www.lavozdetalavera.com

PP y VOX piensan que el documento es "un insulto a la inteligencia de los talaveranos"

Los portavoces municipales de PP, Serrano, y Vox, Moreno, en rueda de prensa
Ampliar
Los portavoces municipales de PP, Serrano, y Vox, Moreno, en rueda de prensa

Critican la actitud "totalitaria" de la alcaldesa de Talavera y califican su Plan de Reactivación como "pantomima"

martes 23 de junio de 2020, 18:15h

Martes 23 de Junio de 2020.

Como "una pantomima", "un insulto a la inteligencia de todos los talaveranos" y un "documento de atrezzo para una foto" han calificado los portavoces municipales de PP y VOX el denominado Plan Extraordinario para la Reactivación Económica y la Protección Social de Talavera de la Reina firmado recientemente por la alcaldesa de la ciudad, Tita García, con algunos agentes sociales.

Por primera vez en el año de mandato que acaba de cumplir la actual Corporación Municipal talaverana, los respectivos líderes locales del PP y VOX, Santiago Serrano y David Moreno, han comparecido en una rueda de prensa conjunta para denunciar "el desprecio de la alcaldesa a los grupos de la Oposición" y la "burla" que supone el citado Plan, que -dicen- "no recoge ninguna medida nueva más allá de las que son su obligación como administración".

A eso se suma lo "inconcebible que resulta que, más de tres meses después del inicio del Estado de Alarma, Agustina García no se haya sentado ni un solo minuto con la Oposición a hablar de medidas para la recuperación de Talavera" mientras que por parte de PP y VOX se considera que "no es momento de colores políticos, sino de unidad, de consenso y de soluciones" para la ciudad.

En ese sentido, Serrano y Moreno tienen claro que "hay que dejar atrás las siglas, poner en común las fuerzas de cada formación y remar todos en la misma dirección", posición que enfrente se encuentra con "el pasotismo del equipo de Gobierno y el desprecio a los más de 16.000 ciudadanos que representa la Oposición, a la que la alcaldesa invita ahora a "que se sume a un documento cocinado por el PSOE y en el que no nos ha dado ninguna participación”.

ALCALDESA TOTALITARIA

Tras advertir que el interés de la alcaldesa por la unidad de acción para la recuperación frente a la crisis sociosanitaria del COVID "es nulo", los portavoces de PP y VOX han criticado la "actitud totalitaria" de la alcaldesa, que ha rechazado todas las medidas propuestas por la oposición en los últimos plenos municipales; ha rehusado hacer un nuevo presupuesto de consenso con todos los grupos políticos y no ha querido poner en marcha medidas que supusiesen un alivio fiscal para los talaveranos".

"Sin embargo -ha señalado Serrano-, les ha metido la mano a los ciudadanos en los bolsillos con la ORA, mientras que también ha rechazado ayudas directas a empresas y sigue rechazando hablar con la oposición para abordar la recuperación de Talavera en uno de los momentos más complicados de la historia de esta ciudad”, en la que el Gobierno Municipal “ha hecho lo mínimo desde el inicio de la pandemia, lo obligatorio y todo lo que han hecho las administraciones por defecto”.

UNA PANTOMIMA DE PLAN

David Moreno ha apoyado las declaraciones del portavoz popular, añadiendo que, "después de llevar más de dos meses anunciado la presentación de un Plan de Dinamización Económica, el pasado martes en la Junta de Portavoces se nos hizo entrega del documento al que han denominado 'Plan Extraordinario para la Reactivación Económica y la Protección Social' y al día siguiente la alcaldesa lo firmó con los agentes sociales sin habernos comunicado nada.

"Es un documento que ha elaborado el Equipo de Gobierno en solitario, sin dar posibilidad de participación a los grupos municipales de la oposición. No se ha celebrado ninguna comisión ni reuniones de trabajo... Pero lo más grave de todo, es que es una pantomima de Plan, una simple recopilación de las medidas básicas que se han ido tomando y otras que se desarrollan cada año, como eventos culturales y de promoción, sin nada nuevo", advierte el portavoz de VOX.

LA MITAD DEL PLAN, EL ÍNDICE

"La mitad del Plan es el índice, a letra 14 y escrito a mucho espacio, como los malos estudiantes", corrobora Santiago Serrano, para quien de las 79 medidas que plantea el equipo de Gobierno "la mayoría son obligación de la administración o las han adoptado todos los ayuntamientos porque era lo que tenían que hacer ante la pandemia; no hay nada extraordinario”.

El portavoz popular ha explicado al respecto que el equipo de Gobierno Municipal de Talavera dice que destinará 1,5 millones para las medidas del Plan; pero lo cierto es que 700.000 euros corresponden a medidas ya adoptadas -como la tasa cero a cero actividad- y 800.000 euros para otras nuevas. “De un total de 71,6 millones del presupuesto, destina 1,5 a la recuperación de Talavera, lo que supone un 2 por ciento”.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN, MEDIDA ESTRELLA

Entre las medidas del Plan, según han desvelado los dos portavoces, se incluye que el Ayuntamiento ha canalizado el reparto de alimentos y material de protección donado -“ya sólo faltaría que no hubiera repartido lo que los empresarios han hecho llegar a esta administración”; el levantamiento de la suspensión de plazos del Plan de Empleo, "cuando eso no es nada extraordinario”; y que se han creado espacios seguros, "cuando su deber es garantizar la seguridad de los trabajadores municipales".

“La medida estrella es la limpieza y desinfección de calles; y, de hecho, está repetida en el Plan, tanto en lo que ya se ha llevado a cabo como en el apartado de lo que está por hacer”; mientras que como medidas nuevas se refieren las anunciadas campañas de promoción, “lo que no sabemos si va a haber negocios que promocionar”; y el Cuaderno de Venta de la Ciudad, "copiado del Plan Estratégico que hizo el PP en conjunto con la sociedad talaverana”.

FALTA DE TRANSPARENCIA

También incluyen un nuevo calendario de Talavera Ferial, “que tienen que hacer sí o sí”, de la misma manera que el equipo de Gobierno está obligado a hacer un estudio completo de impuestos y tasas para 2021, que “es algo que tienen que hacer para las ordenanzas fiscales”. Y, sobre la tramitación de Ayudas de Emergencia Social, que también contemplan, es una obligación de la administración tramitarlas, algo que ya se hacía en el anterior mandato.

“Llamar a esto Plan de Recuperación Económica es un insulto a la inteligencia de todos los talaveranos; además ha faltado información y transparencia en un plan que no está colgado en la web municipal y que no ha llegado a la ciudadanía”, sentencia Santiago Serrano.

ESCUETO E INCOMPLETO

"Reclamamos a la alcaldesa que se deje asesorar por los profesionales de los sectores económicos, que se les permita aportar sus ideas y su experiencia para elaborar un verdadero Plan de Reactivación Económica, generador de empleos y que contribuya al flujo de gasto", ha manifestado David Moreno, que insta a Tita García a aprobar las mesas sectoriales que VOX ha propuesto, "de las cuales podrán salir las necesarias medidas y realmente eficaces en consenso con los profesionales".

En definitiva, ambos portavoces han coincidido en el diagnóstico de que las medidas que recoge el denominado Plan Extraordinario para la Reactivación Económica y la Protección Social de Talavera son "insuficientes" y que el mismo es "escueto e incompleto, ya que no recoge muchas de las medidas planteadas por los colectivos de los sectores implicados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

2 comentarios