecidos. “Les puedo asegurar que no ha sido fácil y además que me he sentido sola, muy sola en muchas ocasiones, he acusado la falta de ayuda de otras administraciones en estos momentos tan duros”, especialmente de la Junta de Comunidades.

Gómez ha dado las gracias a todos los que desde su municipio han contribuido a luchar contra la pandemia, como los sanitarios del pueblo, la Guardia Civil, los trabajadores municipales, a las trabajadoras de ayuda a domicilio y de la residencia que han estado en primera línea, a los vecinos que han colaborado de todas las maneras posibles y a quienes han dado sepultura a los fallecidos, a veces con la propia alcaldesa como única acompañante, intentando suplir un poco ese papel que no podía hacer la familia.

CON DINERO DE LOS CIUDADANOS

Finalmente, Julia Fernández ha dado las gracias “a todos mis vecinos, porque ellos, sabiendo que la Junta de Comunidades no nos ayudaba, pusieron a nuestra disposición su dinero y recogieron más de 11.000 euros que se ingresaron al Ayuntamiento”; un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos y cada uno de los ciudadanos de la localidad, a los voluntarios y a toda la Corporación, "cuya labor -ha dicho- ha menospreciado Page".

“La diferencia entre unos y otros ha sido la celeridad, el tomar decisiones, la búsqueda de mayor protección para nuestros vecinos que hemos realizado en primera línea los ayuntamientos, el esfuerzo y el desembolso económico que también hemos tenido que afrontar”, ha subrayado la alcaldesa de Castillo de Bayuela, que se ha preguntado "cómo puede atreverse Page a decir lo que ha dicho respecto a las corporaciones locales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios