www.lavozdetalavera.com
Aumentan los casos de contagio por COVID en Navalmoral, con el 'paciente cero' en busca y captura
Ampliar

Aumentan los casos de contagio por COVID en Navalmoral, con el 'paciente cero' en busca y captura

viernes 26 de junio de 2020, 09:06h

El brote de coronavirus registrado en la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata, a 60 kilómetros de Talavera de la Reina y limítrofe con la provincia de Toledo, afecta ya a 24 personas que han dado positivo en los análisis que se les han realizado; el paciente cero, un magrebí al que se considera origen del contagio, se encuentra en busca y captura, en paradero desconocido.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha explicado que esta persona había desaparecido durante el periodo en el que debía encontrarse guardando el preceptivo aislamiento domiciliario, por lo que al huir podría haber incurrido en un delito contra la salud pública.

De los 24 casos de infección por COVID-19 confirmados ya por PCR -diez más que el martes- cuatro corresponden a pacientes que ya han recibido el alta médica. La mayoría de ellos son personas de origen magrebí y procedentes del África subsahariana que residen en viviendas de la localidad morala.

La agrupación de casos afecta a 54 personas, treinta de las cuales han dado negativo en las pruebas, pero permanecen aislados por seguridad. La inmensa mayoría de los otros 24 son pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

NO A LA REESCALADA

Dado que la situación parece controlada y el brote localizado y aislado, el consejero de Sanidad extremeño ha negado que vayan a tomarse medidas especiales en la localidad al margen de extremar las medidas de prevención. "Es radicalmente falso que vayamos a reescalar en Navalmoral de la Mata", ha afirmado.

En cuanto al paciente 'cero', sospechoso de ser el origen del brote, Vergeles ha señalado que se trata de una persona que se encontraba en situación de acogida en Navalmoral, a donde fue trasladada desde Almería el pasado 24 de mayo.

TRASLADADO EN LA FASE 1

Este viaje de traslado, aún en la fase 1 de la desescalada, estaba enmarcado en el programa de atención humanitaria y protección internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones y se llevó a cabo por una organización no gubernamental dedicada a labores de acogida, la Fundación Cepaim, que cuenta con instalaciones en Mérida y la ciudad morala.

El vicepresidente y consejero de Sanidad del Ejecutivo extremeño ha advertido al respecto que la labor de acogida es una actividad de alcance nacional que se consideraba servicio esencial y que, por tanto, el desplazamiento entre distintas comunidades autónomas estaba permitido para estos casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios