www.lavozdetalavera.com

La crisis del coronavirus ya ha obligado a suspender 120 actividades programadas

Las actividades del Centenario de la Muerte de Joselito, entre las que han tenido que ser suspendidas por la pandemia
Ampliar
Las actividades del Centenario de la Muerte de Joselito, entre las que han tenido que ser suspendidas por la pandemia

OAL de Cultura Talavera tiene más de medio millón de euros de superávit acumulado en los últimos años

lunes 29 de junio de 2020, 18:46h

El Organismo Autónomo Local (OAL) de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha visto obligado a suspender un total de 120 actividades a causa de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID y el consiguiente Estado de Alarma declarado en nuestro país el 14 de marzo.

Así lo ha especificado este lunes el concejal de Cultura del Gobierno Municipal talaverano, Carlos Gil, que ha anunciado que muchas de ellas se retomarán en el último cuatrimestre de este mismo año que serán "muy pocas" las que se tengan que suspender definitivamente.

En ese sentido, Gil ha señalado que entre las actividades que han tenido que suspenderse y que se pretenden recuperar en la programación cultural de otoño, por su parte va a tratar de que "todo lo que sea de Talavera podamos rescatarlo, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan".

De todos modos, durante el Estado de Alarma y las distintas fases de confinamiento en las que han tenido que suspenderse las actividades programadas, el personal del OAL de Cultura ha aprovechado para sacar adelante los pliegos referidos a los concursos de las bibliotecas de doble uso, que retomarán su funcionamiento el próximo 1 de septiembre; y la gestión del Museo Etnográfico, que comenzará a trabajar a plena actividad a partir del 1 de agosto “con todas las actividades que suele venir desarrollando”.

También se ha terminado el pliego de la gestión y limpieza de los teatros que, según ha señalado el concejal, "hemos mejorado, incorporando aspectos que no estaban recogidos en el mismo”.

OPTAR POR LA PRUDENCIA

Por otro lado, durante la última reunión celebrada por el Consejo Rector del OAL de Cultura, el pasado 18 de junio, el propio Carlos Gil, como presidente del mismo, dejó constancia de que se establecerán cuantas medidas de seguridad hagan falta para que las actividades culturales puedan llevarse a cabo sin riesgos, manteniendo la postura mantenida hasta la fecha y reiterando que “entre el riesgo y la prudencia, este concejal siempre va a optar por la prudencia”.

Gil ha referido medidas como el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas para todo aquel que visite las instalaciones, subrayando que se han fijado aforos máximos en espacios cerrados como el punto de encuentro cultural de El Salvador, el Centro Cultural Rafael Morales y el Museo Etnográfico, entre otrosa centros dependientes de la institución municipal.

SUPERÁVIT DE 2019

En cuanto a la situación económica del OAL de Cultura, Gil también ha comunicado que el año 2019 se cerró con un superávit de en torno a los 96.000 euros, logrado "a base de vigilar el presupuesto anual no sólo en el capítulo de gastos, sino también en el de ingresos".

Con esos 96.000 euros de 2019, a día de hoy, según ha confirmado el propio Carlos Gil a este diario, el superávit acumulado por el OAL de Cultura de Talavera es de 580.541 euros, que no pueden destinarse a financiar otras necesidades municipales por las restricciones existentes en ese sentido con la vigente Ley de Estabilidad Presupuestaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios