www.lavozdetalavera.com
Pedirán a la Junta informes sobre la gestión del COVID en las residencias de mayores de Talavera
Ampliar

Pedirán a la Junta informes sobre la gestión del COVID en las residencias de mayores de Talavera

viernes 26 de junio de 2020, 08:15h

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad en su reunión de este jueves solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha informes de la gestión de la crisis en la pandemia del COVID-19 en las residencias de mayores y el servicio de ayuda a domicilio de la Ciudad de la Cerámica.

Así se ha decidido a instancias de Ciudadanos (Cs), que ha presentado una moción en la que inicialmente la solicitud de los informes iba dirigida al Gobierno Municipal de Talavera, cuyo partido, el PSOE, ha introducido una enmienda transacional como condición para no utilizar su mayoría absoluta en rechazar la moción.

La enmienda socialista ha derivado al Gobierno regional y a su Consejería de Bienestar Social la solicitud de esos informes sobre la gestión de la crisis del coronavirus en los centros sociosanitarios talaveranos, una vez que se tengan los resultados de la auditoría que se va a llevar a cabo en las residencias de mayores a escala regional.

Así, según se ha explicado, se solicitará a la Consejería de la que es titular Aurelia Sánchez que, una vez tenga los resultados de la auditoría que va a encargar respecto a la gestión de la pandemia en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, remita al Ayuntamiento talaverano los correspondientes a las de la Ciudad de la Cerámica.

INAUDITO BAILE DE CIFRAS

En defensa de su moción, la portavoz municipal de Cs, Susana Hernández del Mazo, ha recordado que, “a pesar del inaudito baile de cifras de los últimos meses, nos quedamos con el dato de 240 residencias de mayores afectadas por COVID-19 en la región; y, dentro de ellas, más de 6.750 ancianos afectados y más de 1.300 fallecidos”.

“Necesitamos transparencia en la gestión de las residencias de personas mayores, hemos de conocer si en las residencias hay un número de profesionales y cuidadores necesarios y si cuentan con la formación imprescindible para el desarrollo de sus funciones”, ha advertido la portavoz de la formación naranja en Talavera.

SERVICIOS ESENCIALES

Por su parte, la portavoz del Gobierno Municipal y del PSOE en el Consistorio talaverano, Flora Bellón, ha señalado que los servicios sociales "fueron declarados esenciales" durante la pandemia, con una atención media de 110 personas en Talavera en lo que se refiere a los servicios municipales de teleasistencia y de ayuda a domicilio.

En términos generales, Bellón ha cifrado en 6.040 atenciones las llevadas a cabo por los Servicios Sociales municipales desde el inicio de la pandemia, recordando las labores de desinfección realizadas en estos centros, el servicio a domicilio de medicamentos para personas que viven solas y la entrega de alimentos o mascarillas, como acciones extraordinarias en el marco de la crisis por el coronavirus.

EL GOBIERNO MUNICIPAL, EN LA INOPIA

Santiago Serrano, portavoz municipal del PP, también ha intervenido en el debate para afirmar que el Gobierno de la alcaldesa Tita García “tiene un desconocimiento total de lo que ha sucedido en los centros hospitalarios y en las residencias de mayores, sumándose así a la inopia en la que nos han sumido el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno nacional de no saber ni siquiera cuántas personas han fallecido".

"El equipo de gobierno municipal se empeña en decir que ha habido transparencia total con este asunto, pero ha tenido que ser el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha el que le saque las vergüenzas al Gobierno regional” en las cifras de muertes consecuencia del coronavirus, ha señalado el portavoz popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios