www.lavozdetalavera.com

Además se ha recogido casi una tonelada de basura de las riberas

García Élez y Cubelos capitanean una jornada de limpieza del Tajo, con 600 kilos de algas retiradas del cauce
Ampliar

García Élez y Cubelos capitanean una jornada de limpieza del Tajo, con 600 kilos de algas retiradas del cauce

jueves 11 de junio de 2020, 20:01h

Jueves 11 de Junio de 2020.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el piragüista olímpico talaverano, Paco Cubelos, han encabezado el nutrido grupo de representantes municipales, deportistas del club Talak y miembros de la asociación naturalista Ardeidas que han participado este jueves en una jornada de recogida de algas y residuos sólidos en el cauce y las riberas del Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica.

Alrededor de 600 kilos de algas y casi una tonelada de basuras han recogido los cerca de medio centenar de participantes en esta jornada "de reivindicación" por la salud del Tajo, mojándose por el río durante más de cuatro horas de esta jornada de jueves festivo en Talavera y toda la comunidad autónoma castellano-manchega por la festividad del Corpus.

Una jornada que, según la regidora talavarana, ha servido para probar que el problema del Tajo “no es sólo de caudal, que hemos denunciado y reivindicado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sino también de salubridad, como son las plagas de mosquitos o la proliferación de estas balsas de agua", lo que hace más necesarios los desembalses que la alcaldesa ha solicitado a la CHT.

MANCHA VERDE

En ese sentido, Tita García ha señalado que el de las algas es un problema que viene del aumento de las temperaturas, el escaso caudal y, principalmente, la falta de oxígeno. "Es imagen -ha añadido- al igual que sucede con los mosquitos, no es la que queremos dar de la ciudad, que cuando mires hacia el horizonte se vea esa mancha verde”, animando a “arrimar el hombro” en acciones como ésta para que “las algas desaparezcan del río Tajo”.

Además de agradecer la participación de todos cuantos han intervenido en la jornada, la alcaldesa ha tenido palabras de reconocimniento especial para Paco Cubelos, al que ha calificado como “grandísimo campeón olímpico” y del que ha subrayado su compromiso con el club Talak y Talavera, añadiendo que "hoy también, Paco se ha vuelto a mojar por el Tajo y por su ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios