El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha 'celebrado' este jueves los "esperanzadores" datos del paro correspondientes al mes de junio en la comunidad autónoma de viaje en Cuenca, en donde ha acompañado a los Reyes de España en la visita institucional que han llevado a cabo a la capital conquense.
García-Page ha subrayado que los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma que más puestos de trabajo ha generado de toda España, en términos relativos, en el mes de junio.
El jefe del Ejecutivo regional castellano-manchego ha valorado, en ese sentido, que hoy “estemos celebrando, de alguna manera, esperanzadoramente, los datos del empleo que han ido muy bien, por encima de la media”.
García-Page ha manifestado que “el país está trabajando por levantar el vuelo, y lo vamos a conseguir”, y ha animado a la sociedad a seguir por el “camino de responsabilidad y autoestima”, advirtiendo que la parte más difícil la ha conseguido el pueblo español” y "ahora queda lo importante, que es acostumbrase a trabajar con dosis de seguridad”.
En ese sentido y en el ámbito de la actividad económica, el Presidente ha advertido que “el turismo es la parte más delicada este año y seguramente del que viene”, al tiempo que ha puesto en valor que “la industria y, en buena medida la construcción, están empezando a adelantar un margen de expectativa algo mejor de lo que nosotros preveíamos”.
CLM Y LA ESPAÑA VACIADA
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto las inversiones que el Gobierno regional está llevando a cabo en Cuenca, como es el caso del Hospital, en el que García-Page ha anunciado que “vamos a incorporar un nuevo TAC y, además, también vamos a hacer una nueva helisuperficie en Tarancón”.
“Esta es una provincia claramente modélica y singular en el esquema de la España distinta, que ahora se está llenando con turistas que buscan la tranquilidad”, ha afirmado García-Page, que ha recordado que mañana, en Soria, mantendrá un encuentro de trabajo con los presidentes de las comunidades de Castilla y León y Aragón en relación con la España vaciada, para que los compromisos adquiridos “tengan consecuencias en la financiación europea y en la financiación del Estado”.
AUTOESTIMA COLECTIVA
En cuanto a la visita de Felipe VI y su esposa, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que el hecho de que " los Reyes vengan y estén haciendo esta gira por España significa un comienzo de normalidad, retomar la autoestima nacional y colectiva que hemos alimentado en casa”.
En este contexto, García-Page ha señalado, “con sinceridad”, que el ejemplo de Sus Majestades "es el mejor" y ha considerado que Don Felipe y Doña Letizia “han tenido un especial detalle en querer acudir a una zona con un enorme corazón que nos preocupó mucho al comienzo de la pandemia”.
Finalmente, el mandatario autonómico castellano-manchego ha alabado el trabajo de las asociaciones que han cuidado de la población más vulnerable, como en el caso de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la Provincia de Cuenca (ASPADEC), entidad que este año celebra 40 años de trayectoria y que ha reconocido a Sus Majestades como padrinos de honor, imagen bajo estas líneas.
