www.lavozdetalavera.com
Ángel Mariano García Loarte y su compañero del despacho Datacontrol Asesores José García Barroso, durante la asamblea general de socios del CF Talavera
Ampliar
Ángel Mariano García Loarte y su compañero del despacho Datacontrol Asesores José García Barroso, durante la asamblea general de socios del CF Talavera

Así se convertirá el CF Talavera en Sociedad Anónima Deportiva: todas las fases y plazos a seguir

jueves 11 de junio de 2020, 12:25h

Jueves 11 de Junio de 2020.

Una vez aprobada por la asamblea de socios la propuesta de la junta directiva en ese sentido, el CF Talavera de la Reina ha iniciado esta semana el proceso de conversión en sociedad anónima deportiva (SAD), que se podría alargar entre seis y ocho meses y que, salvo sorpresa, desembocará en la llegada del grupo inversor liderado por el exárbitro internacional César Muñiz Fernández y el empresario talaverano Miguel Martín Acevedo.

Al margen de los contactos que el presidente del club blanquiazul, José Antonio Dorado, prevé mantener en los próximos días con Muñiz y Martín para rubricar las condiciones de su acuerdo, que pasa -según ha desvelado el excolegiado asturiano a este diario- porque el grupo inversor se haga cargo de la gestión económica y deportiva del CF Talavera ya para esta próxima temporada, el mismo día después de la asamblea ha empezado el proceso de conversión.

Según ha explicado a este diario Ángel Mariano García Loarte, de la firma Datacontrol Asesores, a partir del acuerdo asambleario positivo a la citada conversión del CF Talavera en SAD, de conformidad con la ley del Deporte (Ley 10/1990), el Real Decreto sobre Sociedades Anónimas Deportivas (RD 1251/1999) y las disposiciones transitorias vigentes del Real Decreto 1084/1991, han de darse los pasos que referimos a continuación.

INFORME DEL CSD

La primera gestión a realizar por el club blanquiazul -ha señalado García Loarte, en la foto junto a estas líneas- es la solicitud de informe favorable de la Comisión Mixta del Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que se refleje la cifra de capital social.

A dicha solicitud se han de acompañar, entre otros documentos, las cuentas anuales correspondientes a la temporada anterior y el informe de auditoría, junto con el certificado del acuerdo de transformación adoptado por la propia Asamblea de Socios.

Una vez fijado el capital social mínimo por la citada Comisión Mixta del Consejo Superior de Deportes, que no podrá ser inferior a los 60.000 euros, la Junta Directiva del CF Talavera deberá iniciar el procedimiento para suscripción de acciones, que consta de hasta tres fases.

SUSCRIPCIÓN PREFERENTE

En la primera fase, se tienen que ofrecer a los socios las acciones en que se divida el capital, de modo que cada uno de ellos pueda suscribir igual número de acciones, para lo cual contarán con un plazo de 30 días.

Si en el plazo de 30 días no se suscribiesen todas las acciones, entraría en vigor la segunda Fse, en la que las acciones no suscritas deberán ser ofrecidas nuevamente a los socios que ya hubiesen suscrito en la primera, en las mismas condiciones de igualdad y durante otro plazo de 30 días.

Si transcurrido este último plazo se hubieran suscrito todas las acciones, se procederá al otorgamiento de la escritura de constitución de la SAD resultante y su consiguiente inscripción en los registros correspondientes.

ACCIONES 'LIBRES'

Pero, si transcurrido el plazo de la segunda fase reservada a los socios quedasen acciones sin suscribir, se pondría en marcha la tercera fase, en la que estas acciones 'libres' podrán ser ofrecidas a las personas ajenas a la entidad que quieran incorporarse a la sociedad.

Con carácter previo al inicio de cada una de las fases de suscripción de acciones, éstas deben ser suficientemente publicitadas en un periódico de los de mayor circulación de la localidad, con un anuncio en el que, como mínimo, debe figurar el capital social a suscribir, el valor nominal de cada acción y el plazo para la suscripción.

NUEVE MESES, PLAZO MÁXIMO

Una vez terminado el proceso de suscripción de acciones, se procederá al otorgamiento de la escritura pública de transformación en SAD, a los efectos de presentar instancia de inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.

Al tratarse de una transformación voluntaria en SAD, indica García Loarte -que fue el encargado de explicar los aspectos jurídicos y económicos de la conversión a los socios del CF Talavera presentes en la asamblea-, para llevar a cabo todo el proceso hay un plazo máximo hay de 9 meses, a contar desde la notificación de la cifra de capital social mínimo por parte de la Comisión Mixta del CSD.

Fotos, Armando Espejel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios