www.lavozdetalavera.com

El decreto ley sale adelante sin votos en contra y con la única abstención de Vox

Convalidado en el Congreso el Ingreso Mínimo Vital: ¿Qué es, quiénes tienen derecho y cómo conseguirlo?
Ampliar

Convalidado en el Congreso el Ingreso Mínimo Vital: ¿Qué es, quiénes tienen derecho y cómo conseguirlo?

jueves 11 de junio de 2020, 08:11h

Jueves 11 de Junio de 2020.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley del Gobierno que crea el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que se ha abstenido.

En la sesión plenaria celebrada en el Palacio de la madrileña Carrera de San Jerónimo también se ha acordado tramitar la norma como proyecto de ley, por lo que podrán realizarse modificaciones en su contenido vía enmienda.

El decreto que crea el citado Ingreso Mínimo Vital, aprobado en el último Consejo de Ministros de mayo y convalidado este miércoles en el Congreso, establece una prestación económica para los hogares más vulnerables, estimándose que llegará a unos 850.000 con 2.3 millones de personas.

COSTE Y FINANCIACIÓN

La medida tendrá un coste anual de alrededor de 3.000 millones de euros, según ha indicado el ministro de Seguridad Social; la renta garantizada media será de 10.070 euros anuales y la aportación del IMV será de unos 4.400 euros al año.

En este año se dispone de un crédito de 500 millones de euros para financiarla, que saldrán de los Presupuestos Generales del Estado.

CUANTÍA

La cuantía de la renta mínima oscila entre los 461,5 euros para un adulto que viva solo y los 1.015 euros para hogares de cinco miembros, dos adultos con tres hijos o tres adultos y dos niños. La cuantía inicial se amplía en 139 euros por persona adicional.

En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos. Estos hogares tienen un complemento de 100 euros.

Para el ejercicio 2020, la cuantía anual de renta garantizada en el caso de un beneficiario individual asciende a 5.538 euros (ver cuadro adjunto al final de esta información).

BENEFICIARIOS

Para solicitar la renta mínima es necesario ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y haber cotizado un año a la Seguridad Social.

También lo pueden cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en España; mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Los perceptores deberán hacer la declaración de la renta y sólo podrán ausentarse de España durante 15 días sin comunicación previa, si se ausentan más de 90 días sin justificarlo incurren en una infracción muy grave.

REQUISITOS

A los solicitantes se les hará un test de patrimonio neto, ingresos menos deudas, que no debe exceder en tres veces la renta anual percibida; y se descontará el valor de la vivienda habitual.

El límite de patrimonio aumenta en función del número de personas del hogar y parte de 16.614 euros para una persona que viva sola, hasta 43.196 euros en el caso de una familia de cuatro personas.

Como norma general, el cálculo se realizará sobre los ingresos del año anterior, aunque en este 2020, como la crisis sanitaria ha provocado un empobrecimiento súbito de muchas familias, bastará con una declaración responsable si la proyección de ingresos anuales cae por debajo del umbral de renta garantizada.

TARJETA SOCIAL DIGITAL

No se tendrán en cuenta las ayudas económicas públicas finalistas que hayan sido concedidas para cubrir una necesidad específica (becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares).

Es necesario presentar la declaración de la renta. Las ayudas quedan anotadas en el registro de prestaciones sociales públicas al que sustituirá una "tarjeta social digital".

COMPATIBILIDAD

El Ingreso Mínimo Vital va ligado a la búsqueda activa de trabajo, por lo que tener un empleo es compatible con el IMV durante un tiempo, que se establecerá en durante la tramitación de la Ley definitiva.

Desde el Gobierno se ha especificado que la prestación no disminuirá en la misma cuantía que el salario para no desincentivar la inserción laboral y evitar la "trampa de la pobreza" (elegir entre aceptar un empleo o cobrar una prestación).

PLAZOS

El real decreto ha entrado en vigor el lunes 1 de junio, la prestación se podrá solicitar a partir del día 15 de este mes y el Ejecutivo se ha comprometido a que se empiece a cobrar este mismo mes, a medida que vayan llegando las solicitudes, para que alcance de manera inmediata a 100.000 familias necesitadas que ya están cobrando la prestación por hijos a cargo.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá y notificará al solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada del expediente administrativo en su registro. El silencio administrativo supone la denegación de la prestación.

El IMV se cobrará mensualmente, en 12 pagas al año, mediante una transferencia bancaria. Todas las solicitudes que se cursen desde ahora hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

SOLICITUDES

La presentación de las solicitudes se puede hacer en la página de internet del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), con una aplicación en el móvil o enviando la documentaciòn por correo ordinario. También colaborarán los ayuntamientos que firmen un convenio.

La Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador para que puedan comprobar si inicialmente tienen derecho al ingreso mínimo vital y calcular su cuantía aproximada. Para acceder al simulador, clicar aquí.

También hay un teléfono de información gratuita, 900 20 22 22, en horario de 09:00 a 14:30 horas y un asistente virtual para todo tipo de trámites.

CUANTÍAS DE LA RENTA GARANTIZADA 2020

Euros año
Un adulto 5.538,00
Un adulto y un menor 8.417,76
Un adulto y dos menores 10.079,16
Un adulto y tres o más menores 11.740,56
Dos adultos 7.199,40
Dos adultos y un menor 8.860,80
Dos adultos y dos menores 10.522,20
Dos adultos y tres o más menores 12.183,60
Tres adultos 8.860,80
Tres adultos y un menor 10.522,20
Tres adultos y dos o más menores 12.183,60
Cuatro adultos 10.522,20
Cuatro adultos y un menor 12.183,60
Otros 12.183,60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios