www.lavozdetalavera.com

Este jueves, Día de la Justicia Gratuita en la Ciudad de la Cerámica

Abogados en el Palacio de Justicia y Marga Cerro, decana del ICA de Talavera
Ampliar
Abogados en el Palacio de Justicia y Marga Cerro, decana del ICA de Talavera

Baja el número de expedientes atendidos en el Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Talavera

miércoles 08 de julio de 2020, 12:15h

Los expedientes de justicia gratuita registrados en el Turno de Oficio que prestan los letrados del Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Talavera de la Reina han experimentado un importante descenso en el primer semestre de este año, según los datos facilitados por la propia institución colegial de la Ciudad de la Cerámica.

Así lo ha puesto de manifiesto la propia decana del ICA de Talavera, Marga Cerro, que ha cifrado en 718 los expedientes que se han atendido durante los seis primeros meses de este año, de enero a junio, ambos incluidos, frente a los 1.168 que se atendieron en el mismo período de 2019, lo que supone un descenso superior al 38 por ciento.

Estos 450 casos menos constituyen una importante reducción que, lógicamente, está relacionada con el Estado de Alarma declarado en toda España y vigente en nuestro país entre el 14 de marzo y el 21 de junio y las consecuencias del mismo, con la suspensión de numerosos procedimientos judiciales.

Según los datos aportados por la decana del ICA talaverano, el número de expedientes de justicia gratuita registrados en 2019 fueron 2.194, frente a los 2.131 habidos en 2018, cifras que difícilmente se alcanzarán en el presente ejercicio por las causas ya apuntadas

TAMBIÉN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

De cualquier forma, desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de la Cerámica se subraya que el del Turno de Oficio ha sido un "servicio público que se ha seguido prestando durante el Estado de Alarma las 24 horas de todos los días", gracias a los abogados y abogadas inscritos, que "han sido los auténticos protagonista del mismo".

Por lo que respecta a los casos de violencia de género atendidos en el servicio durante este primer semestre de 2020, han sido 64 frente a los 75 que se contabilizaron el año pasado.

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

Marga Cerro ha hecho públicos todos estos datos en la víspera de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que tendrá lugar en Talavera este jueves a partir de las 12:30 horas con un acto público en el Centro Cultural 'Rafael Morales', de la Ciudad de la Cerámica.

Acto en el que, según informa Colegio de Abogados talaverano, se procederá a la entrega de los diplomas a colegiados que, a propuesta del propio ICA, otorgará el Consejo General de la Abogacía Española para "reconocer su labor desarrollada durante 25 años y por su dedicación durante ese periodo de forma ejemplar al servicio de la Justica Gratuita de este Colegio".

Además de la entrega de estas distinciones, el ICA de Talavera aprovechará este acto para reivindicar "la dignificación del Turno de Oficio, con retribuciones justas y dignas a los y las profesionales que cubren este servicio", que en la actualidad cuenta con 103 letrados/as en Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios