www.lavozdetalavera.com
Consejos útiles para hacer una instalación eléctrica sencilla
Ampliar

Consejos útiles para hacer una instalación eléctrica sencilla

miércoles 24 de junio de 2020, 13:09h

Jueves 25 de Junio de 2020.

Es bien sabido que la electricidad es fundamental para cumplir las labores domésticas y para cualquier otra actividad en la vida diaria; por este motivo, en el siguiente artículo te daremos información valiosa de cómo hacer una instalación eléctrica de forma sencilla en la vivienda, además de darte una noción de lo que la compone.

Para realizar una instalación eléctrica es necesario tener en cuenta los distintos elementos que la componen; a continuación, te explicamos de qué se trata.

Partes de una instalación eléctrica

Para hacer una instalación eléctrica de una vivienda debemos saber que se compone de dos partes fundamentales: primero, la instalación de enlace, que no es más que la que hace el recorrido desde la red de la compañía eléctrica mediante su distribución pública hacia la vivienda; y segundo, la instalación que se hace al interior de la vivienda y que se va distribuyendo a su vez en distintos circuitos.

La primera en cuestión comprende los siguientes elementos: la línea de acometida, una caja de protección, la línea repartidora, la centralización de contadores, las derivaciones individuales, un interruptor para controlar la potencia, un cuadro de mando y protección y la toma de tierra.

Por su parte, la instalación interna debe comprender los mismos elementos para un correcto funcionamiento.

Caja general de protección

Es importante tener un conocimiento exacto de lo que es la caja general de protección, que está fabricada con material aislante en la cual se alojan los elementos que protegen la línea general de alimentación y desde la cual parte toda la instalación de los usuarios.

Se encuentra ubicada entre la acometida y la línea de alimentación; hasta la acomedida es propiedad de la empresa que suministra la energía eléctrica y, después de la caja general de protección, es propiedad del usuario.

Para realizar una instalación eléctrica es indispensable elegir la caja general de protección adecuada, para lo cual se debe considerar una caja por cada línea general de alimentación independiente entre 160 KW y 250 A. Además, calcular la intensidad de circulación por cada CGP, comparar la intensidad con la capacidad de los fusibles y evaluar si es necesario utilizar varias cajas.

Proceso para realizar una instalación eléctrica

Inicialmente es importante considerar las normas establecidas para realizar una instalación eléctrica de baja tensión en una vivienda, que se encuentran en el Reglamento Electrónico de Baja Tensión. Seguidamente, es fundamental saber si se cuenta con el acceso a la red de energía pública o por lo menos un generador eléctrico.

Para continuar con la instalación eléctrica, debe realizar un boceto con las instalaciones y las zonas de puntos de luz, así como los interruptores y los enchufes que se deseen instalar y que luego se unen con rotuladores con colores distintos para saber diferenciarlos.

Se debe de tener en cuenta contar con los siguientes elementos: Interruptor general Automático, Interruptor Diferencial y Pequeños interruptores automáticos.

Continuando con el proceso de instalación de la electricidad de una vivienda, se debe elegir si será superficial -la cual no requerirá de obras de construcción- o si será empotrada, para la cual sí se necesitará realizar dichas obras.

Recomendaciones importantes

En este punto es necesario atender la recomendación de colocar tubos empotrados en paredes con recorrido horizontal a mno más de 50 cm del suelo y del techo y, en lo que a los tubos verticales se refiere, no deben llevar separación mayor a 20 cm de los ángulos de las esquinas.

Otra sugerencia que debes de tener en cuenta es colocar los interruptores a unos 110 cm del suelo y a unos 30 cm los enchufes.

Seguidamente, se procederá a colocar los cables desde donde está el interruptor del cuadro eléctrico hasta llegar al punto de luz que se desea, para que así queden todos los enchufes e interruptores conectados a la línea.

Para terminar, se realiza la conexión del cableado desde el interruptor hasta el punto de luz que corresponde, que bien podría ser una lámpara en el techo o un aplique en la pared.

Después de obtener esta información básica, si deseas mayores conocimientos acerca de este tema tan importante para la vida cotidiana puedes contactar a Euroinnova, conde ofrecen una oferta de formación para que seas todo un profesional en el área y puedas realizar cualquier instalación eléctrica que necesites en tu vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios