www.lavozdetalavera.com

Campaña de concienciación de la FAVE Vegas del Tajo, en colaboración con el Ayuntamiento

Vecinos de Talavera piden mano dura contra quienes abandonan muebles y otros enseres en la vía pública
Ampliar

Vecinos de Talavera piden mano dura contra quienes abandonan muebles y otros enseres en la vía pública

sábado 11 de julio de 2020, 12:46h

La cada vez más habitual y desagradable imagen de colchones, electrodomésticos, muebles y otros enseres abandonados en plena vía pública en Talavera de la Reina, en la mayoría de los casos junto a contenedores abarrotados de basura, ha hecho que la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVE) Vegas del Tajo haya reaccionado poniendo en marcha, en colaboración en el Ayuntamiento, una campaña de concienciación sobre limpieza y reciclaje y pidiendo mano dura contra los infractores.

El objetivo de la campaña, según ha explicado la presidenta vecinal, Belén Blázquez, es conseguir proyectar una “imagen de ciudad limpia" tanto para disfrute de los propios talaveranos como de las personas que la visiten, implicando a los propios vecinos en la obligación y responsabilidad de mantener limpias sus calles y aceras, como ha señalado a concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Motserrat Muro, en la presentación de la campaña.

“Podemos poner muchas herramientas para ello, pero si la ciudadanía no se conciencia y las utiliza correctamente es muy difícil conseguir esa imagen de ciudad que pretendemos”, ha advertido Muro, que recuerda que existe un número de teléfono, el 925 825 382, para que los ciudadanos informen de qué día pueden depositar en la calle enseres para que los empleados municipales pasen a recogerlos.

La propia concejala lamenta que algunas zonas se hayan convertido en focos de estos residuos y ha anunciado que por parte de la Policía Local se realizará una vigilancia más intensa en estos puntos; además, al tiempo que ha pedido la “responsabilidad de todos” para evitar esta imagen, ha apelado a la concienciación de particulares y empresas para que, antes de dejar estos muebles o enseres en la calle, recuerden que también tienen los puntos limpios para poder depositarlos.

SANCIONES DE HASTA 600 EUROS

Montserrat Muro ha recordado que existe una ordenanza al respecto, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta 600 euros. Aunque cada vez hay más gente concienciada y denuncia estas malas prácticas en las redes sociales, ha confiado en que esta campaña contribuya a que la población se informe de la existencia de esta normativa y de la necesidad de cumplirla si no quieren tener que pagar las multas correspondientes.

En ese sentido, ha advertido que, aunque "el Ayuntamiento no tiene un afán sancionador, frente a situaciones así, antes de que la ciudad se convierta en un espacio de acumulación de residuos, aplicaremos la normativa”, tanto econtra quienes abandonan mobiliario y otros enseres en la vía pública como contra quieren arrojan a la calle elementos de protección y prevención contra el COVID, como guantes o mascarillas, práctica que se viene repitiendo con cierta asiduidad últimamente.

"Este tipo de residuos -ha señalado la edil talaverana- deben depositarse en casa en bolsas de plástico y tirarse a la basura, ya que “no son sólo residuos, sino que podemos ocasionar problemas sanitarios”.

MANO DURA CONTRA LOS INCÍVICOS

Belén Blázquez, por su parte, además de coincidir en las observaciones de Muro, ha añadido que el objetivo de la campaña de la FAVE Vegas del Tajo es que la gente conozca los diferentes servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición, incidiendo en mensajes pro utilización de las papeleras en la vía pública, recogida de las heces de los animales y limpieza de la orina en las aceras para evitar sanciones económicas de hasta 300,51 euros.

Además, en la campaña se recordará la posibilidad de reciclar en los contenedores selectivos de papel y cartón, vidrio, envases o basura orgánica; la ya señalada prohibición de depositar muebles o enseres en la calle, cuando no se ha utilizado el servicio de recogida previo; y el incumplimiento del horario para depositar la basura en los contenedores, que es de 20:00 a 23:00 horas.

La presidenta de la federación venical talaverana ha hecho sendos llamamientos a las "personas incívicas" para que se comporten y respeten estas normas, por un lado, y a las autoridades municipales mano dura para que "se sancione más a quienes no cumplan la normativa", por otro. "Todos tenemos que ser más responsables en tener una ciudad más limpia”, ha advertido Belén Blázquez.

Muro (c), con las dirigentes de la FAVE Belén Blázquez y Nieves Fuentes, en la presentación de la campaña
Ampliar
Muro (c), con las dirigentes de la FAVE Belén Blázquez y Nieves Fuentes, en la presentación de la campaña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios