www.lavozdetalavera.com

Así se lo ha manifestado a Tita García, alcaldesa de Talavera y presidenta de la FEMPCLM

Page apoya que los ayuntamientos puedan utilizar sus superávits y remanentes de tesorería
Ampliar

Page apoya que los ayuntamientos puedan utilizar sus superávits y remanentes de tesorería

viernes 12 de junio de 2020, 19:21h

Viernes 12 de Junio de 2020.

La alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha comenzado hoy en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, una ronda de contactos para solicitar apoyo a las instituciones en la reivindicación de que se permita a los Ayuntamientos el uso de los superávit y remanentes de tesorería.

Así, García Élez ha visitado este viernes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el que ha mantenido una reunión que se ha incluido en la agenda del jefe del Ejecutivo regional a última hora -concretamente se ha informado de la misma a las 8:08 de esta mañana y la entrevista ha sido a las 9:30- y en la que la regidora y presidenta de la FEMPCLM ha recibido el apoyo del mandatario autonómico.

Respecto a la petición de poder utilizar el dinero resultante de superávits y remanentes de tesorería de las arcas municipales, Tita García ha señalado que es una cuestión "de justicia", por tratarde de “un dinero que ha salido de los bolsillos de los ciudadanos y de la gestión de los Ayuntamientos” y que unos y otros "han ahorrado" y tienen derecho a gastar-invertir en lo que consideren más conveniente.

RESPALDO PRESIDENCIAL

“No tiene sentido que ese dinero no se pueda usar y esté en una cuenta cuando se necesita invertir actualmente para hacer frente a muchísimos gastos que ha ocasionado el COVID-19”, ha señalado la alcaldesa talaverana, que ha insistido en la importancia para todos estos municipios y ciudades de que se les “permita utilizar lo que han ahorrado sus ciudadanos”.

Tras la reunión con el presidente García-Page, Tita García ha señalado que "apoya nuestras reivindicaciones tal y como manifestó desde el primer momento en que lo solicitamos, incluso fue de los primeros en decirlo”. Además, la presidenta de la FEMPCLM ha valorado positivamente "el poder haber puesto sobre la mesa con el presidente regional otros temas fundamentales para los intereses de los municipios".

CONSTANTES REUNIONES

En esta línea, ha aplaudido la petición del Gobierno regional al nacional para la “distribución de fondos”, ya que “cuanto más dinero podamos tener del Ejecutivo nacional o de Europa, más llegará a los Ayuntamientos y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Las convocatorias relativas a líneas de ayudas para los Ayuntamientos y que se habían parado debido a la crisis por el coronavirus y la ampliación de los plazos para la puesta en marcha de los planes de empleo han sido algunos de los otros asuntos tratados.

Tita García ha aprovechado para, en sus declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con García-Page, poner de manifiesto "las constantes reuniones y comunicaciones" que ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha durante la pandemia, lo que -ha dicho- “demuestra que se tiene en cuenta a los alcaldes en la toma de decisiones”.

"ESCUCHA A LOS AYUNTAMIENTOS"

Tras anunciar que “van a incluir a la FEMPCLM en el Pacto para la Reconstrucción Social y Económica de Castilla-la Mancha, para que podamos colaborar y participar”, la alcaldesa talaverana ha mostrado su satisfacción por tal medida y ha manifestado que tal decisión es “acertada”, porque “representamos a 919 Ayuntamientos y necesitamos que se nos escuche”.

En ese sentido, García Élez ha manifestado que “por suerte, tenemos un Gobierno que escucha a los Ayuntamientos, a los alcaldes y alcaldesas” y ha anunciado que trasladará "a todos los alcaldes y alcaldesas de Castilla-La Mancha la felicitación y agradecimiento de García-Page por el trabajo desarrollado durante la pandemia, ya que hemos hecho de todo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios