www.lavozdetalavera.com

Se suman a la decisión tomada por 37 primeros ediles de la comarca de Talavera

Más alcaldes de la provincia anuncian que no abrirán sus piscinas municipales este verano

jueves 11 de junio de 2020, 13:56h
Más alcaldes de la provincia anuncian que no abrirán sus piscinas municipales este verano
Ampliar

Jueves 11 de Junio de 2020.

Los alcaldes de otras nueve localidades de la provincia de Toledo, en este caso pertenecientes a la comarca de Torrijos, han decidido no abrir sus piscinas municipales este verano, como medida preventiva ante posibles rebrotes de la pandemia de coronavirus y las dificultades de atender la normativa de medidas higiénico-sanitarias a que obliga esta situación.

Los regidores de estas nueve localidades su suman a los de las 37 de las comarca de Talavera de la Reina que, en las zonas de La Jara y Campana de Oropesa y en la de Sierra de San Vicente, han tomado la decisión de mantener cerradas sus respectivas piscinas municipales por los mismos motivos, que se resumen en su preocupación por no poner en riesgo a los vecinos de sus localidades y posibles visitantes de las mismas en la época estival.

Así, los primeros ediles de Alcabón, Almorox, El Casar de Escalona, Escalonilla, Hormigos, La Mata, Quismondo, Santa Cruz del Retamar y Santa Olalla han firmado un comunicado conjunto en el que informan a la opinión pública, en general, y a los habitantes de sus localidades, en particular, que se ven en la necesaria obligación de proceder a la NO apertura de las piscinas municipales de sus respectivas poblaciones.

LAS RAZONES DE LOS ALCALDES

El comunicado dice así:

"Desde que empezó el Estado de Alarma en nuestro país y la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la COVID–19, los Ayuntamientos hemos tenido que afrontar situaciones totalmente desconocidas para nosotros, luchando con nuestros propios medios y en situaciones de soledad, con el único afán de ayudar y atender a todos nuestro vecinos.

Este esfuerzo ha sido máximo por nuestra parte, llegando en muchas ocasiones al límite de nuestros recursos materiales y personales. Sin duda, unos momentos muy duros para todos, que vamos superando juntos.

Como máximos representantes de nuestros municipios, nuestro único objetivo es velar por el bienestar de todos nuestros vecinos y por su seguridad sanitaria.

La llegada del periodo estival trae consigo la apertura de las piscinas municipales y en base a la normativa actual, que sustituye a la existente hasta la fecha, se determina la limitación de aforos, implantación de franjas horarias, entrada con cita previa y abonos, tratamientos de agua y limpiezas... Dichas normas fijadas por la autoridad sanitaria son muy difíciles de cumplir por parte de nuestros Ayuntamientos y más si cabe mantenerlas durante toda la temporada veraniega.

Los Ayuntamientos, como únicos y máximos responsables de las instalaciones de la piscina municipal y aun cumpliendo con dichas normas impuestas, no tenemos la capacidad de controlar los actos de todos y cada uno de los usuarios que acceden a esta instalación recreativa y de ocio.

Hay que tener en cuenta que las piscinas son zonas públicas donde se concentran gran cantidad de usuarios, lo que las convierten en lugares susceptibles de contagio y propagación y rebrote del virus.

Así, ante la dificultad de mantener el distanciamiento de seguridad, controlar la limitación de aforo, tanto dentro del agua como en otras zonas de las instalaciones y cumplir las exigencias de desinfección y limpieza de las distintas áreas, resulta muy complejo garantizar las medidas de seguridad requeridas.

Por lo expuesto anteriormente, nos vemos en la necesaria obligación de proceder a la NO apertura de las piscinas municipales, primando ante todo el criterio de prudencia que durante estos últimos meses hemos aplicado en nuestros municipios.

Para los Alcaldes de la Comarca de Torrijos, que firmamos este manifiesto de forma conjunta y unida, y siendo una decisión muy complicada y que nos ha costado mucho tomar, entendemos que lo más prudente es minimizar los riesgos al máximo y seguir velando por la salud de nuestros vecinos".

46 LOCALIDADES, SIN BAÑO

Con estas nueve ya son 46 las localidades de la provincia de Toledo cuyos ayuntamientos han confirmado que no abrirán las piscinas municipales este verano.

Además de las citadas en esta información -Alcabón, Almorox, El Casar de Escalona, Escalonilla, Hormigos, La Mata, Quismondo, Santa Cruz del Retamar y Santa Olalla-, no abrirán sus instalaciones públicas de baño en la zona de la Sierra de San Vicente los ayuntamientos de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Los Cerralbos, Cervera de los Montes, Lucillos, Hinojosa de San Vicente, Navamorcuende, Nombela, Nuño Gómez, Pepino, Pelahustán, El Real del San Vicente, San Román de los Montes y Segurilla.

Tampoco lo harán los ayuntamientos de Alberche, Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial, Calera y Chozas, Caleruela, La Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Mejorada, Montesclaros, Navalcán, Navalmoralejo, Oropesa, Parrillas, El Puente del Arzobispo, El Torrico, Valdeverdeja, Velada y Las Ventas de San Julián, en La Jara y Campana de Oropesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

1 comentarios