www.lavozdetalavera.com

La Cámara respalda el apoyo y la financiación de la educación concertada

Las Cortes CLM aprueban la primera Ley de Ciencia de la región con los votos de PSOE y PP
Ampliar

Las Cortes CLM aprueban la primera Ley de Ciencia de la región con los votos de PSOE y PP

viernes 10 de julio de 2020, 08:20h

Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde al Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha (Ley de Ciencia) con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos (Cs).

La aprobación ha tenido lugar en el Pleno que la Cámara ha celebrado este jueves y que se ha prolongado durante más de diez horas ininterrumpidas, en la que además se han registrado dos debates sobre educación y otros dos sobre transporte de viajeros y financiación local, con intervenciones de los consejeros Rosa Ana Rodríguez, Nacho Hernando y Juan Alfonso Ruiz Molina y la comparecencia del de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Por lo que respecta a la Ley de Ciencia, tras su paso por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el texto y las enmiendas del correspondiente proyecto se sometieron a debate previo a su votación y consiguiente aprobación, con lo que ya son once las leyes aprobadas en la Cámara en esta legislatura.

En la votación quedaron rechazadas las 19 enmiendas de la oposición. La exposición de motivos y el articulado obtuvo el apoyo de los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, y la abstención y el voto en contra en varios apartados de lo cuatro diputados de Cs.

FOMENTO DE I+D+i

La nueva Ley tiene como objetivo “establecer un marco estable de ordenación y financiación del sistema de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación de la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha”, según expresa en su primer artículo.

“Su fin primordial -añade el texto aprobado- es el fomento de las actividades de I+D+i y sus instrumentos de coordinación” y “la generación, difusión y transferencia de conocimiento para solucionar los principales problemas de la sociedad castellano-manchega”.

El debate en el primer punto del orden del día, que ha contado con invitados del sector en el público, ha supuesto también la primera de las comparecencias a lo largo de la mañana de la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, en un Pleno en el que se han celebrado otros dos debates generales sobre educación.

INICIO DE CURSO ESCOLAR

El primero de estos debates, propuesto por el Grupo Popular, ha versado sobre el inicio del curso próximo en el contexto de las consecuencias de la pandemia del coronavirus y se ha resuelto con la aprobación de las resoluciones socialista y de Cs y el rechazo de la del PP, que no logró sacar adelante ninguna propuesta en las votaciones.

La resolución socialista en este punto reclama a la Consejería de Educación que ponga en marcha planes de contingencia, de medidas de seguridad, de refuerzo educativo y de digitalización de cara al próximo curso; y que garantice “el reparto de material sanitario suficiente” en los centros y “realizar las reformas necesarias” para adaptar los mismos a las necesidades derivadas de la pandemia de COVID.

EDUCACIÓN CONCERTADA

Por lo que respecta al texto de Cs que ha salido también adelante por unanimidad, además de varios puntos compartidos con el texto anterior, establece que se asegure el respeto de la distancia social en las aulas, el uso de espacios que faciliten también ayuntamientos y otros organismos y, entre otras medidas, que se contrate profesorado y se realice una evaluación inicial en septiembre para comprobar el nivel del alumnado.

El tercer punto del orden del día, propuesto por Cs, abordaba “la importancia del papel de la educación concertada” en la región y en ese sentido la única resolución aprobada, firmada por el PSOE, se compromete a la manutención de los centros de educación concertada con fondos públicos y a “sufragar los gastos en la reapertura de los centros educativos tras la pandemia”.

RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha manifestado también en su sesión de esta semana a favor del restablecimiento de las líneas de transporte suprimidas tras el Estado de Alarma por la pandemia. Así lo remarcan las dos iniciativas aprobadas tras el debate general sobre transporte de viajeros que había planteado el Grupo de Ciudadanos y en el que ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

La resolución socialista aprobada con los votos de los 18 parlamentarios socialistas presentes en el Salón de Plenos y los 4 de Cs (el PP se ha abstenido) pide al gobierno regional que reclame al Ministerio de Fomento que mantenga la línea de tren convencional del Alto Henares (Madrid-Sigüenza) y “priorizar los servicios de transporte público".

TRENES Y AUTOBUSES

Además se pide al Ejecutivo autonómico que inste a Renfe a que planifique sus servicios teniendo en cuenta no sólo el criterio de rentabilidad económica sino también la rentabilidad social y los impactos económicos indirectos. Además, reconoce la labor del Ejecutivo regional “en los últimos años por recuperar y mejorar la movilidad” y le insta a continuar con esta línea.

La resolución de Cs -con idéntico resultado en la votación- insta al gobierno regional a “aumentar los servicios” y al Ministerio de Fomento a revertir las restricciones con motivo del Estado de Alarma por el COVID-19 y “aumentar la oferta de operaciones de los servicios ferroviarios de media y larga distancia, los servicios regulares de transporte de viajeros por carreteras y los servicios que recuperen las limitaciones” establecidas el 23 de marzo por la pandemia.

FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

El cuarto de los debates generales volvió a girar en torno a la financiación local, propuesto por el PP, esta vez con el enunciado de “asunción de competencias impropias y financiación de las entidades locales como consecuencia de las circunstancias actuales”, y con la presencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Una vez más, fueron aprobadas las resoluciones de Cs y PSOE con sus 22 votos en común y la abstención de los 10 del PP. Ambas resoluciones coinciden en reclamar un nuevo marco de financiación local, flexibilizar la regla de gasto y dar a opción de dedicar el superávit y los remanentes de tesorería para hacer frente a los retos sobrevenidos tras la pandemia. También se insta a impulsar una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

La resolución de Cs alinea al parlamento regional con algunas de las demandas de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y pide que, en caso de reforma del Estatuto de Autonomía, se creen “mecanismos para evitar duplicidades en el ejercicio de competencias” entre las administraciones regionales y locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios